Pierde México lote de 690 piezas arqueológicas por errores e inconsistencias legales

Los bienes precolombinos forman parte del acervo de un autodenominado coleccionista de arte que, a mediados del siglo pasado, habría participado en su extracción ilegal del país.

290 0
11 diciembre,2017 7:42 am
290 0

Ciudad de México, 11 de diciembre de 2017. Un litigio internacional descuidado, con errores e inconsistencias, impidió que México reclamara 690 piezas arqueológicas del patrimonio nacional ante la justicia alemana en 2010, según consta en documentos judiciales de dicho país europeo.

Los bienes precolombinos forman parte del acervo de Leonardo Patterson, un autodenominado coleccionista de arte que, a mediados del siglo pasado, habría participado en la extracción ilegal de las piezas del país, y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha clasificado como traficante.

De acuerdo con dos sentencias públicas de tribunales bávaros y una entrevista concedida a este diario por Juan Antonio Molina, abogado de Patterson, los objetos reclamados permanecieron en Múnich, Alemania, de marzo del 2008 a julio de 2016, periodo en el que México fue vencido en los juicios.

En parte, se perdió la oportunidad de reclamar las 690 piezas arqueológicas porque, durante un año entero, el INAH no tradujo la lista de los mismos a un idioma internacional (inglés o francés), ni la subió a Internet para su consulta en Alemania, como dicta la Ley de Devolución de Bienes Culturales de ese país.

“Según las alegaciones de las partes y las investigaciones del tribunal, la lista incluida por la demandante (la Embajada de México), no es accesible en internet. Por la parte del demandante, se afirma que la lista podría ser consultada en su totalidad y detalle a través de las autoridades (INAH) competentes de México.

“(…) La posibilidad de consultar a una autoridad mejicana (sic), no resulta aquí de utilidad por la barrera lingüística. La ley exige expresamente el acceso público en territorio federal (de Alemania). La accesibilidad en el país de origen no es suficiente”, dice la primera sentencia, posteriormente ratificada en un tribunal superior.

Asimismo, al no cuidar los formatos y tiempos requeridos por las autoridades locales, México no pudo declarar formalmente las piezas como particularmente significativas para su patrimonio, debilitando su caso.

“No existía, por falta de la denominación formal oportuna de los objetos como ‘particularmente significativos’, ninguna pretensión de devolución, en virtud de (…) la Ley de Devolución de Bienes Culturales (de Alemania)”, se expone en la ratificación de la primera sentencia.

Ambos errores hicieron que el reclamo de México prescribiera y que, de acuerdo con Molina, éste se haya vuelto una “cosa juzgada” en toda la Unión Europea, por lo que ya no podrían volver a reclamarse en Francia, donde ahora se encuentran los bienes.

“Hay que recordar que, dentro del ámbito de la Unión Europea, cualquier sentencia de un tribunal alemán tiene los mismos efectos en todos los países de la Unión Europea”, expone Molina.

A finales del pasado noviembre, el diario español El País dio a conocer que la colección Patterson había sido trasladada de Múnich a París en julio de 2016. Consultado, el INAH informó que no tuvo conocimiento de ese cambio de ubicación antes de efectuarse.

Desde el 2015, Reforma ha hecho diversas solicitudes de información al INAH –tanto por mecanismos de transparencia como a su dirección de Comunicación Social– para saber cuántos y qué tipo de juicios se tienen abiertos contra Patterson y en dónde, pero la dependencia ha otorgado información limitada y sostiene que no ha detenido los juicios por las 690 piezas.

Ambas sentencias, de las cuales Molina otorgó a este diario traducciones juradas al español, contradicen que el lote pueda seguir en litigio.

“Están total y absolutamente libres y exoneradas de cualquier reclamación”, insiste el abogado.

México ha tenido un desempeño pobre y sembrado de tropiezos para recuperar las piezas ligadas a Patterson, puesto que éstas han sido conocidas desde 1997, cuando la colección se expuso completa por primera vez en Santiago de Compostela, Galicia. (Reforma 24/01/2016)

Tuvieron que pasar 10 años para que Interpol Perú alertara a México sobre la presencia del patrimonio mexicano todavía guardado en una bodega española y el INAH, a su vez, alertara a la Procuraduría General de la República.

En el 2008, la Embajada de México en España presentó una nota diplomática para la recuperación del acervo, pero Patterson trasladó su colección a Alemania sorpresivamente. Por sus adecuadas gestiones diplomáticas y judiciales, Perú sí pudo recuperar 240 piezas de alto valor patrimonial antes del traslado.

In this article

Join the Conversation