Plantean perdón de multas a partidos a cambio de recorte presupuestal

Los diputados analizan una propuesta para que se condonen las multas a los partidos a cambio de aceptar la reducción a la mitad del financiamiento público.

205 0
6 noviembre,2019 2:45 pm
205 0

 
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2019. Los diputados analizan una propuesta para que se perdonen las multas a los partidos a cambio de aceptar la reducción a la mitad del financiamiento público.
En un borrador que circula entre las bancadas de las reservas que se presentarán al dictamen de reforma constitucional, se agregan propuestas que ha impulsado el PVEM en sus negociaciones con Morena.
Junto con PT, el Verde Ecologista votó en contra en la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales debido al impacto que tendrían en sus prerrogativas, pues quedarían al año en 200 millones de pesos, en promedio.
Sin esos partidos, Morena no alcanza la mayoría calificada que requiere toda reforma constitucional.
Una de las modificaciones que se pretende es la “condonación” de multas existentes a los partidos.
“Las sanciones impuestas a los partidos políticos antes de la entrada en vigor del presente Decreto quedarán sin efecto”, cita la redacción que se propone en el régimen transitorio.
También se plantea derogar la obligación de los partidos de tener estructura orgánica conforme a lo establecido en el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos, lo que es la creación de órganos colegiados como comités directivos y asambleas.
Asimismo, se sugiere también anular la obligación de crear padrón de militantes, de conformidad con el artículo 94, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos.
El dictamen aprobado y que se presentará hoy al Pleno consiste en reducir a la mitad, de 65 a 32.5, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización con que se calculan el monto de prerrogativas a los partidos.
Sólo Morena y el PES, este grupo sin partido político, apoyan la propuesta en esos términos.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

In this article

Join the Conversation