Presenta Claudia Sheinbaum a Alfonso Suárez del Real como secretario de Cultura de la Cdmx

El ex diputado en la Asamblea Legislativa, seguirá con su línea de trabajo, ahora centrada en los derechos culturales, indicó en entrevista

202 0
23 julio,2018 7:22 am
202 0

Texto: Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 23 de julio de 2018. Alfonso Suárez del Real será el próximo secretario de Cultura de la Ciudad de México, anuncio que dio ayer Claudia Sheinbaum, electa para gobernar la Ciudad de México.
Aunque el escritor Paco Ignacio Taibo II se había ostentado como posible futuro secretario durante la campaña, éste no recibió el cargo.
Suárez del Real se limitó a decir que ambos son buenos amigos y que un puesto político no acabará con eso.
La especialista en política cultural Luciana Jiménez lo felicitó por su nombramiento en su cuenta de Twitter.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas hizo lo mismo, también desde su cuenta de esa red social.
Quien fuera diputado en la Asamblea Legislativa, seguirá con su línea de trabajo, ahora centrada en los derechos culturales.
“Es un proyecto que va fundamentalmente en el fortalecimiento de los derechos culturales de los públicos y promotores de los creadores”, indicó en entrevista posterior a la presentación del gabinete, en un hotel de Paseo de la Reforma.
“Están ya en una ley, la que nosotros hemos presentado. Fundamentalmente se trata del acceso, del respeto a la pluralidad cultural y del respeto irrestricto a la libertad creativa”, detalló.
La promesa de campaña de Sheinbaum de duplicar el presupuesto de cultura no lo confirmó, sólo dijo que habrá una grata sorpresa.
“El presupuesto será para los públicos, para los promotores, los creadores y no para crear burocracia”.
La descentralización en materia presupuestal, con las delegaciones ejerciendo cada una como quiera, tendrá modificaciones. Suárez del Real dijo que habrá coordinación estatal y municipal para que los programas tengan congruencia y compatibilidad.
También pugnará por que haya vales de cultura, que ya están considerados en las leyes nacionales y estatales.
“Los vales de cultura, por supuesto. Ya están contemplados en la ley. Habría que aplicar la experiencia brasileña. Sería maravilloso que los empresarios aportaran para los vales de cultura de sus trabajadores”.
Otra propuesta de campaña, de apostar por las ferias, la aplicarán, a partir de los resultados que lanzó la consulta ciudadana hecha por la entonces candidata.
“Está es una ciudad ferial por excelencia. Si tomo en cuenta las festividades religiosas como parte de las expresiones culturales, estamos llegando a más de 2 mil 100”, destacó.
Miquel Adriá, editor y fundador del festival de arquitectura y ciudad, Mextrópoli, destacó la gestión del actual secretario, Eduardo Vázquez Martin, a pesar de tener limitaciones presupuestales, por lo que espera que mejore el presupuesto en la siguiente administración.
“La Ciudad de Méxcico es la metrópoli más poblada del continente americano, con un peso histórico y geoestratégico como ninguna otra, y eso se debe ver reflejado, no sólo con fiestas de barrio sino con proyección internacional, que teja relaciones globales”, comentó.
“La cultura son muchas cosas, desde el papel picado hasta la arquitectura”.
Luis de la Torre, presidente del patronato de la Ruta de la Amistad, no conoce a fondo el trabajo previo de Suárez del Real, pero ve con bueno ojos su defensa del patrimonio.
“Teniendo esos antecedentes podría ser muy bueno para la Ciudad de México, que está en una debacle con la destrucción de bienes inmuebles y sobre todo los del siglo XX.
“Sería muy bienvenido alguien con estas características”, agregó.
La defensa personal que Suárez del Real ha hecho por el patrimonio continuará en su gestión.
El eventual secretario auguró cambios en el tratamiento del patrimonio tangible e intangible pues tendrá aliados en puestos clave a nivel federal.
Aunque no quiso adelantar quiénes formarán su equipo de trabajo, dijo que seguirán los lineamientos impuestos por Sheinbaum.
“Paridad de género y perfiles de experiencia”, dijo.
 

In this article

Join the Conversation