Presenta Suástegui queja ante la CNDH contra policías estatales por amenazas

Denuncia el vocero del Cecop que hay una persecución directa del gobernador Héctor Astudillo Flores hacia él

286 0
17 diciembre,2019 5:33 am
286 0

Denuncia el vocero del Cecop que hay una persecución directa del gobernador Héctor Astudillo Flores hacia él

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los policías estatales que el domingo lo amenazaron y encañonaron en la comunidad Rancho Las Marías, y amplió otra denuncia presentada anteriormente contra marinos.

En las oficinas del organismo, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, Suástegui Muñoz dijo al coordinador en Acapulco, Hipólito Lugo Cortés, que hay una persecución directa del gobernador Héctor Astudillo Flores hacia él.

Agregó que está preocupado porque desde el lunes es acusado de violación y secuestro por dos comuneras llamadas Benita y Zuri, que son enviadas por el asesor del gobernador, César Flores Maldonado, o el gravillero Humberto Marín, y que ellas provocaron que los policías estatales fueran a buscarlo.

Insistió en que es una persecución porque el comandante de la Policía Estatal, de apellido Mariscal, era custodio del penal de Las Cruces cuando él estaba recluido y ahora está al mando de un retén en La Concepción.

Reiteró que el domingo, después de otorgar una entrevista a dos reporteros en la comunida de Las Parotas, fue intimidado por una patrulla de la Policía del Estado.

Añadió que después en el camino se topó a los dos mujeres mencionadas y lo acusaron supuestamente de secuestrador y violador, “me quería provocar, pero solamente les pedí que se retiraran”.

Agregó que en el punto Barranca del Toro, fueron interceptados otra vez por los policías del estado encapuchados, que lo encañonaron a él y a tres policías comunitarios que lo acompañaban a la asamblea del Cecop en Cacahuatepec.

“Me dijeron que iban por mí, porque andaba secuestrando personas y al ver que me aputaron solamente tomé mi machete y enfrenté al comandante de apellido Marisacal”, manifestó.

Suástegui Muñoz expuso al coordinador de la CNDH que tras una discusión verbal los agentes decidieron retirarse, y aunque les explicó que él tiene medidas cautelares y uso su teléfono satelital para comunicarse con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y le contó el percance.

Declaró que Abel Barrera se comunicó con el gobernador y le expresó: “también anda secuestrando personas”. El abogado le contó que la acusación no tenía sustento porque Suástegui Múñoz estuvo en entrevista y a sus suspuestas víctimas se las encontró en el camino, “entonces el gobernador le bajó al tono y canceló el operativo” en una segunda llamada.

Reclamó que ayer tenían un operativo de fuerzas estatales y federales para detenerme y “otra tragedia iba a ocurrir porque nosotros nos ibamos a defender y la responsabilidad la iba a tener el gobernador”.

El vocero del Cecop criticó que el gobierno del estado sigue un patrón de acusaciones en su contra y el sistema tiene 20 años en constante hostigamiento y persecusión.

En las oficinas de la CNDH, Suástegui Muñoz también amplió otra queja que interpuso el 12 de agosto de este año, contra marinos que destruyeron su parcela en La Parota.

Aseguró que tiene fotográfias, videos y testimonios de cuando los marinos destruyeron su parcela, ubicada en el poblado de Las Parotas, mientras que Lugo Cortés ofrecio dar seguimiento al caso y mandar la queja al organismo interno de la Marina.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation