Podrían ser destituidos el alcalde y ediles por desacato en el pago de 14 laudos, advierte abogado

El representante legal de los trabajadores informó que el alcalde ha dado puras evasivas al juicio que comenzó desde 2006.

304 0
31 enero,2018 5:20 am
304 0

Acapulco, Guerrero. El abogado laboral Carmelo Loeza Hernández informó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, los síndicos y los regidores podrían ser destituidos por el desacato de la sentencia del juez tercero de distrito, que desde el 23 de enero solicitó que el Cabildo sesionará de forma extraordinaria para aprobar un presupuesto especial para el pago de 14 laudos.

Este martes en conferencia de prensa en el palacio Municipal, el abogado explicó que la demanda es contra las tres autoridades del municipio: el presidente municipal, los síndicos y los regidores; “ya se les hicieron tres requerimientos para que cumplan con la sentencia” en julio, octubre y noviembre de 2017.

Pero en el último, dijo, el juez subrayó que se habían agotado las notificaciones y por ello se turnaría el expediente al Tribunal Colegiado, para que se les aplique a las autoridades municipales el artículo 107 Constitucional fracción 16, que establece la separación del cargo de los ediles al no cumplir una sentencia federal porque incurren en un desacato.

Agregó que además de la separación del cargo se girará una orden de aprehensión en contra de todos los miembros del Cabildo, lo que impediría que los que quieran seguir su carrera política y participar en las próximas elecciones que lo puedan hacer.

El representante legal de los trabajadores informó que el alcalde ha dado puras evasivas al juicio que comenzó desde 2006.

Asimismo informó que el jurídico del Ayuntamiento interpuso una queja en contra el último requerimiento que hizo el juez, mismo que podría ser improcedente porque hubo dos requerimientos anteriores y no los impugnaron.

“El llamado que le hago al presidente municipal es que atienda el problema, de lo contrario va a ser destituido todo el Cabildo”, señaló. Precisó que el pago de los laudos varía desde los 800 mil pesos hasta un millón de pesos.

En declaraciones, dos de las afectadas, quienes no quisieron dar sus nombres por seguridad, indicaron que no era justo que se les haya despedido sin razón cuando dedicaron más de 25 años de trabajo en las áreas de Saneamiento Básico y Salud municipal.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur

In this article

Join the Conversation