Presenta la acapulqueña Gabriela Cartol la película “La camarista” en San Sebastián

Le interesan los personajes “que no tiene voz en la sociedad, que no los vemos en la vida, pero que es importantes darles voz y vida”, dice la...

523 0
27 septiembre,2018 7:56 am
523 0

Le interesan los personajes “que no tiene voz en la sociedad, que no los vemos en la vida, pero que es importantes darles voz y vida”, dice la actriz en el festival español. Gana Los tiburones el Premio de la Industria del Cine en Construcción; para la argentina Hermano peligro el Premio del Foro de Coproducción

Texto: Redacción y DPA/ Foto: Twitter
San Sebastián, España, 27 de septiembre de 2018. La actriz acapulqueña Gabriela Cartol presentó en la edición 66 del Festival de Cine de San Sebastián la película La camarista, que compite en la sección Nuevos Directores de la edición 66 de este certamen.
“La camarista”, dirigida por Lila Avilés, una coproducción de México y Estados Unidos, compite con otros 12 cineastas de España, Suiza, Japón, Argentina, Dinamarca, Rusia, Vietnam y Rumania, entre otras nacionalidades.
En entrevista con Notimex, Cartol, originaria de Acapulco, Guerrero, aseguró que “todo me llenó del personaje, es el personaje soñado, el personaje que cualquier actriz quisiera interpretar. Me deja en una entrega total, lo que de verdad significa que cada órgano, cada emoción, cada sentimiento, se ponga en función de la ficción y de un personaje como Eve”, añadió.
Cartol, quien ganó el premio Ariel como mejor Actriz Secundaria en La tirisia, aseveró que los personajes que le interesan son “los que tiene carnita, los complejos, los que no tiene voz en la sociedad, esos personajes que no se ven mucho, que no los vemos en la vida, pero que es importantes darles voz y vida”.
Cartol sostuvo que “la cuestión que tiene La camarista es que quien logra captarlo, realmente logra toda la esencia, todos los mensajes e incluso se vuelve parte de la historia”.
Gana Los tiburones el Premio de la Industria del Cine en Construcción
La película Los tiburones, de la uruguaya Lucía Garibaldi, se alzó ayer con el Premio de la Industria del Cine en Construcción, mientras la argentina Hermano peligro, de Pablo Fendrik, se llevó el Premio del Foro de Coproducción en la 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
El primero de esos galardones, por el que se enfrentaban un total de seis proyectos latinoamericanos, consiste en la posproducción de la película y su distribución en España. Creado en 2002, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos.
El debut en el largometraje de Garibaldi (Montevideo, 1987), que cuenta con coproducción argentina, dirige su mirada a un balneario de un pueblo uruguayo acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas.
Sin embargo se trata “de un hecho absurdo que sirve sólo de contexto para acompañar unos días a una jovencita en su momento de despertar sexual en el que se anima a hacer cosas que no debería hacer”, señaló Garibaldi en declaraciones a periodistas.
La joven se mostró muy contenta y sorprendida. “La acabamos de filmar hace poco y estoy muy contenta porque no habríamos tenido otra posibilidad de terminarla”.
Por otro lado, el Premio Al Mejor Proyecto del VII Foro de Coproducción Europa-América Latina –dotado con 10 mil euros– fue para el proyecto de Fendrik, una historia ambientada en la Patagonia de la que Fendrik no quiso revelar detalles. “Todavía es un proyecto en una etapa muy inicial y acumulando este tipo de apoyos lograremos que sea una película dentro de un año y medio”, señaló.
Además, el Premio Glocal in Progress, dirigido a películas europeas en lenguas no hegemónicas, fue para Nematoma/Invisible, que firma el lituano Ignas Jonynas, con coproducción letona y ucraninana.
Entre los participantes del VII Foro de Coproducción, Clara Roquet se llevó el premio ARTE (dotado con 6 mil euros) por Libertad, mientras que La Llorona, una revisión feminista del tradicional mito homónimo latinoamericano que firma el guatemalteco Jayro Bustamante, se llevó el Premio EFADs-CAACI de coproducción Europa-América Latina (dotado con 20 mil euros).
Bustamante es conocido por Ixcanul, una crítica al racismo y machismo en la sociedad, que se convirtió en la película guatemalteca más premiada de la historia del país.
Con ayudas a la posproducción fueron apoyadas The jungle, del suizo Matthias Huser, con el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, y El agua, de Elena López Riera, con el Premio REC Grabaketa a la Postproducción (máximo cuatro semanas de trabajo valoradas en 35 mil euros).
En la edición pasada, la brasileña Ferrugem, de Aly Muritiba, se llevó Premio de la Industria del Cine en Construcción y la argentina Planta permanente, de Ezequiel Radusky, el Premio del Foro de Coproducción.
 

In this article

Join the Conversation