Presenta AMLO Estrategia Nacional de Lectura

El Presidente da a conocer los objetivos de la Estrategia: formar hábitos de lectura, asegurar disponibilidad de los materiales de lectura y resignificar la lectura.

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26 junio,2019 2:26 pm
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El Presidente da a conocer los objetivos de la Estrategia: formar hábitos de lectura, asegurar disponibilidad de los materiales de lectura y resignificar la lectura.
Ciudad de México, 26 de junio de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles la Estrategia Nacional de Lectura, en donde aseguró que gracias a la lectura puede improvisar.
“Por la lectura puedo improvisar. Tengo que hacerlo así por mis actividades, me la pasaría todo el tiempo haciendo discursos y no me lo permite mi trabajo”, dijo.
En la presentación de acciones para la estrategia de lectura, el Mandatario recordó que comenzó a leer en los Libros de Texto Gratuito en la primaria en Tepetitlán.
“Nuestros libros son importantísimos”, aseveró.
“Si me dicen que cómo aprendí política, aprendí con los libros, desde luego, no sólo es la teoría, también en la práctica”.
El Presidente comentó que de los literatos ha recibido lecciones políticas, como de Dostoievski y Tolstoi.
Sobre este último, dijo que lo ayudó en su formación espiritual.
“De él aprendí que sólo siendo buenos podemos ser felices, de él aprendí la importancia del fortalecimiento de valores culturales, morales, para poder salir adelante”.
También agradeció el apoyo de su esposa Beatriz Gutiérrez en las tareas de impulso a la lectura.
“Que a ella le gusta, lo hace por convicción”, añadió.
Objetivos de la Estrategia Nacional de Lectura

Lidera Gutiérrez Müller plan de lectura
La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la principal impulsora de la nueva Estrategia Nacional de Lectura, orquestada y operada desde la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.
El plan, que no cuenta con presupuesto ni reglas de operación, pretende reunir acciones en favor de la lectura desde distintas dependencias federales, lideradas por la coordinación de la cual Gutiérrez Müller es presidenta de su consejo honorario.
“Ésta es una iniciativa que surge, desde luego, al seno de mi propia profesión y el contacto constante con los estudiantes”, dijo este miércoles la historiadora en la presentación de la estrategia en Palacio Nacional.
“Al triunfar el Presidente de México, decidí participar de manera voluntaria en acciones para el mejoramiento de la sociedad (…). Una acción concreta ha sido esta estrategia de lectura, un Plan Nacional de Lectura ante la problemática por la falta que le dedican ahora muchos a tan importante tarea”, detalló.
En su intervención, Gutiérrez Müller aseguró que el propósito de la estrategia es que los mexicanos desarrollen su sentido crítico y que vivan en paz; también, deploró la concepción de la lectura como una obligación punitiva y la lectura de lo que llamó “literatura barata”.
Sin detalles de su operación, Eduardo Villegas, titular de la coordinación, justificó que sea la coordinación quien se encargue de la estrategia y de la amplitud de sus miras.
“La Estrategia Nacional de Lectura no es un programa con un presupuesto anual y reglas de operación, sino la instancia que busca cobijar, inducir y hacer visible todas las acciones que se llevan a cabo a propósito de la lectura”, dijo.
“La ventaja de este planteamiento es que ofrece un margen de maniobra muy amplio para integrar planes y proyectos que no tienen como primera finalidad el fomento a la lectura y que, sin embargo, contribuyen de alguna manera”, abundó.
Como ejemplos de las acciones de la estrategia expuso que los nuevos planes de barrio de la Ciudad de México, que se encuentran a las salidas de las estaciones del Metro, incluirán las bibliotecas y librerías de la zona.
También, la inclusión de una materia piloto de fomento a la lectura para profesores normalistas, y también un programa de becas para realizar el servicio social en bibliotecas públicas y de instituciones educativas.
De acuerdo con Villegas, hasta el momento hay 24 proyectos con 75 colaboradores directos que se encuentran en un documento de trabajo que todavía está por presentarse.
Además de las dependencias federales involucradas, como las Secretarías de Educación Pública y Cultura, también se ha convocado a empresas como Amazon, Apple y Google, que podrían contribuir.
Asimismo, dijo que a principios de agosto estará lista una campaña nacional de promoción de la lectura.
La estrategia, explicó también se divide en tres ejes: el formativo (de generación de hábitos), material (de la distribución de materiales de) y persuasivo (resignificar la concepción de la lectura).
Texto: Zedryk Raziel / Agencia Reforma / Foto: Especial
 

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