Por mí pueden quedarse a dormir en el Palacio, dice Adela de la protesta que harán sindicalizados

El gobierno municipal no tiene dinero para pagar los 300 millones que se deben al ISSSPEG, sostiene la alcaldesa

439 0
9 diciembre,2019 10:00 am
439 0
El gobierno municipal no tiene dinero para pagar los 300 millones que se deben al ISSSPEG, sostiene la alcaldesa

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que mañana, el día en que está anunciada una protesta de los trabajadores sindicalizados, no estará en Acapulco, y dijo que los inconformes “pueden quedarse a dormir” en el Palacio Municipal porque la administración no tiene dinero para pagar los 300 millones que se adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Román Ocampo también adelantó que las plazas de base de empleados que se jubilen durante su administración, las va a congelar y en caso de haber resistencia por parte del sindicato acudirá al tribunal.

Por separado, la regidora y secretaria general de la sección 35 del SUSPEG, Natividad Rodríguez Chino, sostuvo que el sindicato reclama el pago de 80 millones de pesos que adeuda está administración, no el adeudo histórico que tiene el Ayuntamiento.

Ayer la alcaldesa encabezó dos actividades públicas: primero estuvo en la Escuela Campesina, en el poblado de El Salto, donde entregó herramientas para campesinos y después, en la carretera que comunica a esa comunidad, puso en marcha el programa de rastrilleo de caminos saca cosechas.

En su discurso, la alcaldesa habló a los comisarios y campesinos de la protesta que el martes llevarán a cabo los trabajadores municipales afiliados al SUSPEG, y les dijo que el gobierno municipal no tiene dinero para pagar el adeudo.

Señaló que el municipio fue utilizado por las anteriores gobiernos “como agencia de colocación de empleo”, que por lo abultado de la nómina no se puede invertir en obras de desarrollo en las comunidades.

El discurso de la alcaldesa molestó a la secretaria general de la sección 35, quien acudió a la Escuela Campesina como regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural.

En declaraciones a los reporteros, Rodríguez Chino consideró que no era el momento ni el el lugar para hablar de ese tema. “Cada cosa con su cosa, se equivoca la señora”.

Román Ocampo confió en que hoy se pueda establecer diálogo con los dirigentes del SUSPEG “que entiendan que no es porque no tenga voluntad, como la canción: no es falta de cariño, es falta de billetes”.

El discurso

En su discurso, la alcaldesa comenzó con la afirmación de que el gobierno municipal “administra deudas”, y después señaló que el rezago que impera en Acapulco se debe a la corrupción de las administraciones pasadas.

Les dijo a los campesinos que más de la mitad del presupuesto de 3 mil 400 millones de pesos “se va en el pago de salarios porque nos heredaron una carga burocrática que no necesita Acapulco, convirtieron al Ayuntamiento en agencia de colocación de empleo”.

Román Ocampo indicó que en el municipio hay trabajadores con Maestría y Doctorado que tienen un salario bajo, y hay trabajadores con poca preparación pero que fueron “muy bien recomendados y tienen un excelente salario, y un derecho adquirido es un derecho”.

De eso hablaba cuando se dirigió a la regidora del PRI y líder sindical Natividad Rodríguez: “qué bueno que está aquí”, y mencionó que “quieren poner de rodillas” al gobierno municipal porque tiene un adeudo de más de 300 millones de pesos con el ISSSPEG.

La alcaldesa contó que acudió a la Ciudad de México a pedir dinero para la liquidación de trabajadores, porque la administración no tiene dinero.
“Pagamos 120 millones de pesos de nómina mensual, imagínense que la mitad la lleváramos al campo porque menos de la mitad del personal que tenemos es lo que necesita el Ayuntamiento para funcionar, menos de la mitad”, dijo,y señaló que si esos 60 millones se pudieran invertir en el campo Acapulco sería un paraíso.

Dijo que el sindicalismo y la lucha de los trabajadores “se pervirtió” y fue entonces cuando se refirió a la marcha de este martes: “está anunciado que nos van a tomar la Costera, la Cuauhtémoc y el Palacio Municipal para que les paguemos los más de 300 millones de pesos, por mí se pueden a quedar a dormir ahí, de dónde les vamos a pagar”.

La alcaldesa agregó que sabe que debe pagar al ISSSPEG pero se han hecho frente a otros adeudos, como laudos e intereses de deudas contratadas en el pasado, y advirtió que algunas de las acciones de protesta que se realizan de manera injusta e indebida son consideradas delitos, como el cierre de avenidas.

“Les comento: el martes pretenden desquiciar a Acapulco para que yo pague mas de 300 millones pero no puedo pagarlos, se los comento para que estén informados de cómo está la situación, pero a pesar de ello el gobierno municipal está de la mano con su pueblo y juntos vamos a hacer historia”, dijo.

“Yo no voy a estar el martes”

En declaraciones a reporteros, la alcaldesa sostuvo que la protesta del SUSPEG anunciada para este martes “tiene razón porque les debemos, pero no tienen razón porque no tenemos dinero”.

“Yo no voy a estar el martes, yo tengo que estar en un evento internacional que inició hoy (ayer), mañana participarán dos funcionarios del Ayuntamiento, es un evento donde vienen representantes de varios países sobre construcción de ciudadanía en la recuperación de espacios públicos, yo voy a participar el martes y voy a estar en la mesa de Gobernación y voy a participar en la mesa de trabajo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), yo formo parte de la directiva a nivel nacional”, explicó.

Indicó que el secretario general delAyuntamienmto, Ernesto Manzano Rodríguez, y el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marco Antonio Adame Bello, y otros funcionarios podrán dialogar con los dirigentes del SUSPEG.

A la alcaldesa se le preguntó si se dará alguna abono a la deuda que mantienen con el ISSSPEG, y respondió que la semana pasada se pagaron 12.5 millones de pesos y reclamó porque el SUSPEG sólo confronta al gobierno de Acapulco y no lo hizo con las anteriores administraciones ni lo hace con otros municipios “¿por qué no exigían a los otros? ¿por qué no exigen a todos? ¿por qué nada más en Acapulco? todos los ayuntamientos en el estado somos deudores y ¿por qué nada más Acapulco le exigen?”
Luego señaló que la nómina no puede disminuirse porque cuando un trabajador que está en categoría A fallece, el familiar directo que lo sustituye entra con la letra F, pero el sindicato asciende a más trabajadores a las categorías A, B, C, D y E; “hay cosas que jurídicamente están mal, que moralmente, éticamente, están mal y que no debemos seguir en esa línea”.

La presidenta adelantó, sin dar fecha, que se congelarán plazas de base para lograr la austeridad en el municipio, las cuales podrían ser 600, e indicó que los espacios que en esta administración se jubilen “van a quedar congeladas y si los líderes no aceptan nosotros nos vamos al tribunal laboral”.

El argumento, abundó la alcaldesa, será con base en el presupuesto que tiene el gobierno municipal: “estas son las necesidades que tenemos, este es el presupuesto y no podemos tener tanto basificado”.

La reacción

La regidora y secretaria general de la sección 35 del SUSPEG, Natividad Rodríguez, señaló que el sindicato reclama el adeudo de la actual aministración, que es de 80 millones de pesos acumulados desde octubre de 2018, cuando Román Ocampo asumió el gobierno.

Indicó que los dos abonos que ha hecho la actual administración, uno de 15 millones y otro de 12 millones de pesos, no son suficientes, porque en la protesta del pasado mes de agosto se acordó un calendario de pagos pero el gobierno municipal no cumplió.

La líder sindical reprochó que la alcaldesa haya empleado su discurso para hablar de los problemas sindicales, porque como edil fue invitada a una actividad con campesinos. “Es de muy mal gusto, ella viene a un evento del Ayuntamiento con los campesinos, no viene a curarse a salud porque las cuestiones sindicales son punto y aparte”.

“Es una falta de respeto hacia mi persona porque independientemente de que yo sea líder, aquí yo vengo como regidora”, señaló.

Rodríguez Chino dijo que dentro de la actual administración municipal hay trabajadores que ocupan cargos de primer y segundo nivel que son empleados de base del gobierno municipal, y que no pidieron permiso para desempeñar funciones de confianza y “cobran doble, sin haber renunciado o haber pedido permiso al sindicato para ocupar un cargo”.

Como ejemplos mencionó al coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, y que hay otros. “Así como ella es clara, yo también soy muy clarita para decir las cosas, hay familiares, eso no es nuevo ni nos espanta”.

Rodríguez Chino aclaró que el sindicato no busca ponerla de rodillas: “no es nuestro plan, lo único que pide el trabajador es lo justo, si ella quiere que el trabajador se retire se va a retirar, siempre y cuando ella pague”.

“Ellos venían criticando a todos los partidos y hoy hay 80 millones de pesos que se deben y no lo estoy inventando, son lo que no se ha pagado en su administración, de ella nada mas”, lamentó.

Luego reprochó que los trabajadores a los que acusa de que la quieren poner de rodillas, “votaron por un cambio que decían que íbamos a estar prácticamente en el paraíso, donde no iban a robar, donde no iban a mentir, cosa que para empezar, no hay nada porque hoy están mintiendo”.

La regidora agregó que al actual gobierno municipal se le fue el tiempo “señalando al pasado, no terminan de señalar al pasado”.

Llamó a sus compañeros que votaron por un cambio “a que vean la realidad”, y consideró que las expresiones de la alcaldesa de que la quieren poner de rodillas “es una burla para los trabajadores”.

Añadió que “los que se supone que robaban ya no están, entonces ¿qué está pasando con esta cuarta transformación? ¿dónde está la cuarta transformación? ¿dónde está? hablan ellos de honestidad”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo

In this article

Join the Conversation