Por tener alerta máxima, en Guerrero se mantendrán sólo actividades esenciales

"La nueva normalidad” comenzará en forma reducida el 18  pues hay en el estado un alza en los contagios, de acuerdo con el mapa de la Ssa federal

3455 0
14 mayo,2020 9:00 am
3455 0

“La nueva normalidad” comenzará en forma reducida el 18  pues hay en el estado un alza en los contagios, de acuerdo con el mapa de la Ssa federal

Acapulco, Guerrero, 14 de mayo de 2020. Guerrero tiene un nivel de alerta máxima por casos de Covid-19 con tendencia hacia arriba, por lo que es una de las entidades que mantendría sólo las actividades esenciales a pesar de que la Jornada de Sana Distancia acabe el primero de junio.

En la conferencia matutina de ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que el plan de la “nueva normalidad” para la reanudación de actividades consiste en tres etapas: la primera inicia el 18 de mayo con los municipios sin contagios ni vecindad, que en el caso de Guerrero son 12, todos en la Costa Chica y la Montaña.

La segunda va del 18 de mayo al primero de junio y es de preparación para el reinicio de actividades en otras partes del país, “vamos a capacitar a los trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecúen los espacios laborales y para se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales”, detalló.

La tercera fase que inicia el primero de junio con el fin de la Jornada de Sana Distancia, explicó la secretaria, consiste en un semáforo de los colores rojo, naranja, amarillo y verde, con los que estarán marcados los estados, información que se actualizará semanalmente.

Los estados marcados con  rojo “solamente se permitirán las actividades laborales esenciales, que ya son las que hemos dado a conocer, pero además ahora vamos a agregar tres nuevos sectores: la minería, la construcción y la fabricación de transporte”.

Cuando estén naranja se ampliarán las actividades, “pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido”, precisó.

Agregó que las personas vulnerables, es decir, con enfermedades crónicas y adultos mayores, “podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado”.

En los estados color amarillo “podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción”, dijo, habrá menos restricciones para el espacio abierto y el cerrado, como cines, templos, restaurantes,  “van a tener que operar de manera reducida”.

Los estados marcados con  verde reinician actividades escolares “y no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es de control”.

Con el mapa del país al fondo marcado con los cuatro colores, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ahondó la información que muestra del martes, “y este mapa cambia de manera dinámica, cambia en la medida en que cambia la epidemia y cambia la tendencia de aumento, estabilidad o descenso en los casos, las hospitalizaciones, las terapias intensivas y esto se tiene que evaluar todos los días”.

Explicó que los pequeños cuadros y triángulos sobrepuestos en los estados muestran “la tendencia de la curva epidémica, si esta va para arriba, si está estable o va para abajo”.

Puso de ejemplo a la Ciudad de México, que está marcada con color rojo  “y un triángulo rojo hacia arriba, que indica que todavía está en fase de ascenso y además está en un punto muy intenso de transmisión”.

Al igual que la capital del país, se puede observar que el territorio de Guerrero es color rojo y tiene un triángulo hacia arriba.

En la conferencia vespertina, López-Gatell precisó que el semáforo de regreso a actividades está construido con base en la mortalidad, letalidad e incidencia de contagios, un “índice de vulnerabilidad” compuesto por el nivel de ingreso, acceso a servicios, alimentación, entre otros. Los otros factores incluidos son el tamaño de la población, la ocupación hospitalaria y de unidades intensivas.

Su exposición no incluyó el mapa del país que presentó en la mañana porque “quiero dar oportunidad a que terminen los colegas y las colegas académicas de tener la versión definitiva. No quiero confundirles con que Chihuahua está en tal color, Chiapas está en tal otro, no. Cuando sea el definitivo, el más cercano con corte de información que cambia todos los días, ése va a ser el que anunciemos”, argumentó.

Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo ya había llamado este martes a quedarse en casa porque, según López-Gatell, “Guerrero está en alerta máxima de contagios con tendencia a aumentar”.

Texto: Ramón Gracida Gómez

In this article

Join the Conversation