Preocupa a hoteleros de Acapulco que el semáforo epidemiológico regrese a rojo

Algunos consideran que la temporada de diciembre se puede salvar si hay un esfuerzo conjunto en respetar las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades

1559 0
17 julio,2020 4:54 am
1559 0

Algunos consideran que la temporada de diciembre se puede salvar si hay un esfuerzo conjunto en respetar las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades

Acapulco, Guerrero, 17 de julio de 2020. Hoteleros dijeron estar esperanzados en que se puedan recuperar los negocios en la temporada de diciembre, y que les preocupa que se pueda regresar al semáforo rojo por la falta de consciencia tanto de los residentes como de los turistas para seguir las recomendaciones sanitarias y disminuir el número de contagios de Covid-19.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, estimó que el 98 por ciento de los negocios estén en quiebra o a punto de estarlo, después del cierre de tres meses de las actividades.

Respecto a si la difusión de las descargas de aguas negras a la bahía afectan la imagen del puerto, indicó que en lo que se deben de ocupar las autoridades es en evitar que siga ocurriendo.

El pasado miércoles, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que si el semáforo epidemiológico baja a amarillo para octubre se podría salvar la temporada invernal. Sin embargo, en Guerrero el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha dicho que se tiene el riesgo de regresar nuevamente a rojo por el incremento en el número de contagios.

Vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que se tiene fe que se pueda pasar de naranja a amarillo en el semáforo si “todos cooperamos”, tanto hoteleros y restauranteros, como ciudadanía con disciplina para recuperar la actividad turística.

Indicó que en su caso tiene reservaciones de septiembre a noviembre, que son las que se difirieron de los meses que estuvieron cerrados los hoteles, por lo que externó tiene fe y confianza en que se tenga el cambio de semáforo para mejorar.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, externó que primero se debe de esperar a no regresar al semáforo rojo. Consideró que la sociedad debe de hacer un frente común con los del sector turístico para recuperar la actividad y las autoridades deben de ser más estrictas para que se respeten los lineamientos establecidos de la reapertura de negocios.

Recalcó que lo importante es el respeto a la autoridad y a las indicaciones que han dado, que las medidas sanitarias son aplicables a todos, tanto residentes como visitantes, lamentó que siga habiendo personas sin cuidarse.

Resaltó que lo más importante es la salud, y es complicado cuando no hay los cuidados que se pueda tener un semáforo amarillo y recuperar la actividad turística en su total.

Por su parte, Javier Saldívar indicó que todos los que viven del turismo tienen la esperanza en la temporada de diciembre para recuperar un poco las pérdidas que se tuvieron por el cierre de más de tres meses de los negocios.

Consideró que si es importante no volver al semáforo epidemiológico a rojo porque implicaría el cierre de los negocios que acabaría con muchos de ellos, y que haya temporada vacacional invernal daría la posibilidad a las empresas de pagar aguinaldos y prestaciones para no afectar a los trabajadores.

Por lo que convocó a que se sigan atendiendo las recomendaciones de las autoridades para llevar el semáforo a amarillo y así activar más porcentaje de los negocios.

El gerente del hotel Playa Suites, Fernando Robledo, consideró que tener el semáforo amarillo se podrá salvar la temporada invernal con el turismo nacional, el cual está retomando los viajes, aunque todavía algunos estados están en rojo.

“El problema es que no todos actúan así, un gran porcentaje de los extranjeros que visitan el Pacífico son mayores de 60 años que no viajaran a un país que perciben más riesgoso que el suyo, que es la percepción que se tiene por ejemplo en Canadá”. De los escurrimientos de aguas residuales, indicó que cada año existe el mismo problema por la falta de atención a la red “eso es muy malo para nosotros, aunque a nuestro mercado natural no le afecta mucho”.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article