Prepara EU nuevas sanciones contra militares de Venezuela

La medida también tendría como objetivo a altos funcionarios y contratistas privados acusados de blanquear millones de dólares de fondos del Estado destinados a la adquisición de alimentos. Y...

224 0
22 mayo,2019 4:28 am
224 0

La medida también tendría como objetivo a altos funcionarios y contratistas privados acusados de blanquear millones de dólares de fondos del Estado destinados a la adquisición de alimentos. Y el gobierno venezolano insta a EU a retomar el camino de la diplomacia.
Washington, 22 de mayo de 2019. Las autoridades de Estados Unidos alistan nuevas sanciones contra militares, altos funcionarios del gobierno de Venezuela y otros sospechosos de haber utilizado el programa de ayuda alimentaria administrado por el Ejército venezolano para blanquear dinero, según informaron fuentes cercanas al asunto al diario estadunidense The Wall Steet Journal.
Las medidas serán anunciadas en las próximas semanas con el fin de aumentar la presión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Tal y como ha indicado el periódico El Nacional, los cargos y las sanciones tendrán como objetivo a altos cargos militares y contratistas privados acusados de blanquear millones de dólares de fondos del Estado destinados a la adquisición de alimentos y otras operaciones.
El dinero habría sido desviado hacia paraísos fiscales y propiedades y habría servido para la compra de yates, en lo que el Gobierno de Estados Unidos define como una gigantesca operación de blanqueo de capitales producto de la corrupción.
Otras sanciones podrían tener como objetivo funcionarios o militares que se hayan apropiado del dinero proveniente de la empresa petrolera estatal, la extracción minera o el cambio de divisas.
Muchas familias venezolanas dependen del programa de alimentos subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para cubrir sus necesidades básicas debido a la hiperinflación.
Ese programa de ayuda sería un nuevo objetivo en la campaña de presión de Washington contra Maduro. Desde que Trump asumió el cargo en 2017, su Administración ha impuesto sanciones contra decenas de funcionarios venezolanos, así como empresas y otras entidades.
Y el gobierno venezolano insta a EU a retomar el camino de la diplomacia
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció la “nueva arremetida” de Estados Unidos y pidió al gobierno de Donald Trump que retome “el camino de la diplomacia”, en el marco de una reunión en la que recibió  el apoyo explícito de sus aliados regionales.
“Cuba, Nicaragua y Venezuela enfrentamos una nueva arremetida del imperialismo”, ha denunciado Arreaza durante una reunión en La Habana de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que aglutina a los gobiernos de izquierdas de la región.
De acuerdo con Arreaza, Washington “no perdona” que Nicolás Maduro saliese elegido como presidente de Venezuela, lo que se ha traducido en una serie de medidas de índole económica y política. Venezuela, ha matizado, no es partidaria de entrar al juego de esta “persecución” y aumentar las tensiones.
“Podemos estar preparándonos, porque nos obligan las circunstancias, pero no es una guerra lo que queremos en Venezuela”, declaró Arreaza, quuien ha apelado a la “diplomacia” y el “entendimiento” por parte de la administración estadunidense, según medios venezolanos.
Entre quienes se pronunciaron en La Habana en favor del gobierno venezolano está el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que rechazó el “retorno del intervencionismo militar de Estados Unidos”, así como el recrudecimiento de las sanciones y las “constantes agresiones a la vida” de la ciudadanía venezolana.
Texto: Europa Press
Foto:  Twitter @NicolasMaduro
 
 

In this article

Join the Conversation