Preparan la publicación de textos inéditos de la escritora Elena Garro

La Fundación Cultural Garro y Paz resguarda textos inéditos de la escritora fallecida, así como primeras ediciones de sus obras literarias y una biblioteca que muestra su predilección...

309 0
17 septiembre,2018 7:13 am
309 0

Texto: Yanireth Israde/ Agencia Reforma/ Foto de portada: EFE
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2018. La Fundación Cultural Garro y Paz resguarda textos inéditos de la fallecida Elena Garro, así como primeras ediciones de sus obras literarias y una biblioteca que muestra su predilección por los clásicos, revela la escritora Marcela Magdaleno, integrante de la asociación civil, y quien anuncia proyectos editoriales para la difusión de este acervo.
Tras las muertes, en 2014, de Helena Paz Garro –hija del matrimonio formado por la narradora y el poeta Octavio Paz–, y de su primo Jesús Garro, en 2017, la estafeta de la fundación es asumida por Raquel Steinmann, viuda de éste.
“Mi esposo siempre dijo que Elena Garro merecía un lugar para resguardar su obra, para recibir visitantes e incluso para representar su teatro e impartir cursos. Su mayor inquietud era, sobre todo, que la leyeran”, destacó Steinmann.
Fundada en 2009 en Cuernavaca, y con sedes también en el Estado de México y en Estados Unidos, la asociación se fortalece con la incorporación de integrantes como Olga Martha Peña Doria, especialista en el teatro escrito por mujeres, el sorjuanista Guillermo Schmidhuber, la ensayista Liliana Pedroza y el profesor Álvaro Álvarez, además de la familia Garro.
El proyecto editorial de la fundación prevé, próximamente, la reedición del libro Elena en la intimidad, con poemas inéditos de Garro, publicado por primera vez en 2009.
Los manuscritos originales de la novela Los recuerdos del porvenir, premiada en 1963 con el Xavier Villaurrutia, y de las piezas teatrales Sócrates y los gatos y Felipe Ángeles, animarán también reediciones de estos títulos, planea la asociación.
El acervo –en cuya organización trabajan los asociados– incluye diarios personales de Garro, correspondencia, notas sueltas y relatos, detalla Magdaleno, autora de la novela Con Garro y sin Paz.
Parte de esos materiales es un cuaderno con los recortes periodísticos que reunía la también dramaturga. Es un Scribe tamaño profesional con rasguños de gato; contiene notas relacionadas con el movimiento estudiantil de 1968, la sucesión presidencial de Estados Unidos en aquel año y la renuncia de Octavio Paz a la Embajada de la India.
Textos desaparecidos

Imagen de un recorte de periódico coleccionado por la autora de “Los recuerdos del porvenir”. Foto: Agencia Reforma

Otro frente de acción es el legal, a causa de los manuscritos que “desaparecieron” de la casa que habitaron en Cuernavaca Elena Garro y su hija Helena, poeta y ensayista.
“No están en la Universidad de Princeton y tampoco en nuestro poder”, señalan Steinmann y Magdaleno en referencia a los documentos que las autoras depositaron la institución estadunidense, previa venta.
Magdaleno señala, entre los faltantes, El enigma imperial, novela desarrollada por Garro a partir de la intuición de que la última heredera de los zares rusos era la actriz Greta Garbo. También, dice, se perdió un voluminoso libro de Helena que contenía ensayos.
En un documento entregado a la Oficialía de Partes de la delegación morelense de la Procuraduría General de la República, según consta en el sello que la acompaña, Helena Paz Garro relató que, junto con su madre, “fuimos víctimas de un robo perpetrado por una maestra mexicana, que vive en Estados Unidos y su marido americano. Ella se llama Patricia Rosas Lopátegui y él Casey Reed”.
La exposición de hechos con letra manuscrita tiene la fecha del 29 de agosto de 2003 y es parte del archivo que la fundación preserva.
Aduce Helena que firmaron contratos con Rosas Lopátegui en 1997 para que fuera su agente literaria en Estados Unidos.
“Pero sólo de las obras ya publicadas de Elena Garro, de ningún inédito”, se lee.
Tres lustros después, los inéditos atizan conflictos. Es el caso de los poemas de Garro reunidos, por un lado, en Elena en la intimidad y, por otro, en Cristales en el tiempo, título que presentó en el 2016 Rosas Lopátegui, quien se ostenta como agente literaria de Elena Garro y Helena Paz, según su página oficial.
“No lo es”, afirma Steinmann. “Si ella tiene un documento que lo avale, que lo muestre”.
En una carta pública de 2010, Rosas Lopátegui aseguró que continuaba como agente literaria de Helena porque firmó un contrató con ella en 2006; afirmó, además, que su representada era víctima de sus cuidadores.
Helena hizo declaraciones en el mismo sentido contra su primo. Lo señalaba de disponer sin su consentimiento de sus pertenencias (Reforma 16/marzo/2002).
Tal entorno no resultó propicio para el legado de las escritoras.
Por eso, junto con la recuperación del acervo, la fundación pretende reivindicarlas y recuperar la esencia de Garro.
 
 

In this article

Join the Conversation