Posponen en la Cdmx la demolición del Rébsamen

La Fiscal en Tlalpan informó que la medida se tomó por el rechazo de los padres de víctimas; Sheinbaum también había solicitado detener los trabajos de demolición.

194 0
6 julio,2018 2:39 pm
194 0

La Fiscal en Tlalpan informó que la medida se tomó por el rechazo de los padres de víctimas; Sheinbaum también había solicitado detener los trabajos de demolición.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 6 de julio de 2018. La Fiscal en Tlalpan, Alicia Rosas Rubí, informó este viernes que se pospondrá la demolición del Colegio Enrique Rébsamen, luego de que padres acudieron esta mañana ante el inicio de los trabajos.
El inicio de la demolición estaba prevista para las 10:00 horas de este viernes según una notificación de la Procuraduría capitalina que recibieron los padres de algunos de los 19 niños que fallecieron tras el colapso del colegio por el sismo del 19 de septiembre.
“La demolición no la estamos ordenando porque nosotros queramos. Es una opinión que nos están dando los técnicos estructuralistas y de Protección Civil en relación a la problemática que tienen los vecinos contiguos. Está corriendo riesgo su vida y su propiedad”, expuso la Fiscal al ser cuestionada por medios de comunicación en el sitio.
“Vamos a dialogar, se pospone”.
Adam Blanquel, padre de una de las víctimas, explicó en entrevista que ayer recibieron la notificación y decidieron acudir al Colegio y hoy acordaron con las autoridades tener una mesa de diálogo.
“Nosotros hablamos con la Fiscal, al parecer vamos a tener una reunión próximamente con la Fiscal y el Procurador y nuestros representantes legales para poder llegar a un punto de acuerdo en donde se esclarezca y se saque a la luz pública y sobre todo que se dé un pronunciamiento por parte de la Procuraduría en donde se le está dando puntual seguimiento a nuestro caso.
“Aún está en investigación, no se han aterrizado todas esas investigaciones y necesitamos que se aclare correctamente, que se dé un buen cause”, explicó en entrevista.
En las inmediaciones de la escuela, los padres pegaron cartulinas con mensajes como ‘No destruir evidencia’.
Pide Sheinbaum no derribar el Rébsamen
En las primeras horas de la mañana, Claudia Sheinbaum solicitó frenar la demolición del Colegio Enrique Rébsamen.
En un comunicado, la virtual Jefa de Gobierno electa informó que esta mañana pidió intervenir ante la solicitud de la Procuraduría hasta que no se entable una mesa de negociación con los padres de las víctimas.
“En el momento en el que tuve conocimiento de la demolición del Colegio Enrique Rébsamen me comuniqué con el Jefe de Gobierno, Dr. José Ramón Amieva, para solicitarle respetuosamente que se supendiera hasta que no se dé a conocer a los padres y a sus abogados el curso de la investigación y los peritajes”, se lee en el comunicado que Sheinbaum publicó en su cuenta de Twitter.
De manera paralela, los padres de algunas de las víctimas del Colegio que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre acudieron hoy a las 10:00 horas para colocar cartulinas para protestar por la demolición.
La notificación del inicio de los trabajos de demolición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan fue firmada por el Agente del Ministerio Público Óscar Cruz.
“Se determinó que dado el alto riesgo de colapso que existe referente al edificio administrativo que resultó dañado y derrumbado del evento sísmico acontecido el día 19 de septiembre de 2017, se hace necesario llevar a cabo la demolición del edificio administrativo colapsado”, se lee en el documento de la Procuraduría.
La notificación indica que los trabajos iniciarían hoy a las 10:00 horas aunque la Fiscal en Tlalpan informó este mismo viernes en el sitio que serían pospuestos para hacer una mesa de negociación con los padres que llegaron a manifestarse.
Derribo de Rébsamen no daña pruebas: PGJ
La demolición parcial del antiguo Colegio Rébsamen no afecta las pruebas del proceso judicial en marcha para deslindar responsabilidades por la muerte de 19 menores, informó por su parte la Procuraduría capitalina.
Luego que padres de los menores fallecidos por el siniestro exigieran la interrupción de los trabajos, las autoridades capitalinas aseguraron que se reunirán con ellos la tarde de este viernes.
“Dictámenes recién concluidos de peritos estructuras y de Protección Civil determinaron que el estado físico en que se encuentra una parte del inmueble implica riesgo para las viviendas colindantes y la seguridad de sus ocupantes, por lo que se recomienda su demolición”, informó la dependencia.
Este viernes, señaló, se realizarían estudios para establecer la guía de trabajo arquitectónico para llevar a cabo la demolición.
De acuerdo con la Fiscal en Tlalpan, se acordó detener los trabajos tras la presencia de los padres de familia.
“(Y) cabe destacar que el proceso de demolición no afecta de forma alguna el acervo probatorio incorporado a la carpeta de investigación iniciada por esta institución para deslindar responsabilidades, el cual se encuentra resguardado en una bodega de evidencias para presentarlo al juez de control en el momento que sea conducente”, señaló la dependencia

In this article

Join the Conversation