Ponen a la venta el otrora Centro Cultural Casona de Juárez, que ahora está semiderruido

El inmueble ubicado en el centro de Acapulco es ofrecido en 5 millones de pesos

1766 0
30 noviembre,2021 11:19 am
1766 0

El inmueble ubicado en el centro de Acapulco es ofrecido en 5 millones de pesos

Acapulco, Guerrero, 30 de noviembre de 2021. Lo que fuera alguna vez el Centro Cultural Casona de Juárez, ubicado en la esquina que forman las calles Profesor José Felipe Valle y Benito Juárez, se encuentra semiderruido, convertido en basurero y recién, ha sido puesto a la venta por sus dueños.

Abandonado desde hace varios años y debido al tipo de materiales usados en su construcción –adobe y madera– a lo largo del tiempo ha sufrido daños estructurales y varias intervenciones para su rescate por parte de las autoridades, tanto el estado como municipales; los daños más severos los sufrió en 2013, por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel y el huracán Íngrid el pasado sismo del 7 de septiembre.

Actualmente, la pared frontal muestra fisuras y grietas y la lateral, la que da a la calle Felipe Valle, está destruida en una parte; el resto de la construcción muestra fisuras y grietas y abunda el escombro y la basura.

A ello se suma que más allá del deterioro propio del abandono, la humedad y la hojarasca.

Al consultar a los teléfonos indicados en el cartel de Se vende que está al frente –colocado hace unos días– una mujer comentó que el lugar se ofrece como terreno de 256 metros cuadrados a un precio de 5 millones de pesos, a tratar, debido a su céntrica ubicación.

A recordar, desde inicios de este siglo la Casona, tras un convenio entre el municipio y los dueños, fue destinada a la promoción de actividades culturales; en ella se realizaron encuentros literarios, de teatro y exposiciones plásticas.

Del mismo modo, se realizaron talleres culturales, exposiciones fotográficas y de pintura y fue sede de los encuentros de escritores El Sur existe…a pesar de todo, de Jóvenes Escritores y de Escritores del Pacífico, al tiempo que recibió presentaciones de libros y revistas.

Dio cabida a exposiciones como la de Fotógrafos Guerreros y fue sede de exposiciones de casi todos los pintores de Guerrero.

Además, el lugar se utilizó para ofrecer tardes de jazz y era sede de una extensión del Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Fue devuelta a su propietario, identificado como Raúl Güereca Valenzuela (El Sur, edición del 29 de agosto, 2006), luego de que concluyera el contrato que se había acordado entre él y la Dirección Municipal de Cultura.

Hace apenas una semana, el doctor en Desarrollo Regional, Manuel Ruz Vargas, vicepresidente regional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, un organismo de la Unesco), señalaba que a la fecha se han perdido todos los valores y arquitectónicos y artísticos del puerto, principalmente del Centro, lamentando el descuido de edificios históricos como el de la Biblioteca Pública Municipal número 22 Alfonso G. Alarcón y la propia Casona de Juárez. (El Sur, edición del 22 de noviembre, 2021).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más

In this article