Por la inseguridad, cierran dos centros de distribución de abono en El Ocotito

En Tetipac campesinos bloquean cinco horas el entronque de la carretera federal Ixtapan de la Sal-Pilcaya y la autopista Zacapalco-Taxco. En Coyuca de Catalán productores de la sierra...

368 0
22 junio,2019 3:45 am
368 0

 
 
 
 
En Tetipac campesinos bloquean cinco horas el entronque de la carretera federal Ixtapan de la Sal-Pilcaya y la autopista Zacapalco-Taxco. En Coyuca de Catalán productores de la sierra no bajarían a recibir el insumo; por el costo del viaje no les beneficiaría, dicen
 
 
Jacob Morales, Alejandro Guerrero e Israel Flores
 
 
Chilpancingo/ Iguala/ Coyuca de Catalán
 
 
Por la violencia, dos centros de distribución de fertilizante gratuito ubicados en el Valle del Ocotito de un total de seis del municipio de Chilpancingo, fueron cerrados por seguridad de los trabajadores, informó el delegado regional Iván Hernández Díaz. Sin embargo comisarios de 22 poblados de la sierra denunciaron que otros dos no han sido abiertos y no les entregan el abono.
Mientras en el municipio de Tetipac, bloquearon por cerca de cinco horas la circulación vehicular en el entronque de la carretera federal Ixtapan de la Sal-Pilcaya y la autopista Zacapalco-Taxco en el crucero de Rancho Viejo, perteneciente al municipio de Taxco, para exigir la entrega inmediata del insumo.
En tanto que en Coyuca de Catalán los campesinos de la sierra no quieren bajar a recoger el fertilizante porque la cantidad de bultos que van a recibir representa menos que el gasto que realizarán, además de que llegó tarde.
 
Chichihualco
 
Ayer campesinos de las comunidades de Petaquillas, El Huiteco, y el Calvario recibieron los paquetes de fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ubicada a un costado del cuartel de la policía del estado, rumbo a Chichihualco.
Aunque a los campesinos de El Calvario, las autoridades sólo abastecieron a 16 de los 38 beneficiarios inscritos en el programa.
Ahí en declaraciones el delegado  regional federal Hernández Díaz indicó que las bodegas ubicadas en los poblados de Ocotito y Coacoyulillo, “esto, por esta situación de inseguridad que se presentó”. Indicó que se realizaría una valoración con los habitantes para saber si la situación mejoró y abrir las bodegas.
Pero que las ubicadas en Ceutla y San Cristóbal y las dos de Chilpancingo estaban operando con normalidad.
El funcionario afirmó que ayer se entregarían 300 paquetes de fertilizante, para una, dos y hasta tres hectáreas a los campesinos. Precisó que la ayuda se entrega una vez que los productores dan la documentación que acredite sus tierras y donde se estipulan las hectáreas, porque en algunos casos se anotaron con tres hectáreas en los registros cuando solo tienen una o dos.
Ante las quejas de algunos campesinos por la documentación que se solicitó, el delegado regional precisó que no se estaba pidiendo nada que no se haya estipulado en la convocatoria, en el pre-registro y los registros en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
En una visita a la bodega se observó a cuatro “Servidores de la Nación” y a un trabajador del Registro Agrario apoyando en la recepción de documentación, la entrega del vale, y la entrega del fertilizante.
El funcionario informó que el municipio de Chilpancingo habilitó camiones de volteo para llevar hasta las comunidades el total de los insumos para los productores.
 
 
Cerradas las bodegas de la sierra
 
Pese a que el delegado afirmó que las otras cuatro bodegas estaban en operación, comisarios de 22 comunidades de la sierra de Chilpancingo denunciaron que las bodegas ubicadas en la comunidad de Ceutla y San Cristóbal estaban cerradas y no tenían fertilizante.
Ayer 25 habitantes mayoritariamente comisarios llegaron a la 1 de la tarde a inconformarse a la representación de la Secretaría de Bienestar para exigir la entrega de fertilizante para 2 mil productores de la zona.
En declaraciones el presidente de la organización Guerrero Trabajando por Nuestra Tierra, Alejandro Solano González, indicó que desde el martes pasado luego del bloqueo en la Autopista del Sol frente al hotel El Parador del Marqués, se había firmado una minuta de acuerdos con el delegado único Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para la entrega del fertilizante este viernes, lo que se incumplió.
El represéntate de los campesinos dijo que luego de la movilización y protesta del martes el delegado se comprometió con los habitantes a enviar el insumo a la sierra, sin embargo las dos bodegas permanecen cerradas y sin operar.
Solano González fue atendido por una representante del funcionario federal quien le insistió que el fertilizante sería entregado a los campesinos pero dijo que ya sembraron los campesinos de El Fresno, Chautipan, Santa Bárbara, La Esperanza y Carrizal de Pinzón, entre otras.
 
No todos reciben la ayuda
 
 
La comisaria de la comunidad de El Huiteco, Beatriz Aurora Caballero Coronel, denunció que 15 campesinos quedaron fuera del beneficio de un total de 36 productores que dio de alta en el sistema de la Sader en internet.
Dijo que únicamente 21 campesinos fueron aceptados pero el resto se quedó sin el insumo, “yo no puedo dejar a mis agricultores sin el fertilizante”. Indicó que la mayoría de los productores se anotó con dos hectáreas.
La comisaria se quejó por los “muchos” requisitos que las autoridades federales les solicitaron como el inscribir los contratos de arrendamiento ante el Registro Público porque ellos viven bajo el régimen de pequeña propiedad y no son ejidatarios, “eso no se vale”.
La comisaria fue acompañada ayer por los hombres y la mujeres interesados, entre ellos está la señora Magdalena Vázquez Tepetlanco de 68 años de edad, narró que la primera siembra de su parcela de dos hectáreas ya estaba, y el resto está por germinar.
Recordó que el año pasado el insumo llegó en mayo. Dijo que de no recibir el fertilizante tendrá que invertir tres mil pesos por hectáreas para no perder la cosecha.
 
Protestan y bloquean en Tetipac
 
Unos 150 comisarios y campesinos del municipio de Tetipac, iniciaron el bloqueo a la vía federal y la autopista a las 11 de la mañana en exigencia de la entrega inmediata del fertilizante y la presencia de algún funcionario federal que se comprometa a entregar el insumo antes del domingo. Sin embargo hasta la 1 de la tarde nadie los había atendido.
En declaraciones por teléfono a las 12:30 de la tarde el alcalde Jaimes Zagal denunció que los campesinos ya sembraron y no les han entregado el abono, y señaló que de un padrón de dos mil 25 productores que fueron aprobados sólo le han entregado a 70 desde hace 15 días.
Denunció que desde hace un mes el almacén del centro de distribución está lleno, pero como está a resguardo del gobierno federal, ellos no pueden repartirlo. Explicó que su presencia en el bloqueo fue en solidaridad y a petición de los campesinos de su municipio.
Consultado por separado, el campesino José Luis Landa calificó como una “burla” lo que les hace el gobierno federal, y advirtió que si para el domingo no les entregan el fertilizante ya no van a querer el abono porque ya no se va a ocupar, y exigirán el pago de las toneladas de maíz que dejarán de producir.
Asimismo denunció que en el almacén tienen las semillas que entregarían a los campesinos, sin embargo ellos ya sembraron la semilla tradicional que compraron, “pero ahora la milpa ya necesita el abono, ya no necesitamos la semilla, esa que iban a dar ya se echó a perder”.
Dijo que para Tetipac se requieren más de mil 300 toneladas de fertilizante para entregar a los campesinos, sin embargo en el almacén apenas hay unas 450 toneladas, “Si no nos entregan el fertilizante a más tardar el domingo ya no lo vamos a querer porque ya no lo vamos a ocupar, vamos a querer que nos paguen el equivalente de cada tonelada de maíz que sacamos, porque si no la gente se va a morir de hambre porque de eso viven”.
El bloqueo se retiró a las 3:40 de la tarde después de que los campesinos firmaron una minuta de acuerdos con representantes del Centro de Atención para el Desarrollo Rural (Cader) y de la Subsecretaría de los programas sociales de la zona Norte, quienes se comprometieron a entregar el fertilizante a partir de este sábado a quienes están en la lista del padrón de beneficiarios.
 
 
Coyuca de Catalán
 
 
Los campesinos de Coyuca de Catalán no quieren bajar a recoger el fertilizante que le llegó debido a que salieron con muy pocos paquetes beneficiados, de tal forma que no les conviene hacer una fuerte inversión en venir a la cabecera municipal porque la cantidad de bultos que van a recibir económicamente representa menos que el gasto que realizarán.
Así lo aseguró el presidente municipal Eusebio Echeverría Tavares este viernes por la mañana, luego de realizar un recorrido por la bodega donde estaban entregando el insumo y platicó con varios campesinos, quienes le expresaron su inconformidad por la cantidad de bultos que están recibiendo.
Abordado acerca del tema dijo que los campesinos de la sierra tienen un gasto de hasta 3 mil pesos para poder bajar a la cabecera municipal, debido al costo que invierten en gasolinas en vehículos y el día completo de trabajo que tienen que perder para recibir seis bultos que representan menos de su inversión.
Dijo que a los campesinos de aquella zona no les conviene venir por pocos paquetes y que la gente del campo está preocupada precisamente porque salieron beneficiados sólo con uno por persona en la mayoría y son pocos los que van a recibir más.
Expresó que a esto se le agrega el problema de los caminos que están bloqueados por el crecimiento de los arroyos y por el mal estado en el que quedan después de las lluvias debido a que ya llevan más de un mes y medio lloviendo, y el abono les está llegando tarde.
Dijo que en lo que es la cabecera municipal la entrega se está realizando con tranquilidad a pesar de lo que han expresado algunos campesinos de manera general el observa tranquilidad y que la gente está llegando a recoger los paquetes de las comunidades cercanas pero también confirmó que desconoce la cantidad de campesinos que salieron beneficiados debido a que las listas no las conoce y que se encuentran solamente en manos de “Servidores de la Nación”.
El presidente municipal estuvo dialogando con la gente del entrega y dijo que estará para apoyar a quien lo necesite. Sin embargo en lo que respecta a quienes no reciben el fertilizante dejó en claro que el municipio no tendrá presupuesto para comprar fertilizante para los campesinos debido a que hay nuevas reglas de operación y no tiene permitido invertir en ese rubro.
 
 
 
 
 
 
 

In this article

Join the Conversation