Preservar estabilidad y combatir corrupción e impunidad, coinciden AMLO y empresarios

Andrés Manuel López Obrador planteó un plan de apoyo a jóvenes mexicanos que consistirá en “contratar jóvenes como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar...

234 0
5 julio,2018 4:04 am
234 0

Foto: Agencia Proceso y Agencia Reforma
Ciudad de México, 5 de julio de 2018. La cúpula empresarial del país le dio un voto de confianza al virtual candidato ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la primera reunión que tuvieron a puerta cerrada, tras meses de mantener una relación crispada.
López Obrador estuvo flanqueado por el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz.
Ante más 50 líderes empresariales, entre los que destacaron Claudio X González Laporte; Alejandro Ramírez Magaña, quién encabeza el Consejo México; Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), entre otros, López Obrador planteó un plan de apoyo a jóvenes mexicanos, mantener algunos proyectos de infraestructura y desarrollar el sur del país.
En rueda de prensa, López Obrador explicó que dicho programa consiste en “contratar jóvenes como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes”.
El líder del CCE se dijo “muy entusiasmado” por la propuesta del tabasqueño.
Claudio X González Laporte, de plano dijo a los medios que “salimos muy entusiasmados, con energía, para hacer lo que tenemos que hacer… Todos tenemos que hacer nuestra parte para hacer de México un país más próspero e incluyente y que le saquemos todo el potencial”.
López Obrador prometió no actuar de forma prepotente, ni impondrá nada a la iniciativa privada, además de que la relación será de confianza mutua.
Por otro lado, la iniciativa privada aglutinada en el CCE reclamó del próximo presidente del país un combate a fondo contra la corrupción.
“Se dijo claramente, por parte de todo el sector empresarial, que es uno de los retos que tenemos que cumplir”, reseñó el empresario Valentín Diez-Morodo.
El acercamiento entre el virtual ganador de la elección presidencial y unos 150 empresarios tuvo lugar este miércoles en un hotel de Polanco.
Por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, explicó que López Obrador había advertido que la lucha contra la corrupción sería la prioridad de su gobierno.
“Ha sido una reunión productiva, tuvimos diálogo amplio, se dio muy rápido después de la elección. Ojalá el tono de esta conversación sea la pauta entre el intercambio entre el sector privado y el inminente presidente de la República”, externó.
Larrea felicita a López Obrador y  se suma al plan anticorrupción
 El presidente de Grupo México, Germán Larrea, dejó atrás sus diferencias con López Obrador –había llamado a los trabajadores de su compañía a no votar por él– y anunció su intención de sumarse al compromiso del virtual mandatario electo para desterrar la corrupción y mantener las inversiones en el país.
En un desplegado publicados en distintos diarios de circulación nacional, el empresario minero dijo también que comparte la idea de que es momento de la reconciliación.
“Grupo México y yo personalmente le expresamos nuestra felicitación por su triunfo democrático en las elecciones del pasado 1 de julio, para presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
“Recibimos con entusiasmo sus manifestaciones para el fortalecimiento de la legalidad y del Estado de derecho, el respeto a las libertades y derechos consagrados en nuestra Constitución.
“Apreciamos también sus palabras en materia económica, en el respeto a la autonomía de nuestras instituciones, así como la disciplina financiera y fiscal, y el reconocimiento a los compromisos contraídos por el gobierno federal realizados dentro de la legalidad. Aplaudimos su compromiso para acudir al Congreso de la Unión y a los tribunales nacionales e internacionales para corregir las anomalías o ilegalidades que afecten el interés nacional”.
Germán Larrea aseguró que se sumará al compromiso para desterrar la corrupción y anunció que realizarán inversiones con sentido de responsabilidad.
El triunfo de AMLO, inobjetable; la reunión con  él da certidumbre dentro y fuera del país: Peña
Érika Hernández / Agencia Reforma
Ciudad de México, 5 de julio de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la victoria de Andrés Manuel López Obrador es inobjetable y su encuentro con él da certidumbre al exterior y a los propios mexicanos.
En su primer acto público tras la elección del domingo, Peña Nieto insistió en que fue una jornada electoral ordenada, cívica y armoniosa, que demostró a los mexicanos que existe una vocación democrática.
Asimismo, reconoció a todos los candidatos que participaron en la competencia política.
“Unos ganaron y otros perdieron, pero todos acreditaron al final de cuentas la vitalidad de nuestra democracia, una que hemos venido fortaleciendo para bien de México.
“En el caso muy particular de la elección de la Presidencia de la República hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas y por un servidor. Como presidente de la República reconocí y reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable”.
El presidente resumió su encuentro con López Obrador como respetuoso y cordial.
También recordó que sólo falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que nos permita trazar este proceso de transición y de entrega entre el gobierno saliente y el gobierno entrante, y eso genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos, que en un proceso cívico, de respeto y ordenado podamos hacer esta transición”, expresó.
“Eso fue lo que ocurrió ayer en el encuentro que sostuve con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ganador virtual de la elección presidencial o ganador auténtico y que habrá de recibir su constancia, seguro estoy, en las próximas semanas”.
Peña Nieto insistió en que su administración quiere dejar claras la constancia y voluntad, toda la disposición para poder iniciar este proceso de transición con sus colaboradores.
“Así son las competencias, en el ámbito deportivo y en el ámbito de la política, y al final de cuentas deben dejar estas competencias la satisfacción de haber podido participar en ellas”, agregó, durante el abanderamiento de la delegación mexicana que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia.
López Obrador agradece mensajes de ex presidentes… pero el retiro de pensiones sigue en pie, ratifica
Texto: Agencia Proceso
Ciudad de México, 5 de julio de 2018. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los ex presidentes panistas, Vicente Fox  Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y priista, Carlos Salinas de Gortari, sus mensajes de felicitación por haber ganado la elección más grande que se ha efectuado en el país.
Interceptado por la prensa a la entrada de su casa de campaña, en la colonia Roma, López Obrador agradeció a Fox las felicitaciones por su victoria, en un video que el guanajuatense subió a las redes sociales, donde además pidió al tabasqueño “callarle la boca” con sus acciones de gobierno.
“Le agradezco mucho sus palabras, estamos en un tiempo de reconciliación y de unidad nacional”, dijo el ex jefe de Gobierno capitalino tras la reunión que tuvo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Luego hizo extensivo el comentario a los otros ex titulares del Poder Ejecutivo.
“Les agradezco esas muestras de respeto hacia mi persona y lo mismo agradezco al ex presidente (Felipe) Calderón Hinojosa, (Carlos) Salinas de Gortari, y a los que nos han tratado de manera respetuosa”, apuntó.
Al preguntarle si suprimirá las pensiones de los ex presidentes, una de sus propuestas de campaña, López Obrador dijo que ese planteamiento sigue en pie.
“Eso ya se acordó, no va a haber pensiones para los ex presidentes, pero una cosa no quita la otra”, recalcó, en referencia al agradecimiento y la reconciliación.
También se le preguntó acerca del “respeto” que este miércoles le manifestó el líder vitalicio del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a través de un desplegado.
López Obrador respondió: “Se va a ver en su momento, pero sí les puedo decir que va a haber democracia sindical y no se va a permitir que haya corrupción”.
Sin abundar en detalles, el tabasqueño mencionó también que en los próximos días continuarán las reuniones de su equipo de trabajo con la administración federal.
En cuanto al conflicto post electoral en Puebla, precisó que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es quien se está haciendo cargo.
Por último, reiteró que su triunfo es muestra del apoyo y cariño de los mexicanos, “son correspondidos y yo los quiero mucho. La gente se ha portado muy bien y amor con amor se paga”.

In this article

Join the Conversation