Presenta la CEPAL plan para contener la migración de Centroamérica

Alicia Bárcena expone que las causas estructurales de la migración son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y la afectación del medio ambiente y en las...

233 0
20 mayo,2019 8:30 am
233 0

Alicia Bárcena expone que las causas estructurales de la migración son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y la afectación del medio ambiente y en las cosechas de los campesinos.
Ciudad de México, 290 de mayo de 2019. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó este lunes el Plan de Desarrollo Integral para atacar las causas estructurales de la migración de México, Guatemala, Honduras y El Salvador hacia Estados Unidos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que el organismo propone la construcción de una terminal de gas en Honduras; un sistema de interconexión eléctrica entre México y Centroamérica, y el mejoramiento de la infraestructura fronteriza entre México y Guatemala.
También se busca la conectividad ferroviaria entre los cuatro países y la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros de México hacia el Triángulo Norte de esa región.
El plan, señaló, trata de generar un nuevo espacio reconocido entre el sur del país y los cuatro países de Centroamérica, a través de la inversión y el desarrollo.
“Es un problema de infraestructura y aduanas. Es un tema de hacer la tarea, como se hizo en Norteamérica”, sostuvo.
La funcionaria de las Naciones Unidas expuso que el programa es un cambio de paradigma, pues en lugar de buscar la seguridad de fronteras, busca la seguridad de las personas a través de desarrollo económico, bienestar, sustentabilidad y gestión integral del ciclo migratorio.
“Este programa está centrado en el origen porque la gente migra porque tiene que hacerlo, no porque quiere”, expresó.
Bárcena expuso que las causas estructurales de la migración son la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la violencia y la afectación del medio ambiente y en las cosechas de los campesinos.
Presente en la conferencia de prensa, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que el Presidente López Obrador le instruyó desde la transición que este plan era una prioridad para la política exterior mexicana.
El 1 de diciembre de 2018, después de tomar protesta como presidente, López Obrador y los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollar, junto con la CEPAL, el plan.
“Lo que tenemos ahora es una hoja de ruta, que tenemos que hacer para que cambie la realidad del sur de México”, manifestó.
Durante su intervención, el Presidente propuso la creación de un organismo para la aplicación de este plan.
Señaló que, aunque hay un compromiso con Estados Unidos, falta llegar a la firma de un acuerdo, para definir recursos y roles de los países.
El Mandatario federal dijo que para ello se necesitará diplomacia para persuadir, sobre todo, al gobierno estadunidense.
En la presentación, en primera fila, estuvo el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer.
También estuvieron presentes los embajadores de El Salvador y Guatemala, la encargada de negocios de la Embajada de Honduras en el país, y los recién ratificados embajadores de México en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Texto: Isabella González y Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma
Requiere plan para Centroamérica 10 mil mdd al año

Foto: Tomás Martínez / Agencia Reforma.

El plan para combatir la migración en México y Centroamérica requerirá de 10 mil millones de dólares de inversión al año, señaló este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Cuestionado en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller comentó que con el plan se buscará que la región llegue a 25 por ciento del PIB en términos de inversión.
Actualmente, de acuerdo con datos de la CEPAL, el 18 por ciento del PIB de El Salvador es destinado a la inversión; 14 por ciento en Guatemala; 22.9 por ciento en Honduras y 20.9 por ciento en México.
“Los 10 mil millones de dólares al año es la cifra que estamos proyectando para toda la década, llegar a 2030 con una inversión totalmente distinta”, expuso Ebrard.
El plan, mencionó, prevé la construcción de un gasoducto y un sistema eléctrico para el sur de México y el norte de Centroamérica, entre otras cosas, se presentará al Ejecutivo y al Legislativo de Estados Unidos.
La idea del plan, añadió, ya se había planteado a Japón, a UniÛn Europea, Canadá, Chile y Alemania, entre otros.
“Hoy me reúno con el canciller de Turquía y se lo presentaré”, aseguró Ebrard.
La tarea ahora, agregó el funcionario, es organizar la gobernanza del plan.
Los cuatro países, incluyendo a Honduras, El Salvador y Guatemala, sostuvo, están comprometidos con el proyecto
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
 

In this article

Join the Conversation