Planea Theresa May adelantar elecciones: “The Sunday Times”

La primera ministra de Reino Unido es blanco de críticas desde muchos flancos y debido a ello se especula a menudo con su posible renuncia.

191 0
23 septiembre,2018 12:53 pm
191 0

Texto: DPA/ Foto: EFE

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, muy debilitada dentro y fuera de su Partido Conservador por las negociaciones del “Brexit”, ordenó elaborar un plan de emergencia con elecciones adelantadas en noviembre, informa hoy el “The Sunday Times”.
Con esta medida la dirigente “tory” intenta salvar las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el “Brexit”, y su propio mandato, afirma el periódico, que señala que dos asesores han comenzado a prepararlo, aunque no cita una fuente clara del artículo.
“Eso es falso”, desmintió hoy un portavoz de Downing Street en respuesta.
May ya convocó elecciones anticipadas el año pasado para conseguir un mayor apoyo parlamentario, pero su plan fracasó y en vez de ello ahora cuenta con una mayoría mínima en el Legislativo. La dirigente es blanco de críticas desde muchos flancos y debido a ello en Reino Unido se especula a menudo con su posible renuncia.
Ante esta situación y las enormes presiones que enfrenta May se espera con ansiedad el congreso del Partido Conservador, que comienza el domingo próximo en Birmingham.
El lunes la dirigente ya podría enfrentar un nuevo problema, pues según el Telegraph miembros de su gabinete le pedirán elaborar un “Plan B” para las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE). En caso contrario podrían renunciar más ministros, como la de Trabajo, Esther McVey, y la de Ayuda al Desarrollo, Penny Mordaunt.
Hace meses renunciaron ya como protesta por considerar los planes de May demasiado blandos el ministro para el “Brexit” David Davis y el de Exteriores Boris Johnson, dos ardientes defensores de la salida del país de la UE. Reino Unido abandonará el bloque dentro de seis meses, el 29 de marzo de 2019.
En la cumbre informal de la UE de la semana pasada en Salzburgo los otros gobernantes de la Unión rechazaron también los planes de May, tras lo cual la primera ministra reclamó más respeto por parte de Bruselas.
 
In this article

Join the Conversation