Prepas populares bloquearon la autopista porque querían dinero; no se les dará: Astudillo

A nadie se le puede entregar dinero para que se lo repartan sin reglas de operación, dice el gobernador.

214 0
8 febrero,2020 4:59 am
214 0

A nadie se le puede entregar dinero para que se lo repartan sin reglas de operación, dice el gobernador. La autopista es una prioridad para los gobiernos federal y estatal y quien la bloquee incurre en un delito federal. En el desalojo no hubo agresiones, sostuvo.

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2020. Luego de que este jueves policías estatales con equipo antimotín desalojaron a integrantes de las preparatorias populares de la Autopista del Sol, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su gobierno hizo lo que tenía que hacer, y subrayó que a los manifestantes se les hizo propuestas que no aceptaron porque quieren que se les entregue dinero cuando no hay reglas de transparencia.

“Nadie en su sano juicio puede entregar dinero para que se lo repartan y, segundo, es una observación inmediata por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que a mí como gobernador responsable de los dineros que llegan a Guerrero me pedirían que regrese de mi dinero ese dinero, entonces yo no lo voy a hacer. A nadie se le puede entregar dinero para que se lo repartan y eso originó una protesta en la Autopista, y consecuentemente se les retiró”, explicó el gobernador.

Sobre los señalamientos de que hubo personas agredidas, respondió: “No, no hubo ninguna persona agredida”.

Durante su protesta los manifestantes exigieron a los diputados locales y al secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, que se reconozca oficialmente a los planteles, un bono para mil profesores, con dinero que dicen sobró del presupuesto del año pasado, y la entrega del presupuesto del 2020 de cuatro millones de pesos para realizar los pagos mensuales a docentes.

En declaraciones al salir de un recorrido en el Instituto Estatal de Cancerología, junto al director del Instituto de Salud del Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al gobernador se le preguntó sobre el desalojo: “Yo quiero ser muy claro en el tema del porqué retiramos a las personas ayer (jueves) de la Autopista, que quede muy claro porque creo que no hay información: un grupo de personas que han venido trabajando en las prepas populares exigen que se les entregue un dinero y no se les va a entregar”.

Agregó que no se les va a dar el dinero porque ni hay reglas de transparencia y tampoco se tiene por qué entregar para que se lo repartan, “y se los dijimos y le hicimos una propuesta de que el dinero podría darse para equipo, una butaca u otra cosa, lo que no aceptaron. Quieren el dinero en efectivo y el dinero en efectivo no se les entregó y no se les va a entregar como ellos lo están planteando”.

Astudillo Flores manifestó que entonces los manifestantes se fueron a la autopista, que es una prioridad para los gobiernos federal y estatal, “y quien vaya a la Autopista sabe perfectamente que incurre en una circunstancia que se tipifica como delito de carácter federal, entonces lo que hicimos es lo que tenemos que hacer, así de sencillo, no tengo mayor explicación pero sí que conozcan el fondo del porqué estaban haciendo un planteamiento que no se va satisfacer en la ruta como lo están planteando”.

Mientras que del desalojo de enfermeros y vacunadores eventuales en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, indicó que no se puede estar bloqueando las calles por los conflictos que existen dentro de las instituciones y “ese conflicto tenía un avance casi terminado, no había ni el porqué estar bloqueando las calles y, entonces, lo que se hizo también fue retirarlos, punto”. En ambos casos justificó la acción porqueno se puede afectar a la ciudadanía.

Sobre la reunión de este jueves en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezados por el secretario Javier Jiménez Espriú dijo que planteó varios temas, entre ellos, que se arregle la autopista y está planteado hasta marzo.

Señaló que hay un tema muy complicado que es pasando Chilpancingo, el cual será difícil que quede en marzo porque el cerro tiene movilidad, pero los demás tramos esperan que estén listos para Semana Santa.

Sobre el aumento a la autopista dijo que se planteó, pero es un tema de la Secretaría de Hacienda, pero se va a insistir con el propio presidente de la Andrés Manuel López Obrador.

Del proyecto de eliminar los fines de semana largo manifestó que hay una opinión casi uniforme en todo el país de que eso ha ayudado mucho al movimiento económico, en lugares especialmente donde hay turismo, por lo que “mi posicición es esa, que se mantengan como están y oportunamente se lo diré de la manera más atenta y respetuosa al presidente”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation