Preocupan la deuda y la falta de inversión de la CAPAMA para mejorar el servicio, advierte la Conagua

El director de Conagua consideró que lo viable actualmente no es tener organismos operadores autónomos por municipio, sino que sean intermunicipales, que permitan una mayor eficiencia.

213 0
18 enero,2018 5:23 am
213 0

 

Se sabe que el adeudo que tiene la paramunicipal con la CFE es de 319 millones y la bronca no se quedará para quien está, sino para el que viene, señala Roberto Ramírez de la Parra

Texto: Mariana Labastida

Foto: Jesús Trigo (Trabajos de desazolve en la Costera)

Acapulco, Guerrero. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que preocupa a la dependencia federal la situación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), porque no ven que se invierta en mejorar el servicio de agua potable y sanitario, ni se paguen las deudas que tiene.

El funcionario federal indicó que según sabe la deuda con la CFE es de 319 millones de pesos, “lo que vemos es que además en este momento se buscan otro tipo de posiciones y la bronca se va a quedar no para el que está, sino para los que vienen”.

Ramírez de la Parra visitó Guerrero para inaugurar una obra en San Jerónimo y anunciar que concluyeron las obras programadas con el Plan Nuevo Guerrero, que inició después del paso de la tormenta Manuel.

Explicó que este año, entre estado y federación, se invertirán 500 millones de pesos en obras para ampliar la cobertura de agua potable, que actualmente es de 84.2 por ciento. En drenaje la cobertura de la red es de 77.1 por ciento.

En declaraciones a El Sur en Acapulco, el director general de la Conagua reiteró su preocupación por que la CAPAMA judicializó la deuda que tiene con la CFE por el servicio de energía eléctrica, lo cual, dijo, es parte de la operación normal de cualquier organismo operador de agua.

Señaló que la preocupación es que haya una resolución adversa contra la paramunicipal porque, hasta él sabe, se deben 319 millones de pesos por el servicio de energía y “difícilmente va a poder hacerse frente”.

Enfatizó que también se tiene que ver “qué ha hecho el organismo operador de agua en inversión para llevar a cabo una mejor sectorización y operación, y de esa manera se pueda tener agua constante”, y porque no se ha llevado a cabo una inversión para distribuir toda el agua que tiene el municipio disponible.

Ramírez de la Parra recordó que con la inversión de más de mil millones de pesos en los sistemas de captación de agua, Acapulco tiene disponible 4 mil 900 litros por segundo, de los cuales para la población requiere 2 mil 400, por lo que no se entiende que haya quejas de falta de agua en colonias con red hidráulica.

“No vemos que esté invirtiendo lo que recaba por lo menos en agua, no vemos inversión en la parte de agua aun cuando le cobra el agua a la gente: no paga la luz, no invierte en infraestructura, la gente no siente que le está llegando el agua cuando está disponible ¿qué está pasando en la eficiencia del organismo operador?”, cuestionó.

Añadió que el problema de la paramunicipal se empieza a convertir en el tema del mañana porque se va a quedar para la siguiente administración, por ello comentó que junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores están visualizando lo que se puede hacer parta tratar de sacar adelante a la CAPAMA.

El director de Conagua consideró que lo viable actualmente no es tener organismos operadores autónomos por municipio, sino que sean intermunicipales, que permitan una mayor eficiencia y cambiar la política que les dio la autonomía para que intervengan los gobiernos estatales en ellos.

Ejemplificó con los organismos operadores de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, “ejemplos los tenemos en la medida que empecemos a generar ese tipo de organismos técnicos prestar mejores servicios”.

También expuso que él ha propuesto una reforma a la Ley de Aguas Nacionales para que se establezcan lineamientos que deben de seguir los organismos operadores de agua para nombrar a sus directivos, fijar reglas y requisitos.

“He escuchado en muchos lugares que el tema del agua es político y es un gran error, el tema del agua es técnico, y en la medida que lo veamos como tema técnico se mejorará la prestación del servicio y la gente va a tener mejor calidad del agua”, afirmó.

La paramunicipal dejó de pagar el servicio de energía eléctrica desde agosto de 2016. En septiembre, un juez le concedió un amparo para evitar los cortes y negociar que se baje la tarifa que tiene.

Ramírez de la Parra estuvo en San Jerónimo, donde puso en marcha el sistema de agua potable, en el que se invirtieron 41 millones de pesos, para llevar agua a una parte del municipio que no tenía y mejorar la calidad de agua con el cambio de la red existente que tenía 40 años.

También informó que concluyeron las acciones del Plan Nuevo Guerrero que iniciaron después de la tormenta Manuel, que fueron 553 proyectos que empezaron a entregarse desde hace dos años.

Para el 2018, Roberto Ramírez adelantó que la Conagua se enfocará en ampliar la cobertura de agua potable, y se estima que se inviertan, entre recursos estatales y federales, 500 millones de pesos.

Se tiene proyectos como hacer red de agua potable para la comunidad de Hacienda de Cabañas, dos pozos y línea de conducción para incrementar el abastecimiento de agua en Chilpancingo, y en comunidades alejadas se harán sistemas de captación de agua de lluvia ante la dificultad de colocar una línea de conducción.

Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 18 de enero:

Página 19    

In this article

Join the Conversation