Por mayoría aprueba el Cabildo el Presupuesto de Egresos de 2019

El monto quedó en 3 mil 483 millones 508 mil 033 pesos y se incluyeron 6 millones para el programa de becas para estudiantes, el cual se había...

278 0
17 mayo,2019 5:46 am
278 0

El monto quedó en 3 mil 483 millones 508 mil 033 pesos y se incluyeron 6 millones para el programa de becas para estudiantes, el cual se había eliminado para evitar la duplicidad con el que maneja el gobierno federal, pero los ediles lo incluyeron.
Acapulco, Guerrero, 17 de mayo de 2019. El Cabildo aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos 2019, por 3 mil 483 millones 508 mil 033 pesos. La propuesta presentada por la alcaldesa Adela Román Ocampo fue modificada y se incluyeron 6 millones de pesos más para becas y para personas con discapacidad, pero no se especificó el monto aprobado.
En la propuesta que presentó la alcaldesa al Cabildo se había eliminado el programa de becas para evitar la duplicidad con los programas del gobierno federal, pero los ediles lo incluyeron.
La alcaldesa resumió que el presupuesto aprobado “no es lo que quisiéramos, pero es lo que tenemos”.
Agradeció a los regidores la “responsabilidad” con la que aprobaron: “veo con mucho agrado que hubo una responsabilidad y un compromiso con Acapulco, no con la administración, un compromiso de todas ustedes con el pueblo de Acapulco”.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos se hayan priorizado los servicios públicos y la seguridad pública, y ofreció actuar “con pulcritud, rectitud, transparencia, para que este presupuesto con todas sus limitaciones se ejerza con toda responsabilidad en bien de los acapulqueños, muchas, muchas gracias”.
Román Ocampo expuso que la zona urbana del municipio es la más marginada del país y las necesidades crecen todos los días, y que el presupuesto no permite satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
El presupuesto de egresos fue aprobado por 22 ediles y sólo hubo un voto en contra de la regidora del PT, María de los Ángeles Elbjorn Trani, porque el gasto corriente es del 75 por ciento y sólo un 25 por ciento para atender a los ciudadanos.
Acuerdo de todos
En su intervención, el regidor Luis Miguel Terrazas Irra informó que las medidas que toma la administración para reducir la nómina es un acuerdo de todos los ediles y se etiquetó un presupuesto para ese rubro, pero no especificó de cuánto es.
Luego, en nombre de sus compañeros de fracción, el edil lamentó que el presupuesto se apruebe hasta mayo y pidió que no vuelva a suceder, y destacó que los regidores actuaron con responsabilidad pues redujeron en 16 millones el presupuesto de 141 millones 207 pesos que se ejerció en 2018, lo que representa un 12 por ciento menos y que ese dinero será para programas sociales, seguridad, salud y servicios públicos.
Convocó a los ediles a vigilar que los recursos se apliquen con responsabilidad y que cada uno haga las gestiones necesarias para que se consiga mayor presupuesto para el municipio, a fin de atender las demandas del municipio.
Por su parte, el coordinador de la fracción de Morena, Hugo Hernández Martínez, sostuvo que con la aprobación del presupuesto “está llegando la transformación, sepan que se están cambiando las cosas”.
El regidor Ilich Lozano Herrera abogó porque el gobierno municipal no se salga “del libreto (el presupuesto aprobado)”, para que no tengan que recurrir a prestamos a fin de año para hacer frente a los gastos del gobierno municipal.
El regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, añadió que lo que se buscó con el presupuesto es no pulverizarlo y lo aprobado “es hasta donde nos alcanzó, es lo que tenemos”.
Las modificaciones
El síndico Javier Solorio Almazán leyó un resumen de las modificaciones que se hicieron a la propuesta: la primera sindicatura se queda con 14 millones 665 mil 953 pesos y la propuesta era que tuviera un presupuesto de 11 millones 908 mil 195 pesos.
El programa Hábitat, que lo ejercería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se cambió para que lo aplique la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por un monto de 42 millones 789 mil 052 pesos.
También se hicieron ajustes para que la Dirección de Fomento Educativo ejerza los recursos para la dotación de mobiliario escolar para primaria y secundaria, así como el equipamiento para comedores de preescolar, primaria y secundaria y becas para educación primaria por 6 millones de pesos. Otra modificación es que la Dirección de Cultura ejerza el presupuesto de Fandangro, por 200 mil pesos.
Otro cambio es que la Dirección del Deporte ejerza los recursos para Medio Maratón Internacional, por 690 mil pesos, y los talleres de defensa personal por 60 mil pesos.
Los ediles también redujeron en 12 millones de pesos la propuesta del presupuesto de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, que era de 571 millones 302 mil 703 pesos y con el ajuste queda en 559 millones 302 mil 703 pesos.
De los 12 millones que se redujeron a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales se destinaron 3 millones de pesos a cada una de estas direcciones Conservación y Mantenimiento, Áreas Verdes, Imagen Urbana y Mercados.
A la Dirección de Comunicación Social se le redujeron 2 millones de pesos: la propuesta era de 54 millones 405 mil 700 pesos y con el ajuste queda en 52 millones 405 mil 700 pesos. El dinero que se redujo se ocupará para la compra de grúas.
Los ediles aprobaron que desaparezca del presupuesto la partida de apoyo alimentario para adultos mayores, que era de 200 mil pesos y administraba la Sedesol, y el dinero se mandó para el seguro de vida en la Secretaría de Seguridad Pública.
A la Dirección de Saneamiento Básico se le recortaron 2 millones 800 mil pesos: la propuesta era de 328 millones 498 mil 915 pesos y con el ajuste queda en 325 millones 698 mil 915 pesos. El dinero descontado también se aplicará para seguro de vida en la Secretaría de Seguridad Pública.
También se amplia en 16 millones de pesos el presupuesto para Alumbrado Público y la propuesta queda en 32 millones de pesos.
Jueces afectan el patrimonio del municipio
El síndico Javier Solorio llamó a los ciudadanos y jueces a que no promuevan amparos contra la administración municipal, para que devuelvan los impuestos a los que los contribuyentes están obligados a pagar.
Indicó que en 2018, el gobierno municipal tuvo que devolver 140 millones de pesos a consecuencia de los amparos que particulares promovieron para evadir el pago de impuestos al municipio.
Solorio Almazán llamó a los jueces a que comprendan que con esas medidas legales se afecta el patrimonio del municipio, y reiteró que los particulares no pueden evadir el pago de impuestos porque es una obligación.
Durante la sesión los regidores aprobaron por unanimidad que se aplique un programa general de descuentos en multas y recargos en el impuesto predial, zona federal marítimo terrestre.
Ayer, en la sesión de Cabildo correspondiente a la primera quincena de mayo, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, no presentó el informe sobre las incidencias delictivas ocurridas en el municipio porque no estuvo en la ciudad.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal
 

In this article

Join the Conversation