Presentan el libro de Mary Prince, la esclava que se rebeló, en Sociología de la UAG

Buscan con la actividad que se piense más en la lucha de las mujeres afrodescendientes

532 0
10 marzo,2023 9:53 am
532 0

Buscan con la actividad que se piense más en la lucha de las mujeres afrodescendientes

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2023. Con la idea de reflexionar sobre la lucha de las mujeres afrodescendientes en el mundo y especialmente en la entidad, la mañana de ayer se presentó el libro La historia de Mary Prince. Una esclava de las Indias Occidentales, contada por ella misma en la biblioteca de la Escuela Superior de Sociología, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Decenas de estudiantes que abarrotaron el lugar pudieron conocer del primer testimonio de una mujer negra que reclamó su libertad en el siglo XIX  mediante un hecho de petición ante el parlamento inglés y que ha sido reconocido históricamente como el primer relato de una esclava negra.

El  texto, cuyo original se publicó en 1831 en Reino Unido y que recién apareció el año pasado de la mano de Ediciones Del Lirio y traducido por la escritora cubana Ana Elena de Arazoza Rodríguez, es todavía muy actual, puesto que la discriminación y el racismo son un tema “que aún vivimos en carne propia”, aseguró Magdalena Valtierra, de la Asociación de Mujeres Indígenas y Afromexicanas radicadas en Acapulco.

Por ello, instó a los jóvenes presentes a leer el libro y reflexionar acerca de las dificultades que aún existen para con las personas que son afromexicanas o indígenas.

Por su parte, la socióloga Nadia Alvarado Salas aseguró que este es un documento testimonial muy importante que muestra en primera persona las condiciones reales en que hombres y mujeres fueron arrancados de sus comunidades para, convertidos en esclavos, ser llevados a otros lados y tratados de mala manera.

“La historia de Mary Prince es una descarga de luz que abre la reflexión sobre la vida del racismo en México, donde la esclavitud se abolió en el siglo XIX pero las prácticas racistas continúan desde la cotidianidad y con las personas que toman las decisiones de este país, donde las mujeres siguen teniendo la peor parte”, dijo y añadió que la historia también recuerda que “en medio de la oscuridad y contra toda esperanza podemos escuchar nuestro coraje, alzar la voz, reconocer y contar nuestras propias historias, seguir luchando por el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos”.

Dicha actividad, enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, fue moderada por el director de la Escuela Superior de Sociología, Taurino Hernández Moreno y habría de repetirse por la tarde con otro grupo de estudiantes de la misma escuela y en el mismo lugar.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Fotos: Tomadas del Facebook de Sociología de la UAG

In this article