Presentan en Atoyac un libro que recopila las anécdotas que contaban los abuelos

Escritores, cronistas y representantes de grupos culturales de Atoyac pidieron a las nuevas autoridades locales del municipio apoyos serios para impulsar a los talentos de esa ciudad, y...

501 0
27 agosto,2018 7:56 am
501 0

Texto y foto: Francisco Magaña
Atoyac, Guerrero, 27 de agosto de 2018. Escritores, cronistas y representantes de grupos culturales de Atoyac pidieron a las nuevas autoridades locales del municipio apoyos serios para impulsar a los talentos de esa ciudad de la región de la Costa Grande, que se invierta en ediciones literarias no en fiestas donde corre a raudal el alcohol.
Lo anterior durante la presentación de un nuevo escritor que se suma a los creadores que con recursos propios editan sus proyectos literarios.
El escritor atoyaquense y profesor egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Isidoro Nava Blanco, presentó en el Salón México de Atoyac su primera creación literaria Enigmas de la vida. Cuentos.
El libro del profesor de la Preparatoria 23, fue presentado por el cronista municipal Víctor Cardona, el creador cultural Rubén Ríos, el escritor Felipe Fierro Santiago y de Acapulco Marco Paz Gómez.
Los presentadores del libro destacaron la narrativa fantástica que atrapa y rescata en los cuentos a personajes de leyendas y mitos como los chaneques, ninfas, nahuales, herbolarios que interactúan con personas de la vida real.
Víctor Cardona expuso que viene a llenar un espacio en los recuentos de historias que experimentaron personas que las compartieron mezcladas con la imaginación del escritor.
Destacó por ejemplo los cuentos El duende de las piedras cuatas, El fantasma de la iglesia, El nahual, Lucifer, la dama y el puente, entre otros que generan sentimientos que van del asombro al miedo de quienes los lean.
Rubén Ríos destacó que con esta edición se desempolva un anecdotario que antes compartían los abuelos y hoy recopiladas en un libro “de cosas que pasan en el municipio y otros. Tixtla y Tecpan”.
Dijo que la narrativa local está influida por textos como Navidad en las montañas de Ignacio Manuel Altamirano.
En el acto se recordaron a precursores literarios de Atoyac como Juventina Yuve Galeana y Gito Parra que fueron defensores de las tradiciones y la cultura de Atoyac.
Por su parte el escritor Felipe Fierro citó que esta edición es una exposición del bagaje cultural de una tierra “donde curan con copal y son las curanderas las que reciben los nacimientos y los animales dan premoniciones de visitas o muertes. Desde hace tres años lo tenía el creador, pero hasta hoy salen a la luz con sus propios recursos estos cuentos, para que las nuevas generaciones los conozcan y quizá se van a reír porque son asombrosos”.
El comentarista Marco Paz Gómez lamentó que actualmente la historia oral y la narrativa se van perdiendo, en un mundo en el que se vive muy rápido, por lo que las nuevas generaciones “dejan de percibir su alrededor y este libro rescata esas vivencias”.
 
 

In this article

Join the Conversation