Ponderaba Astudillo que se perfilaba voto unánime por Guardia Nacional en el Congreso

“Yo creo que con la Guardia Nacional vamos a tener mayores elementos humanos para poder atender una serie de temas y presencias de grupos civiles armados que no...

190 0
2 marzo,2019 5:37 am
190 0

“Yo creo que con la Guardia Nacional vamos a tener mayores elementos humanos para poder atender una serie de temas y presencias de grupos civiles armados que no tienen que estar en algunos lados”, dice el gobernador.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de marzo de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que le alegraba conocer que en la sesión de este viernes del Congreso local, se abordaría el tema de la aprobación de la Guardia Nacional, por lo que esperaba que el voto fuera unánime para agilizar el procedimiento a nivel nacional.
En una consulta la mañana de ayer, al concluir la entrega de tinacos a líderes de colonias conurbadas de Chilpancingo, en Casa Guerrero, el gobernador dijo que de acuerdo a la información que se le hizo llegar, sobre las actividades del Congreso del Estado, se enteró de la discusión sobre la aprobación de la Guardia Nacional.
“Me congratulo mucho en conocer que en el Congreso del Estado existen los trabajos de acuerdo a la información que tengo. Existen los trabajos para que se impulse que el día de hoy por pueda salir por parte el Congreso estatal, por unanimidad el tema de la Guardia Nacional”.
Recordó que la reforma constitucional contempla para cumplimentarse que se apruebe la mitad más uno de los Congresos del Estado (17), para poder hacer la declaratoria correspondiente, en este caso en el procedimiento que está siguiendo el Congreso de la Unión.
“Entonces, el gobernador se congratula y tiene confianza de que el día de hoy (viernes), salga aprobado por unanimidad este tema y yo por supuesto estaré muy reconocido con el Congreso por apoyar e impulsar a la Guardia Nacional en el tema y la parte que corresponde a los congresos estatales”.
Se le recordó sobre su postura en el diseño especificó de un esquema de seguridad operado por esta nueva institución que se adecue a las necesidades de Guerrero por lo que dio a conocer que este viernes tuvo una reunión con el comandante de la Novena Región Militar, José Manuel Rico Gámez, para abordar el tema sobre la operatividad en Guerrero y como se atendería.
“Hoy tuve una reunión precisamente con el general Rico, me hizo el favor de invitarme a desayunar, platicamos sobre una serie de asuntos que tienen que ver con las cuestiones de la presencia de lo que será la Guardia Nacional”.
Adelantó que también se reunirá con el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, para observar algunos de los temas de seguridad y organizar las estrategias para las regiones, específicamente se refirió a Chilapa y la Sierra.
“Yo creo que el hecho de que la Guardia Nacional vaya aproximándose, vaya dando un paso más, yo espero que en los estados actúen con agilidad para que esta figura que diríamos es una innovación del actual gobierno (federal), en este caso diríamos que del Ejecutivo y también de los tres poderes principalmente del Ejecutivo y Legislativo y pues pueda consolidarse en el país”.
A pregunta sobre si la llegada de esta nueva institución lograría que las policías ciudadanas instaladas en diferentes partes del estado se retirasen, señaló que lo importante será el nuevo número de policías que operaran en el estado para atender esas zonas en las que se ubican.
“Pues como lo declaré, yo creo que con la Guardia Nacional vamos a tener mayores elementos humanos para poder atender una serie de temas y presencias de grupos civiles armados que no tienen que estar en algunos lados entonces yo espero que así sea”.
También se le preguntó sobre el plan que se debe de diseñar para la actualización de la policía estatal, y recordó que la propia reforma plantea que se presente de manera pública cómo se organizarán.
En la consulta se le preguntó sobre la denuncia de integrantes del colectivo Zapata Vive que fueron agredidos y amenazados en Acapulco por policías estatales, dijo que estaban en el proceso de investigación, por lo que habló con el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos para que se avocara para tratar de investigar qué sucedió.
Otras de las preguntas fue el paro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de lo que dijo que era importantes que esta institución encargada de abastecer agua a la capital pudiera hacer un esfuerzo ágil para que se resuelva, porque se puede vivir sin calles y sin luz, pero sin agua es un  problema.
“Mi convocatoria respetuosa responsable para que la institución resuelva su problema lo más rápido posible”.
Texto: Anarsis Pacheco / Foto: Jessica Torres Barrera
 

In this article

Join the Conversation