Pleito por un pastor “golpista” hunde la economía turca

Andrew Brunson, en el centro de la actual disputa diplomática y comercial entre Washington y Ankara, está bajo arresto domiciliario y acusado de terrorismo y espionaje.

220 0
20 agosto,2018 10:13 am
220 0

Andrew Brunson, en el centro de la actual disputa diplomática y comercial entre Washington y Ankara, está bajo arresto domiciliario y acusado de terrorismo y espionaje.

Texto: EFE / DPA / Agencia Reforma / Foto: Twitter @trpresidency
Ankara, Turquía, 20 de agosto de 2018. La determinación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan para retener a un pastor estadunidense involucrado en el fallido golpe contra su régimen en 2016 ha resultado en un contraataque diplomático y económico de Estados Unidos que su país no parece evadir.
Reelegido el sábado por unanimidad como jefe del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan se mostró combativo en medio de la crisis que atraviesa su país y advirtió que no capitulará.
“Algunas personas nos amenazan a través de la economía, a través de sanciones, divisas, tasas de interés e inflación”, señaló el Mandatario. “Les decimos: hemos reconocido sus jueguitos y los desafiamos”.
No se capitulará ante aquellos que aseguran ser “un socio estratégico”, pero que quieren convertir a Turquía en un “objetivo estratégico”, añadió.
Si lo hará o no, ya se verá, pero la lira lleva ocho meses perdiendo valor y hace unos días cayó a niveles récord, después de que Estados Unidos estableciera un aumento de aranceles al acero importado de Turquía en el marco de la disputa por un pastor estadunidense detenido en ese país, Andrew Brunson.
Brunson, en el centro de la actual disputa diplomática y comercial entre Washington y Ankara, está bajo arresto domiciliario y acusado de terrorismo y espionaje.
Fue detenido en octubre de 2016, tras el intento de golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía en julio de ese año, y enviado a prisión provisional tres meses después. La fiscalía turca pide 35 años de cárcel para él.
A Brunson se le acusa de estar vinculado con el movimiento del clérigo Fethullah Gülen, considerado instigador de la intentona golpista.
Las calificadoras
Así, esa nueva rivalidad entre estos antiguos aliados se ha empezado a resentir: este lunes la lira turca retomaba su tendencia a la baja y se depreciaba después de que a última hora del viernes la calificación de riesgo de la deuda de Turquía fuera rebajada por las agencias Moody’s y Standard & Poor’s (S&P).
La tercera mayor calificadora, la estadunidense Fitch no tomó una decisión al respecto, pero comunicó que se contemplan como insuficientes las medidas tomadas por Turquía para afrontar la crisis.
Según los valores del mercado, a las 07.40 GMT un dólar se cambiaba por 6.07 liras y el euro por 6.92, con lo cual la moneda turca retrocedía un 1.06 por ciento y un 0.42 por ciento respecto a los respectivos valores del cierre del viernes (6.01 liras/dólar y 6.90 liras/euro).
La caída en torno al 25 por ciento en agosto ha acelerado la devaluación de la lira, que se sitúa en cerca del 40 por ciento desde principios de año.
“Hemos bajado la calificación de la deuda soberana (de Turquía) a largo plazo en moneda extranjera de BB- a B+, y la de a largo plazo en moneda local de BB-a BB.”, indicó S&P en un comunicado emitido al filo de la medianoche del viernes en Turquía.
Con la nueva calificación la agencia señaliza que comprar deuda soberana es un negocio inseguro y especulativo, una evaluación similar a la de Moody’s, que el mismo día redujo su nota de la deuda turca de Ba2 a Ba3, y cambió su perspectiva de “estable” a “negativa”, con lo que no descarta una nueva corrección a la baja.
La agencia Fitch, que mantiene la calificación del país euroasiático fijada a mediados del mes pasado, cuando la rebajó de BB+ a BB, con perspectiva “negativa”, había advertido un día antes de que la “respuesta política” del Gobierno turco a la crisis es “incompleta”.
Moody’s destacó la “preocupación por la independencia del Banco Central turco” tras la “centralización de poder” en manos del jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y su negativa a elevar los tipos de interés.
La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira se han agravado tras la escalada de tensiones entre Ankara y Washington por la detención en Turquía del sacerdote evangélico estadounidense Andrew Brunson.
El viernes, un tribunal turco rechazó, por tercera vez en la semana, la petición de puesta en libertad del religioso estadounidense Andrew Brunson, actualmente en arresto domiciliario, que exige el gobierno de EU.
Y el viernes también se dio a conocer que La ayuda de 15 mil millones de dólares en inversiones de Qatar contribuyó para la estabilización de la lira. Sin embargo, estas inyecciones financieras no son suficientes para satisfacer las necesidades de fondos extranjeros de Turquía.
Esta necesidad se estima en 229 mil millones de dólares para 2018 y supera por lo tanto con creces las reservas de divisas de Turquía.
Disparos contra la embajada de EU en Turquía, no hay víctimas
Y a primera hora de este lunes 20 de agosto unos desconocidos abrieron fuego contra la embajada estadunidense en la capital turca, Ankara, aunque no hubo víctimas, confirmaron las autoridades de Turquía y Estados Unidos.
Atacantes no identificados efectuaron seis disparos desde un vehículo blanco que se dirigía hacia la embajada de Estados Unidos, informó la oficina del gobernador de Ankara. El incidente tuvo lugar a las 05:30 (02:30 GMT).
Según las investigaciones iniciales, tres balas impactaron en una verja de hierro y un panel de cristal del puesto de seguridad de los guardias, señala el comunicado.
Las delegaciones extranjeras están cerradas esta semana en Turquía por la celebración de la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha).
“Podemos confirmar que se produjo un incidente de seguridad en la embajada estadounidense a primera hora de esta mañana” pero no se registraron heridos, dijo el portavoz de la embajada, David Gainer. “Agradecemos la rápida respuesta de la Policía Nacional Turca”, añadió.
Fue “un intento de generar caos”, afirmó el portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin. Turquía es un país seguro en el que todas las misiones extranjeras están protegidas por la ley, añadió.
El portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) afirmó que el incidente es una “provocación abierta”, según la agencia Anadolu.
https://devtest.suracapulco.mx/2018/08/17/rechaza-tribunal-turco-liberar-a-pastor-de-eu-y-trump-enfurece/
 

In this article

Join the Conversation