Presentan municipios con AVG informes ante el sistema para prevenir violencia hacia mujeres

  En la sesión, representantes de organizaciones civiles señalan simulación, limitaciones y falta de información de los presupuestos en los municipios, que evidencia que no hay recursos etiquetados...

686 0
17 diciembre,2020 4:24 am
686 0

En la sesión, representantes de organizaciones civiles señalan simulación, limitaciones y falta de información de los presupuestos en los municipios, que evidencia que no hay recursos etiquetados para la atención de los problemas que afectan a las mujeres

Chilpancingo, Guerrero, 17 de diciembre de 2020. En sesión virtual del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, alcaldes o sus enviados de los nueve municipios alertados por violencia feminicida, presentaron en cinco minutos sus informes de trabajo, mientras las dependencias que presiden las comisiones del mecanismo lo hicieron en tres, excepto el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del estado, que no llevaron sus reportes anuales.

Representantes de organizaciones civiles que son parte del Sistema, señalaron simulación, limitaciones y falta de información de los presupuestos, que evidenciaría que no hay  recursos etiquetados para la atención de los problemas que afectan a las mujeres, salvo los que llegan de programas federales.

De la falta de informe del TSJ, la enlace explicó que hasta el próximo viernes 18 se llevará a cabo sesión de las comisiones que preside el poder judicial para el Seguimiento y Atención de Homicidios cometidos contra mujeres en el estado de Guerrero, y de Órdenes de Protección, y entonces el Poder Judicial estará en condiciones que enviar la información.

La representante de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez, añadió que las comisiones que preside el Poder judicial llevan dos años sin sesionar, a pesar que es uno de los espacios “donde hay más revictimizaciones y atrasos (de resoluciones)”.

La enlace del Poder Judicial tuvo que reconocer que sólo hubo una reunión de trabajo en 2019, es decir, las comisiones no han sesionado desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en 2017. Añadió que en la sesión del viernes se dará continuidad a los temas de aquella mesa de trabajo.

Una enviada de la Comisión para la Igualdad que preside la diputada de Morena, Erika Valencia, también pidió enviar el informe a quienes integran el sistema de manera electrónica, pues esta es la última sesión programada en 2020.

Por mayoría de votos se aprobó el envío de los informes por correo electrónico.

Sesión express de fin de año

Con 24 asistentes, la sesión inició a las 11 de la mañana y concluyó poco después de las 3 de la tarde. Fue presidida por la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, y en la secretaria técnica, la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, y coordinadora estatal de la Alerta, Olivia Hidalgo.

De la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar reconoció que seis alcaldes hayan acudido a informar sobre sus responsabilidades en la AVG, porque sus ausencias en las sesiones han sido reclamo recurrente de las feministas, que evidencian la poca importancia que le dan a los temas de las mujeres.

Hidalgo Domínguez disculpó a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y de Chilapa, Jesús Parra García, que tenían previsto acudir a la sesión virtual, pero los trabajos se retrasaron y la primera tuvo que recibir a personal de Conagua, y el segundo que estaba en carretera y salió de cobertura. En el caso de Iguala señaló que no ha mostrado disposición de integrarse a trabajos.

Presentaron los informes, los alcaldes de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien se retiró antes de la conclusión, el de Tlapa, Dionicio Pichardo, de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, de Ometepec, Efrén Adame, y de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría.

Por el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres, el relator Samuel Calderón; por Acapulco, la directora del Instituto Municipal de Mujer, Marisol Wences, y por Chilapa, el funcionario Ofelio Ortiz.

El relator del Concejo Comunitario aprovechó para señalar que el Ministerio Público de Ayutla es omiso de las denuncias que recibe, y ante el asesinato reciente de la Contralora de este Concejo, las autoridad y la familia de la víctima necesitan acompañamiento.

Se presentó el informe de la Comisión de la Alerta de Violencia de Género que preside la Secretaria General de Gobierno, con fechas de sesiones y sus acuerdos. Anunció que volverá a sesionar el 22 de diciembre.

La Comisión de Prevención de la Violencia contra las Mujeres que encabeza la Secretaría de Salud, destacó su integración de 33 representantes, y la asistencia permanente de Comunicación Social y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica, además de que sus sesiones se realizaron en tiempo y forma, de acuerdo son el calendario aprobado.

La Semujer destacó de la comisión de Alerta de Violencia de Género, los servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública. La Secretaría de Educacion, que encabeza la Comisión de Erradicación de la violencia contra las mujeres, se refirió al programa de educación por igualdad en Guerrero, la capacitación a 300 enlaces de escuelas que será pilotos de escuelas, desde preescolar a secundarias.

Seguimiento al TSJ, pide feminista

La feminista Rosa Delia Guillén propuso que se constituya una comisión especial de trabajo “para ver qué se hace con las comisiones que presiden el TSJ”, dado su retraso.

También destacó la asistencia de los alcaldes en el sistema pero advirtió que sus presentaciones fueron hechas con un mismo formato. Pugnó que no haya lineamientos del gobierno del  estado ya que cada municipio es libre y soberano. Consideró que debido a la uniformidad en la presentación, la mayoría “se enfrascaron en este esquema”, y “los limitó mucho”.

Olivia Hidalgo aclaró después que sí se acordó en común acuerdo, un formato sencillo, con determinados colores para evitar que se politice el tema.

La activista pidió que incluyan en sus informes los presupuestos porque la colocación de perforados con campañas contra la violencia hacia las mujeres en el transporte público, la distribución de guías y miniguías violeta, y que todos mencionaron en diferentes alcances, son recursos que gestionó el estado en la federación, que todos mencionaron.

De las capacitaciones al personal y a la población en general, que también es parte de todos los informes, opinó que las direcciones de la Mujer no deberían hacer talleres. Aunque reconoce que haya municipios certificados como Acapulco, aclaró que la actividad principal de las instancias de la Mujer es coordinarse con todas áreas del gobierno municipal para asegurar que haya perspectiva de género en sus acciones.

Añadió que mientras se carguen todos los temas de las Mujeres a una dirección de la Mujer, la carga será imposible y no avanza.

Respecto a los informes de las Comisiones del Sistema, cuestionó que en algunos casos parece que sólo cumplieron con las sesiones reglamentarias que marca el reglamento, “y no se trata sólo de cumplir del sistema, sino qué más hicimos”. Aclaró que se nota un trabajo estable de la Secretaría de Educación, y solicitó que se constituya una comisión especial de trabajo para para ver qué se hace con la comisión que preside el TSJ.

Reyna Aguilar pidió además información sobre los subsidios otorgados por a Comisión Nacional para atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y Paimeff, para el seguimiento de la AVG de 2019 y 2020, que estimo que puede ser revisaron en la sesión de la Comisión de la Alerta el 22 de diciembre.

Asimismo pidió saber cómo se atendieron las observaciones  de los productos entregados por una consultora el año pasado, pagados con estos fondos.

La activista Beatriz Eslava reclamó que no se haya convocado a las organizaciones a las acciones de las comisiones, para avalarlos. Salinas Valadez agregó que hay recursos federales para el tema de las mujeres, que bien canalizados pueden dar mejores resultados

Olivia Hidalgo explicó que este año no hubo recursos federales para AVG, y de los recursos estatales, mermados para atender la contingencia sanitaria, se abrió una convocatoria de concurso que organizaciones sociales obtuvieron un modesto recurso para desarrollar sus proyectos, que en estos momentos de epidemia, es significativo.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo

In this article