Por unanimidad, cita el Congreso a comparecer al fiscal por el caso Zambrano

El acuerdo fue promovido por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, derivado de la nota difundida en Televisa en la que familiares de los presuntos responsables del...

191 0
23 noviembre,2018 7:30 am
191 0

El acuerdo fue promovido por el diputado priista Omar Jalil Flores Majul, derivado de la nota difundida en Televisa en la que familiares de los presuntos responsables del crimen del empresario acapulqueño denuncian que son “chivos expiatorios”.
Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2018. El pleno del Congreso local, aprobó por unanimidad citar a comparecer al fiscal del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables.
La fecha de la comparecencia la determinará la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández del PT.
El acuerdo del Poder Legislativo se dio a partir de que el miércoles en el noticiero En Punto, de Televisa, que conduce la periodista Denise Maerker, se difundió la versión de que dos de los detenidos son “chivos expiatorios”, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo, que la ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables.
La propuesta de citar a comparecer al fiscal se dio como adición que llevó a tribuna el diputado de Morena Zeferino Gómez Valdovinos.
La propuesta original era del priista Flores Majul de solicitar un informe a De los Santos Barrila, de la indagatoria del asesinato del empresario acapulqueño César Zambrano y de los detenidos presuntamente involucrados en el caso, después de que una investigación periodística sostiene que se trata de dos víctimas de secuestro. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
La de Flores Majul era la solicitud de un “informe de la indagatoria de dicho caso en los cuales están involucrados los ciudadanos Juan Alejandro Tapia Reyes y su hijo Rodrigo Tapia Uribe, a los que se les vincula con el homicidio del empresario Cesar Zambrano, con carácter urgente”.
Y en los artículos transitorios se precisa que se da un “plazo perentorio de 72 horas” para que “rinda informe circunstanciado a esta soberanía” que tendría que ser a partir de su notificación. También se ordena que el punto de acuerdo se publique en la página de la gaceta parlamentaria, así como en las diferentes redes sociales “para su mayor difusión y conocimiento”.
En tribuna, Flores Majul, argumentó que el miércoles “el noticiero de cobertura nacional En Punto con Denise Maerker fue presentado ante el país en horario denominado estelar, el lamentable suceso del asesinato del empresario Cesar Zambrano por dos presuntos responsables, de los cuales se menciona fueron ambos detenidos en el municipio de Zihuatanejo, asunto aparentemente falso que se demuestra en el video en el cual se observa el secuestro Juan Alejandro Tapia Reyes, aunado a esto el hijo de nombre Rodrigo Tapia Uribe, fue detenido por presuntos policías ministeriales cuando iba a hacer la denuncia”.
Y que posteriormente a la familia le fue exigido el pago de 150 mil pesos por su liberación “dándole de plazo inmediato el cumplimiento de esta suma, de no realizar esta acción se amenazó con la ejecución de ambos secuestrados. Posteriormente el representante de la ley, los presentó como presuntos responsables del homicidio del empresario acapulqueño señalando que ambos fueron detenidos en un retén policiaco en Zihuatanejo”.
Y continuó “al respecto se reveló en dicha nota televisiva, que los procedimientos ministeriales realizados por los responsables de la investigación de este caso, no son creíbles, derivado de esta nota. En el mencionado noticiero se mostraron evidencias que infieren que existen graves errores aparentes en el procedimiento judicial emprendido. como se acaba de comentar”.
Dijo que esa situación “enturbia el caso en concreto, al indicar a dos presuntos responsables cuando en las evidencias mostradas televisivamente estos aparecen, uno como secuestrado y otro como denunciante del secuestro de su padre. Dejando a quienes vieron dicha nota televisiva en un estado de sorpresa”.
Omar Jalil Flores dijo que a partir de las condiciones de inseguridad en el estado y en el país “nos es necesario que los principios de legalidad, transparencia, credibilidad, honorabilidad, profesionalismo y certeza jurídica marquen la ruta de actuación de todos los procesos de indagatorias ministeriales y judiciales”.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jessica Torres

In this article

Join the Conversation