Policías estatales desalojan de la autopista a trabajadores municipales de Chilpancingo

La secretaria general del Sitach, Amada Ramón informa que ocho agremiados resultaron lesionados, entre ellos una mujer embarazada. Bloquearon la vía porque los dejaron plantados en una reunión...

240 0
5 abril,2019 5:38 am
240 0

La secretaria general del Sitach, Amada Ramón informa que ocho agremiados resultaron lesionados, entre ellos una mujer embarazada. Bloquearon la vía porque los dejaron plantados en una reunión con los abogados del alcalde Antonio Gaspar, informa.
Chilpancingo, Guerrero, 5 de abril de 2019. En una operación que duró apenas dos minutos, más de 50 policías estatales con equipo antimotines desalojaron a empujones y golpes a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) y a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que bloquearon la autopista para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, homologación salarial y la reposición de 10 plazas para la base trabajadora que les arrebataron.
A las 9 de la mañana unos 100 trabajadores y maestros de la CETEG salieron del Palacio Municipal donde tienen un plantón desde hace 11 días, y marcharon hacia el Parador del Marqués en la autopista, donde bloquearon los cuatro carriles de la vialidad.
Al bloqueo llegaron el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno y funcionarios del municipio quienes atendieron a los trabajadores y éstos acordaron liberar la autopista para concentrarse en el carril con dirección a Acapulco donde instalaron una mesa de negociación.
El desalojo
A las 11:30 de la mañana, ante la falta de acuerdos porque no hubo propuestas de los funcionarios más de 50 policías estatales con equipo antimotines desalojaron a golpes y empujones a los manifestantes.
Los uniformados replegaron a los activistas hacia la pequeña calle que conduce al bulevar del río Huacapa, y a una de las entradas al centro comercial Plaza Galerías, y se restableció la circulación vial en la autopista con dirección a Acapulco.
Después del desalojo, los trabajadores del Ayuntamiento le gritaron al subsecretario Martín Maldonado, “fuera, fuera, fuera, fuera”, “no huyas cobarde”, y “así fueran con los delincuentes, malditos”.
El  presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno no intervino para evitar el desalojo, y dijo que sólo estaba apoyando en las negociaciones.
Tras el desalojo un trabajador exigió a los policías estatales que pararan la represión y responsabilizó al alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán de la integridad física de los manifestantes.
Una integrante de la CETEG de la región Centro anunció que el lunes se van a reorganizar para respaldar a los trabajadores del municipio, y habrá movilizaciones para que las autoridades de los gobiernos estatal y municipal resuelvan sus demandas, pero en el discurso se lanzó también contra el presidente de la República.
“Hacemos responsables al gobernador Héctor Astudillo Flores y a Andrés Manuel López Obrador si alguien resulta lastimado es una represión en contra de los compañeros, no se vale que repriman al pueblo por reclamar su salario miserable, ya quisiéramos que los funcionarios tengan el mismo salario de los trabajadores”, exclamó respecto a la falta de pago a 70 empleados del Ayuntamiento y a 300 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Marchan a la Codehum y presentan una queja
Después del desalojo los agremiados al Sitach y los maestros se dirigieron en marcha  a las oficinas de la Codehum en el centro de la ciudad, donde presentaron una queja en contra de los policías estatales por el desalojo.
La secretaria general del Sitach, Amada Ramón Zamora informó que ocho agremiados resultaron lesionados, entre ellos una trabajadora embarazada, “hubo empujones y jaloneos y vamos a la comisión de derechos humanos para presentar una queja por esta represión que sufrimos”.
Ramón Zamora mencionó que al cumplir 11 días de mantener la toma del Palacio Municipal para exigir la homologación salarial y la reposición de 10 plazas que les quitaron, no les resuelven sus demandas porque no tiene voluntad el alcalde.
“El miércoles teníamos una reunión programada con los abogados del alcalde pero fuimos dejados plantados, no hubo solución a nuestras peticiones, es por eso que realizamos la marcha y el bloqueo de la autopista para que nos hagan caso las autoridades”, declaró.
Pidió la intervención del gobernador para que los 100  agremiados del sindicato reciban el pago de la segunda quincena de marzo, y dijo que continúan las mesas de negociación con los funcionarios del gobierno del estado y del municipio para resolver sus peticiones.
Agregó que depende de los acuerdos en las reuniones analizarán si hoy liberan el Palacio Municipal.
Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
 

In this article

Join the Conversation