Platicó con diputados sobre el aborto, pero no los presionó, dice el cura Artemio Flores

Fue comisionado para visitarlos porque conoce a varios, dice. Los diputados de Morena son los nuevos y “no tienen mayor conocimiento de las políticas con perspectiva de familia”,...

290 0
17 diciembre,2019 8:58 am
290 0
La representante la cadena de tiendas OXXO, Berenice Mendoza en la entrega de un donativo a la Asociación Civil Caritas de la Arquidiócesis de Acapulco, con la representación del padre Leonardo Morales, en la Casa de la Arquidiócesis de Acapulco. Foto: Jesús Trigo

Fue comisionado para visitarlos porque conoce a varios, dice. Los diputados de Morena son los nuevos y “no tienen mayor conocimiento de las políticas con perspectiva de familia”, asegura. Cada legislador tiene sus convicciones y no se dejarían amedrentar, sostiene

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2019. El sacerdote de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Artemio Flores, confirmó que se reunió con los 46 diputados de la legislatura local de manera individual y en bloque, para hablar sobre la oposición de la Iglesia a la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la ideología de género, en las instalaciones del Congreso.

Rechazó que en el diálogo hubiera presión o acoso como señalaron de manera anónima algunos diputados locales a El Sur. Consideró que cada representante popular tiene una personalidad, sus convicciones y una visión de la vida, y no se dejaría amedrentar 

“Creo que ningún diputado se dejaría acosar, presionar, ni amenazar, son personas preparadas. No sé qué entienden por acoso”.

Por su parte, el encargado de la Pastoral Social Diocesana de la Arquidiócesis de Acapulco y vicepresidente de la organización Cáritas, Leonardo Morales Gutiérrez, consideró que el defender el derecho a la vida no es acoso, como expresan los diputados que se quejaron que la Iglesia presiona a ese grado para frenar la ley sobre aborto.

“Las leyes son buenas y hay que cumplir, pero cuando es una ley que piensa solamente en uno y no en el otro, no estamos de acuerdo. Pienso que no es acoso, simple la insistencia de que algo que uno opina hay que decirlo a los cuatro vientos, estamos en un país donde hay libertad de expresión”.

Las comisiones unidas Para la Igualdad de Género, Justicia y Salud del Congreso del estado, rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) para homologar la norma 046 que habla de la violencia intrafamiliar y sexual contra las mujeres, con el Código penal del estado, a fin de garantizar el acceso a la interrupción del embarazo por violación.

En consulta telefónica, el sacerdote Artemio Flores explicó que fue comisionado por la Diócesis para hablar con los diputados porque conoce a varios de sus integrantes que han estado en anteriores legislaturas. 

Añadió que los diputados de Morena son los más nuevos en esta función, “al menos a mi parecer no tienen mayor conocimiento de las políticas con perspectiva de familia”. 

Incluso, aseguró que en esta fracción política, la posición sobre el aborto y los matrimonios igualitarios está dividida.

Dijo que en los argumentos que presentó a los diputados no había violencia como señalaba la información publicada en el periódico.

El sacerdote aclaró que realizó visitas para platicar como líder de una comunidad, “en un país donde hay libertad religiosa y para expresar las ideas”. Recordó que los diputados abrieron las puertas a otros grupos de ciudadanos que están a favor de la vida.

Ahí, dijo que hablaron de los pros y contras de la legislación del aborto y los matrimonios igualitarios en Guerrero.

Reconoció que el Congreso escuchó todas las posiciones “para tener una opinión más abierta, un poco más general y cómo esté el panorama en estos temas. No es unitateral ni subjetiva, sino por el bien de todos los guerrerenses”.

Sobre la presión de la Iglesia, afirmó que “cada diputado tiene una personalidad, unas convicciones, una visión de la vida, entonces creo que precisamente, cuando ellos se postularon lo hicieron porque son personas preparadas. Creo que ningún diputado se dejaría acosar, presionar, ni amenazar. Cada uno representa una comunidad, un distrito y defiende su postura de acuerdo a sus gobernados. Tienen que escuchar a todos los sectores”.

Indicó también que la mayoría de los diputados de Morena son nuevos, pero “sería menospreciar su inteligencia, violentar su preparación, decir que se dejen manipular por un grupo, que actúan como robots.  Desde el punto de vista nuestro, no manipulamos a nadie, ellos toman las decisiones y saben las consecuencias de una decisión o de otra y eso se llama responsabilidad”.

Aclaró que como jerarquía, son pocos en la Iglesia, y es derecho de todos los ciudadanos defender sus posturas.  

De las reuniones en el Congreso, precisó que solicitó que “no legislen al vapor, ni a puerta cerrada porque eso acarrea problemas. Sé que algunos están a favor, unos en contra. Creo que es una  postura normal, legítima que algunos estén en contra de aborto y los matrimonio igualitarios. Las discusiones deben ser normales en los debates de un parlamento”.

Señaló también que Guerrero es un estado violento, “(y) ante muchas muertes, mucha violencia, la postura del aborto es generar más muerte de inocentes”. 

En lugar de legalizar el aborto por violación, propuso que exista apoyo integral que tenga en cuenta el trauma sicológico para la mujer, pues si se le da la alternativa del aborto, “se violenta a ese niño o niña que está en el vientre de un madre, también sería un feminicidio”. 

La del obispo con diputados fue una “plática cordial” 

Confirmó también que el obispo hizo una visita al Congreso del estado, y tuvo lugar una reunión informal en la oficina de un diputado, del que no precisó nombre ni día del encuentro. 

“Ese día que fue el obispo todos los coordinadores lo saludaron con respeto. 

El obispo habló de todos los temas de desarrollo social, varios temas que a un líder le interesan”. 

Recordó que el obispo Salvador Rangel fue interino en la diócesis de Altamirano, y tienen percepción clara de los problemas de Guerrero, “viaja a todos los rincones del estado, como representante de una comunidad amplia, tienen derecho a recurrir al Congreso para platicar, animar a los diputados a una política que beneficie”. 

Por su lado, confirmó que habló con los  46 diputados, a veces en bandada, también con los ciudadanos y no sólo como iglesia católica, “son ciudadanos de grupos civiles, a quienes les importa la familia, los niños antes de nacer”.

Defendemos la vida: Pastoral Social

Por separado, el encargado de la Pastoral Social Diocesana de la Arquidiócesis de Acapulco, Leonardo Morales Gutiérrez, dijo “más que acosar, suena molestos que la Iglesia insista demasiado porque defendemos la vida en todas sus facetas”.

Agregó que la vida es el valor máximo que está por encima de cualquier ley, la defensa de la vida es la ley máxima de Dios que invita a proteger y cuidar.

De la discusión sobre la homologación de la Norma 46, para permitir la interrupción del embarazo sin la autorización del Ministerio Público no se ha llevado a discusión, porque las fracciones de Morena, PRI, PRD hay diputados que se oponen.

Al respecto el encargado de la Pastoral Social de Acapulco, dijo “siempre como iglesia vamos estar a favor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural y muchas veces hay situaciones donde hay diferentes opiniones, y siempre va alzar la voz por insistir aunque este cause molestia de que la vida es un valor que hay que defender hay que salvar a los dos, no se trata de elegir a uno sino a los dos”.

El sacerdote fue consultado después de que la organización Cáritas de la Arquidiócesis de Acapulco recibió más de 231 mil pesos de donativo por parte del redondeo de las tiendas Oxxo, el cual será para atender a mujeres víctimas de la violencia.

Del donativo que recibió la asociación, Cáritas, dijo que será destinado para las personas que han sido víctimas de la violencia en la región de la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, la intención es que tengan huertos urbanos, de “sembrar hortalizas en los balcones, en azoteas, para que las personas que han perdido a sus esposos tengan una forma del autoconsumo”, y una despensa periódica.

Además, precisó, que apoyarán a los integrantes de la asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, que encabeza Emma Mora.

De acuerdo con datos de la responsable del programa de atención a víctimas Daeira Karina Santana en unas 12 iglesias de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, hay  un aproximado de dos mil 500 víctimas, con problema de alto impacto como secuestro, violación, extorsión, asesinato y desapariciones.

En tanto el representante de las tiendas Oxxo en Acapulco, Luis Enrique Ramírez dijo que este programa de Redondeo se realiza desde 2002 para ayudar, mediante la asistencia social, a los grupos vulnerables. En el caso de la asociación Cáritas, es la segunda vez que la apoyan, aunque no precisó cuánto fue la cantidad que se dio en la primera ocasión.

Texto: Lourdes Chávez y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation