Por violencia administrativa, renuncia la directora de la Mujer de Chilpancingo

Señala también Marisol Cuevas Serrano falta de condiciones para desempeñar su labor. En un comunicado, el Ayuntamiento lamenta su decisión y reconoce carencia de recursos

2074 0
11 mayo,2020 12:45 pm
2074 0

Señala también Marisol Cuevas Serrano falta de condiciones para desempeñar su labor. En un comunicado, el Ayuntamiento lamenta su decisión y reconoce carencia de recursos

Chilpancingo, Guerrero, 11 de mayo de 2020. La directora de la Atención de la Mujer del municipio de Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, renunció al cargo la noche del jueves por falta de condiciones para desempeñar su labor y violencia de la administración.

En una publicación en su cuenta de Facebook, Cuevas Serrano informó de su renuncia y señaló que continuará sirviendo en apoyo a las mujeres del estado que han sufrido alguna violencia, “así como desde las diferentes redes feministas a las que apoyo, respaldo y de las que soy parte, ya que mi compromiso es real, verdadero y no de simulación”.

“Hoy jueves 7 de mayo de 2020 se hace efectivo mi escrito de renuncia de fecha indefinida al cargo de Directora Municipal de Atención a la Mujer, que me hicieron firmar el mismo día de mi ingreso al Ayuntamiento. Agregaría que mi renuncia obedece a que no existen condiciones propicias para desempeñar las funciones inherentes al cargo, ya que sufro violencia reiterada al interior de la administración pública municipal de Chilpancingo, y no por tener que atender asuntos personales”, señala el comunicado.

Reiteró que sería incongruente dar atención a mujeres víctimas de violencia o que han sufrido violaciones a sus derechos humanos y no poner un alto a los agravios que vive a su persona, “reitero mi compromiso con la dignidad de las mujeres de Guerrero”.

Por su parte el Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado que indica que aceptaron la renuncia, “lamentamos las circunstancias que alude, es de conocimiento de la sociedad las carencias y problemas que como administración tenemos, pero el compromiso es enfocarnos a llamar el orden a quienes estén incurriendo en estas acciones”.

Fondos para prevenir y erradicar embarazo infantil

La Secretaría de la Mujer (Semujer) Guerrero, podrá disponer de 3.1 millones de pesos del Fondo el Bienestar y Avance de las Mujeres (Fobam), antes Proequidad, a través de proyectos que contribuyan a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo en adolescentes.

Desde la  convocatoria se establece como tope máximo para gastos de operación 600 mil pesos del total de los recursos recibidos.

Esta semana gobierno federal publicó la lista de Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas Elegibles a Recibir Recursos para fortalecer la toma de decisiones, el cuidado de la salud sexual reproductiva y la construcción de un proyecto de vida basado en la autonomía de las niñas y adolescentes.

Esto, a través de acciones de prevención y atención en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), que busca reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos, dice el documento.

Aparecen en la lista 16 estado de la república con montos que van de 2.3 a 3.1 millones de pesos. Sólo Chiapas, Morelos y Guerrero están arriba de 3 millones de pesos.

La convocatoria indica que la bolsa  de 88 millones de pesos se asigna conforme a los siguientes criterios: 20 por ciento según los criterios de embarazo infantil, 20 por ciento según criterio de embarazo adolescente, 10 por ciento según criterio de pobreza, 10 por ciento de recurso según criterio de violencia sexual, y una distribución equitativa del 40 por ciento del del total.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 del INEGI que se analiza en esta convocatoria, Guerrero ocupa el primero lugar de la tasa de fecundidad de 10 a 14 años de edad, con 4.06 casos por cada mil.

El lugar 11 en la lista de la tasa de fecundidad de 15 a 19 años de edad, con 74.95 casos cada mil.

Aparece en los últimos sitios de tasa de violencia sexual por cada cien mil (violación equiparada, abuso, acoso sexual, incesto) con 18.3 casos cada cien mil.

Texto: Luis Blancas y Lourdes Chávez / Foto: Tomada del Facebook de Marisol Cuevas Serrano

 

In this article

Join the Conversation