Por falta de medicamento comenzarán hasta el lunes tratamiento siete niños con tuberculosis

En el año se han producido 646 casos de tuberculosis en Acapulco, que sigue estando entre los primeros lugares del país en dicha enfermedad.

214 0
1 diciembre,2017 12:07 pm
214 0

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2017. A mes y medio de haber sido diagnosticados, será el lunes cuando empiecen tratamiento contra la tuberculosis siete niños del municipio. La falta de medicamento según explicó el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, fue porque este año el laboratorio no elaboró soluciones para menores.

Indicó que en el año se han producido 646 casos de tuberculosis en el municipio que sigue estando entre los primeros lugares del país en dicha enfermedad.

En declaraciones en el Palacio Municipal donde acudió a atender demandas de vecinos de diferentes colonias que tenían una mesa de trabajo en el Cabildo, el director de Salud Municipal explicó que debido a que la tuberculosis en niños es poco frecuente y que no se tiene suficiente medicamento disponible para atenderlos.

En Acapulco se diagnosticaron siete casos, cuatro de una misma familia y tres más de familias diferentes en una misma colonia, por medio de la Secretaría de Salud se buscó el medicamento y hoy llegará el paquete que se envió de Baja California con el tratamiento.

Gálvez Pineda indicó que será el lunes cuando empiece el tratamiento en los cuatro menores que se monitorearán durante los cuatro meses que deben de tomar medicamentos, así como las personas en su entorno para evitar su contagio.

Comentó que la falta de medicamento es porque el laboratorio no produjo Rifampicina en solución para menores y fue difícil por eso el retraso en iniciar el tratamiento a los menores, los adultos ya están medicados.

En el caso de los menores de la misma familia, indicó que el contagio se dio de un adulto que enfermó por un familiar en Playa del Carmen, luego enfermó otro adulto y finalmente los niños. Los niños enfermos se encuentran en las colonias Izazaga y Morelos.

Gálvez Pineda recordó que en Acapulco anualmente se producen entre 600 a 700 casos nuevos de tuberculosis al año. Hasta  noviembre se tienen diagnosticados 646 casos, algunos en tratamiento, y otros ya lo concluyeron. Acapulco ocupa entre los municipios del país los primeros lugares en tuberculosis y no se ha terminado de equipar la Unidad de Atención de Enfermedades Respiratorias.

 

Nota: Mariana Labastida/ Foto: ONU.

 

In this article

Join the Conversation