Presentan el cuadernillo “El Acapulco que soñamos”, que reivindica el arte y la cultura contra la violencia

Es un trabajo de investigadores de la Universidad de Glasgow, The British Academy, la Fundación Ideas para la Paz y el Colegio de Sonora

668 0
5 marzo,2022 10:00 am
668 0

Es un trabajo de investigadores de la Universidad de Glasgow, The British Academy, la Fundación Ideas para la Paz y el Colegio de Sonora

Acapulco, Guerrero, 5 de marzo de 2022. Investigadores de la Universidad de Glasgow, The British Academy, la Fundación Ideas para la Paz y el Colegio de Sonora presentaron la noche del jueves en el Jardín Botánico, el cuadernillo El Acapulco que soñamos, un resumen de una investigación realizada en el municipio en los dos últimos años acompañado con una serie de propuestas.

Ante unas 50 personas recordaron que dicha investigación, de nombre La educación no formal, la cultura y el aprendizaje en la construcción de la paz en tiempos de crisis; Medellín y Acapulco, mostró entre sus conclusiones que la violencia urbana y las actividades delictivas han trasformado las dimensiones socioculturales y las interacciones sociales del puerto, añadiendo que las dinámicas y las causas de la violencia son complejas y responden a una variedad de factores que incluyen a la corrupción estructural, la desigualdad socioeconómica, la exclusión y la falta de oportunidades.

Además, y más allá del crimen organizado, una forma más de las muchas violencias que se vive en el puerto, hay otras violencias que le pesan más a la ciudadanía: la falta de los servicios básicos, la falta de servicios y problemas históricos como la segregación social, lo que inevitablemente hace que existan y convivan no uno, sino varios Acapulcos, señaló la integrante de la Fundación Ideas para la Paz, de Colombia, Manuela Suárez, quien además compartió algunas experiencias de Medellín, ciudad golpeada por la criminalidad y rescatada por la sociedad.

Así, reiteraron que la mejor manera de enfrentar la violencia es con una estrategia que fomente actividades artísticas y culturales, subrayando que debe haber presupuesto y voluntad política.

Otro de los resultados, mismos que ya habían adelantado en conferencia de prensa realizada el pasado lunes en el hotel Holiday Inn Condesa, es que actualmente hay una generación de acapulqueños que prescinden de la ayuda gubernamental para realizar actividades culturales y se vuelven autogestivos con la idea de mejorar el entorno de violencia en el que nacieron, buscan disfrutar y recuperar sus espacios.

“Esa generación ‘bisagra’ es la que está impulsando transformaciones desde la base social; aunque no es tan visible todavía pero existe”, aseguró la investigadora universitaria Javiera Donoso Jiménez.

Los resultados totales de la investigación, que tuvo un costo de 8 millones de pesos, estarán disponibles en internet muy pronto, adelantaron.

También estuvieron presentes Evelyn Arizpe, Sergio Hernández y Alejandro Bahena, investigadores de la Universidad de Glasgow, así como la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien, en su intervención, se limitó a agradecer dicha invitación.

En la presentación del cuadernillo El Acapulco que soñamos, participaron también el grupo teatral La Gruta con un performace y el grupo de percusiones Sabana Barrio, así como la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

In this article