Pospone la OMS aval a la vacuna rusa anti Covid Sputnik V, por la invasión a Ucrania

  Ciudad de México, 17 de marzo de 2022. La vacuna Sputnik V de Rusia contra el Covid-19 tendrá que esperar más para una decisión sobre la autorización...

246 0
17 marzo,2022 9:35 am
246 0

 

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022. La vacuna Sputnik V de Rusia contra el Covid-19 tendrá que esperar más para una decisión sobre la autorización de su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una funcionaria de la agencia dijo este miércoles que el organismo se vio obligado a retrasar el proceso de evaluación del fármaco debido a las dificultades creadas por la invasión rusa a Ucrania.

“Se suponía que íbamos a hacer inspecciones en Rusia el 7 de marzo, y estas se pospusieron para una fecha posterior”, informó Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“La evaluación, junto con las inspecciones, se han visto afectadas por la situación”.

Simao indicó que los obstáculos para reservar vuelos a Rusia y usar tarjetas de crédito estaban entre los muchos problemas que enfrentan los inspectores de la agencia.

Aclaró que se elaborará un nuevo cronograma lo antes posible.

La vacuna Sputnik V de dos dosis fue desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya, parte del Ministerio de Salud de Rusia.

El Kremlin comenzó a distribuir el fármaco en el otoño de 2020 y los reguladores de más de 70 países, incluido México, aprobaron su uso, según el Fondo Ruso de Inversión Directa, que respaldó el desarrollo del biológico.

Pero la Sputnik V aún no ha sido aprobado por el principal regulador de medicamentos de la Unión Europea ni por la OMS. Los rusos y otros viajeros que han recibido la vacuna han tenido dificultades para ingresar al bloque de 27 naciones o a Estados Unidos.

Apremia especialista de la UAM a reforzar medidas de prevención ante intenso brote en China

El mayor brote de Covid-19 que ha sufrido China desde que inició la emergencia sanitaria podría impactar en el país, pues siempre que haya actividad epidémica intensa en algún punto existe la posibilidad de propagación a otros países, coincidieron expertos.

Advirtieron que en México todavía 20 por ciento de las pruebas son positivas, por lo que no debe bajarse la guardia, pues para considerar que ya se superó la etapa epidémica se debe estar abajo del 10 por ciento.

Ante el contexto internacional, la Secretaría de Salud debe intensificar la identificación oportuna de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en México, indicó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19.

Señaló que la relajación del uso de cubrebocas en sitios abiertos en estados como Nuevo León y Baja California, representa un riesgo en el momento actual ante lo que se ve en varios países de Europa, Asia y Oceanía.

“Lo mejor es mantener el uso del cubrebocas todavía cuando menos hasta que termine marzo, y entonces evaluar la situación. Si los gobiernos quitan la indicación de usar el cubrebocas en espacios cerrados y lugares abiertos concurridos, es responsabilidad de los individuos mantener esa medida”, indicó.

Para el infectólogo Alejandro Macías, lo que está sucediendo en China desde el punto biológico puede originar la generación de nuevas subvariantes.

“Ya no se esperaría en México una situación catastrófica (…) sin embargo, mientras tengamos incidencia alta de enfermedad no se deben abandonar precauciones”, dijo.

Texto: Agencia Reforma

In this article