Policías de la UPOEG irrumpieron de manera violenta en La Concepción, denuncia Suástegui

Informa el vocero del Cecop que los policías llegaron el viernes supuestamente buscando a una menor secuestrada “y los agentes estatales que están en la zona no hicieron...

297 0
8 julio,2019 4:37 am
297 0

Informa el vocero del Cecop que los policías llegaron el viernes supuestamente buscando a una menor secuestrada “y los agentes estatales que están en la zona no hicieron nada”. Lo sucedido “patea” la mesa de diálogo con el gobierno federal para la pacificación, señala. Responsabiliza al gobernador de lo que pueda pasar.
Acapulco, Guerrero, 8 de julio 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, denunció que el viernes pasado irrumpieron de “manera violenta” policías de la UPOEG a la comunidad de La Concepción, sin que los policías del estado hicieran algo para detenerlos.
Vía telefónica, después de la asamblea de ayer en la comunidad de Cacahuatepec, el vocero del Cecop hizo responsable al gobernador Héctor Astudillo Flores de cualquier enfrentamiento entre la Policía Comunitaria de Cacahuatepec y la UPOEG, y es que aseguró que no van a permitir que entren a los poblados de los Bienes Comunales.
Señaló que la irrupción de la UPOEG en la comunidad “patea” la mesa de diálogo que existe entre el Cecop y el gobierno federal para la pacificación, porque, dijo, “hay una tregua” de que ningún comunitario o civil armado entraría en La Concepción.
“Nos preocupa, es un asunto urgente porque el pasado viernes, como a las 5 de la tarde, irrumpieron policías de la UPOEG en La Concepción, entraron fuertemente armados en seis camionetas llenas de policías, entraron de manera violenta a la comunidad supuestamente buscando a una menor de edad que había sido secuestrada”, indicó el vocero.
Agregó que la Policía Estatal, que se encuentra en la sede de la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad, no hizo nada para detenerlos: “parece que hay un lazo de complicidad”.
Suástegui Muñoz detalló que los policías municipales “irrumpieron en casas de la comunidad, en una zona llamada Los Huamiles, la colonia está por el panteón rumbo a Parotillas, allanaron algunas casas y robaron algunas cosas con el supuesto de que había una menor secuestrada”.
Consideró que es un “señuelo, una trampa y lo más preocupante es que quien llamó a la UPOEG es gente de los simpatizantes del proyecto de La Parota. Los trajo Rafael Carmona, quien nos estuvo señalado por los hechos del 7 de enero pasado”.
El vocero del Cecop aseguró que en la asamblea de ayer hubo personas de la comunidad que se incomodaron por la acción, y dijeron que el comisario José Everardo convocó a una reunión ayer mismo para que votaran por la permanencia de la policía en dicho poblado, y “eso viene a poner los focos rojos, que corra sangre y regrese la violencia”.
Suástegui Muñoz destacó que en las dos pláticas que han tenido con el gobierno federal para la pacificación “hay una tregua, ningún grupo de comunitarios o civil armado entraría a La Concepción, se habló de la Guardia Nacional pero menos la UPOEG, esto viene a patear la mesa de diálogo, creemos que está atrás de esto el gobernador, los narco empresarios y los caciques”.
“Parece que hay mano negra, a alguien no le conviene el proyecto de pacificación, hacemos responsable de cualquier otro enfrentamiento entre la UPOEG y la CRAC de Cacahuatepec al gobernador”, sentenció, y pidió al gobierno federal que de manera urgente salga una comisión para atender ese asunto que para la asamblea es “grave”.
Afirmó que uno de los planteamientos durante la asamblea es que la Policía de la CRAC de Cacahuatepec haga recorridos porque no van a permitir que entre la UPOEG, y “nos preocupa porque la gente que nos señaló y presentó denuncias en nuestra contra haya mandado a traer a la Policía Ciudadana”.
Suástegui Muñoz cuestionó el porqué Rafael Carmona no acudió al Ministerio Público y denunció la desaparición de una jovencita, “¿por qué no acudieron al MP, por qué con nosotros sí acudieron, por qué ahora no acuden? esto nos hace ver que es una trampa para que pueda entrar el grupo armado de la UPOEG”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal – Archivo
 

In this article

Join the Conversation