Presidenciables miden fuerzas… y declaraciones

Concluyen campañas con actos multitudinarios para las elecciones del domingo, a las que llega como puntero López Obrador en medio del enojo ciudadano por la violencia y la...

232 0
28 junio,2018 5:00 am
232 0

Concluyen campañas con actos multitudinarios para las elecciones del domingo, a las que llega como puntero López Obrador en medio del enojo ciudadano por la violencia y la corrupción.

Texto: EFE / Apro / Foto: EFE
Ciudad de México, 28 de junio de 2018. Con un pulso de fuerza política electoral y plazas llenas de seguidores, los cuatro candidatos a la Presidencia de México concluyeron este miércoles los actos oficiales de la campaña para los comicios generales de este domingo 1 de julio.
Al tiempo que los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, el independiente Jaime Rodríguez Calderón y Ricardo Anaya Cortés cumplían sus últimas citas de proselitismo o cierre de campañas, el presidente Enrique Peña Nieto llamaba a los ciudadanos a vivir una “fiesta de la democracia” del día de las elecciones.
Anaya cerró campaña en el central estado de Guanajuato; Meade se reunió con sus centenares de seguidores en el norteño estado de Coahuila; Rodríguez Calderón se refugió en las redes y López Obrador hizo una concentración en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
Ante unos 80 mil seguidores en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, López Obrador se proclamó de una buena vez como ganador de las elecciones y aseguró que transformará México para acabar con un “régimen autoritario y corrupto”.
Candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), López Obrador aseguró que “está a punto de comenzar la cuarta transformación de la historia de México” y pidió el “voto masivo” para fijar la victoria.
En un discurso que llevaba por escrito indicó que el éxito de este movimiento se debe a la “perseverancia” y la “terquedad”, en referencia a que este es su tercera contienda en unas presidenciales, tras las derrotas del 2006 y 2012.
Atribuyó el éxito del movimiento a la unión y el “esfuerzo” de muchos dirigentes y voluntarios.
“La victoria del domingo se ha ido concretando con la abnegación de muchos, no surge de repente”, apuntó.
En su edición internacional de este jueves y bajo el encabezado “López Obrador exhibe su poderío con un baño de masas en el Estadio Azteca”, el periódico español El País  reseñó: “El cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la exhibición de músculo de quien lidera las encuestas. Lo fue en el fondo y en las formas. En el fondo, porque antes de aparecer en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, ante miles de personas la noche de este miércoles, López Obrador estuvo en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y en Tabasco, hablando a otra multitud a casi 1.000 kilómetros de distancia. Fue el perfecto resumen del largo peregrinaje que comenzó hace seis años y el epílogo a una extenuante campaña en la que ha recorrido cientos de ciudades y pueblos”.
 
Con lleno en el Azteca, AMLO reivindica
movimientos sociales de las últimas décadas
Texto: Apro
Con un recuerdo por las antiguas luchas de izquierdas, los dirigentes sociales y los intelectuales que ya fallecieron, y un resumen de las propuestas realizadas a través de su campaña, Andrés Manuel López Obrador llegó al final de su tercera campaña presidencial.
Puntero en todas las encuestas, con un lleno total y personas que quedaron fuera del Estadio Azteca, el político tabasqueño reivindicó su movimiento como heredero de los movimientos sociales de las últimas décadas, con una especial mención a los dirigentes estudiantiles de 1968.
“Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros y defensores de derechos humanos y de otras causas”, dijo.
Luego de hacer mencionar a los dirigentes sociales y políticos históricos, desde Valentín Campa hasta Cuauhtémoc Cárdenas, pasando por Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, el tabasqueño anunció que emitirá su voto, el próximo domingo, a favor de Rosario Ibarra de Piedra, a manera de homenaje a la luchadora por la presentación de los desaparecidos políticos.
Porque, en su discurso, el candidato presidencial sostuvo que el movimiento que encabeza “viene de lejos”, y aquí destacó la participación de los jóvenes del 68 y de dirigentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y doña Rosario Ibarra de Piedra, a quien rindo un homenaje. “Les adelanto que el primero de julio voy a votar por ella”, anunció.
A manera de introducción, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recordó a quienes le fueron cercanos en su vida política: José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, y enseguida celebró que sigan con vida y con el ánimo de siempre Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.
Combate a la corrupción
En su mensaje, López Obrador se explayó en distintos aspectos que a lo largo de su campaña ha delineado, teniendo como eje discursivo el combate a la corrupción, fenómeno al que le atribuye la desigualdad y la violencia.
Además, el presidencial afirmó que el momento de ventaja electoral que le otorgan las encuestas, y “el ánimo social”, no sólo son producto del hartazgo por la corrupción, sino fruto de un largo camino recorrido, con voluntarios a lo largo del país que, finalmente, le ayudaron a convencer a amplios sectores de la sociedad que hay una “mafia del poder”, una minoría que controla las instituciones y un bipartidismo neoliberal, el PRIAN.
“Hoy la gente es más consciente de la existencia de un pequeño grupo que controla las instituciones, entiende mejor de cómo domina y de su desmedida avaricia.
“Pienso que, hasta ahora, esta ha sido la mayor aportación social y política de nuestro movimiento. Tengamos presente que no se puede cambiar lo que no se conoce y, que lo que bien se comprende, difícilmente se olvida. Fruto de este trabajo de concientización es el despertar de muchos ciudadanos de clase media que antes hasta nos insultaban, y que ahora nos respetan y que votarán por nosotros; otro tanto ocurre con la mayoría de los jóvenes. Soy el candidato de más edad, pero los jóvenes, con su imaginación, rebeldía y talento saben que representamos lo nuevo, la modernidad forjada desde abajo y para todos”.
Luego de un festival musical que se prolongó desde las cinco de la tarde hasta pasadas las ocho de la noche, López Obrador ingresó al Estadio Azteca procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Villahermosa, Tabasco, donde encabezó cierres regionales.
Atravesó un pasillo saludando a la concurrencia para luego subir al templete, donde lo esperaban dirigentes de los partidos que lo abanderan, candidatos y miembros de su eventual gabinete, en caso de ganar las elecciones.
Claudia Sheinbaum fue la primera en hablar, a nombre de los candidatos a gobernadores en el país, retomando diferentes aspectos históricos y del movimiento lopezobradorista, para luego centrarse en la ciudad, sus compromisos de desarrollo social, seguridad y reordenamiento territorial, y finalmente presentar al político tabasqueño.
El candidato presidencial lucía sonriente y, de manera inusual respecto de otros actos de campaña, con traje y sin corbata inició su intervención con la reivindicación mencionada para luego dar paso a sus diferentes propuestas y compromisos en lo que imagina cómo forma de gobernar:
Respeto al estado de derecho; a la división de poderes y a la soberanía de estados y municipios, y poner fin a las prácticas represivas, de espionaje y persecución política.
Asimismo, se comprometió a respetar las libertades civiles y religiosas, así como a garantizar el derecho a disentir.
Fue amplio en lo que desde hace semanas viene diciendo: eliminar la práctica de corrupción electoral y procurar la instauración de una democracia plena que penalice de manera grave los delitos electorales.
En tanto, aseguró que apenas asumiendo la Presidencia enviará una iniciativa para reformar la Constitución, a fin de que el presidente pueda ser juzgado por corrupción, además de someterse al tercer año a un esquema de revocación de mandato.
Fin a privilegios
“El nuevo presidente de México contará con autoridad moral y política para pedir a todos un recto proceder y llamará a poner por delante la honestidad como forma de vida y como modo de gobierno. Con esta determinación llevada a la práctica se moralizará al país, mejorará la imagen de México en el extranjero y vamos a ahorrar lo mucho que ahora se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencias”, explicó.
En cuanto a lo anterior, afirmó que nadie gozará de privilegios ni de impunidad, incluyendo amigos y familiares.
El candidato se refirió también a la política de austeridad que implementará en su gobierno delineando diversas acciones, que además de la reducción salarial de altos funcionarios que ya ha comprometido, implicará un adelgazamiento de la alta burocracia y el retiro de escoltas a quienes no formen parte del gabinete de seguridad.
Igual reiteró que no aumentará impuestos y que no habrá gasolinazos; que echará abajo la reforma educativa y, en general, los diferentes temas que han ocupado su agenda proselitista.
Amnistía, ya no apareció
En el aspecto de seguridad fue más explícito, al referirse a los saldos de la violencia de los últimos dos sexenios para luego ofrecer una política más eficiente y plantear, ya sin aludir a la amnistía:
“La política de seguridad será definida después de nuestro triunfo del próximo domingo, porque primero vamos a convocar a familiares de víctimas, a personalidades religiosas, defensores de derechos humanos, representantes de la ONU y de organizaciones sociales, así como a especialistas, para analizar todas las alternativas convenientes para lograr la pacificación del país”.
Habló también de lo que ha descrito como una Constitución moral, aunque expuso que, sin ser un instrumento jurídico, se plantea sea un instrumento de moralidad: “Repetiremos una y mil veces que sólo siendo buenos podemos ser felices”, acotó como parte de su intención de renovación moral.
También reiteró su postura en la relación con Estados Unidos, proponiendo un acuerdo de cooperación.
“En su momento le propondremos al presidente Donald Trump un tratado amplio e integral con Canadá, que incluya también a los países centroamericanos, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, enfocado no sólo al comercio sino al desarrollo regional, la creación de empleos, los salarios, la migración, la seguridad, entre otros asuntos.
“Por geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos y a caminar juntos. No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano, nunca será piñata de ningún gobierno extranjero”.
Finalmente, el candidato presidencial llamó a votar y a no descuidar las casillas el domingo próximo, como ha venido insistiendo en la última semana.
“Vamos a ganar, pero nuestro triunfo debe ser contundente. Será un hecho histórico. Se consumará la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos.
“Va a perder el partido conservador, pero no habrá represalias. Buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único. Estamos empeñados en construir una democracia, no una dictadura”, concluyó.
 

(Foto: Agencia Reforma)

En Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), Meade llamó a votar a su favor para “estar del lado correcto de la historia”, como lo resume la agencia española EFE.
“Los resultados de esta elección van a definir el rumbo del país por los próximos años. Nuestros hijos nos van preguntar de que lado de la historia estuvimos y que esfuerzo hicimos y estamos obligados a responder que estuvimos del lado correcto de la historia”, dijo Meade ante centenares de seguidores.
Arropado por arengas de “¡Pepe presidente!”, el candidato oficialista criticó a López Obrador por representar una alternativa autoritaria y antidemocrática y amenazar a las instituciones y ofrecer una amnistía a los criminales.
Meade pidió el domingo “ratificar en las urnas” que el único proyecto serio con rumbo para dar el cambio que México necesita es la propuesta que encabeza la cual calificó como “la mejor y por eso vamos a ganar y los otros van a volver a perder”.
“La historia juzgará a quienes han
habilitado a López Obrador”: Meade
Texto: Apro
El próximo domingo “está en juego un modelo de país, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos”, alertó hoy el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en su cierre de campaña nacional, acto que se realizó en el auditorio del Parque de las Maravillas de Saltillo, Coahuila.
Ante miles de seguidores que fueron traídos de todas las regiones del estado gobernado por el PRI desde hace más de 80 años, Meade expresó que, en la próxima elección, “está en juego vuestra visión, vuestra seguridad y vuestra tranquilidad”.
“La historia va a juzgar a quienes, conociendo el riesgo de la alternancia autoritaria y antidemocrática de Andrés Manuel, lo han habilitado. Un Andrés Manuel que amenaza a todos: amenaza a la Suprema Corte de Justicia, amenaza a las fuerzas armadas, amenaza a las familias con sacar a los criminales a la calle, amenaza nuestros empleos atacando la inversión que los genera, amenaza a nuestros hijos amagando con destruir su educación y su futuro, y amenaza con sacar tigres y diablos, y por ello le decimos: te vamos a ganar”, desafió.
El candidato del PRI estuvo acompañado por el gobernador Miguel Riquelme, así como por candidato a alcaldes, senadores y diputados de todo el país.
José Antonio Meade dijo que su campaña ha avanzado en las últimas semanas. “La vamos a ganar”, enfatizó mientras un locutor repetía todas sus consignas para que la gente las coreara.
Seguridad, “el principal reto”
Luego mencionó que reconoce “que hay mucho que cambiar” y que el reto principal para el próximo gobierno es la seguridad.
“Recientemente la delincuencia le arrebató la vida a Fernando Purón, quien dedicó su vida a luchar por la seguridad y contra violencia”, recordó el candidato del PRI
También destacó que no hay mejor manera de honrar su memoria que trabajar con valentía y sin descanso para dar tranquilidad a las familias. “Nosotros no perdonaremos a los criminales y les vamos a arrebatar sus recursos, y trabajaremos hasta recuperar la seguridad”.
Ante asistentes que no se destacaron por su enjundia, Meade dijo que ha hecho la mejor campaña, una campaña de propuestas, del México del futuro, del empleo, de la educación de calidad, “y la campaña para la seguridad que deseamos”.
“Vamos a ganar, este esfuerzo de esta campaña es un esfuerzo que he hecho en familia, con la militancia, el activismo y todos los que están convencido de los que queremos un mejor país”, anotó.
“Y quiero decirles que ese esfuerzo ya rindió frutos porque ya traemos trayectoria segura para ganar”, insistió.
Al término de un discurso, que duró cerca de 40 minutos, el candidato llamó a la reflexión durante esta “veda electoral”.
“Estamos en un momento clave de nuestra historia, por eso la ley nos da un espacio que debemos utilizar para reflexionar”, aconsejó.
“Está en juego nuestra visión del país, nuestra seguridad y nuestra tranquilidad”, refrendó.
“Los resultados de esta elección van a definir el rumbo de país por los siguientes años. Y nuestros hijos nos van a preguntar de qué lado estuvimos de la historia”, advirtió.
Meade presumió que van a ganar las alcaldías, las diputaciones y las senadurías. “Y vamos a ganar la Presidencia de la República”.
También enfatizó que no habrá “tigre o diablo” que cambie la decisión de los votantes que le darán el triunfo al PRI.
“Esta es la tierra de Madero, de Carranza, de miles de hombres y mujeres que levantan sus manos por el México que queremos defender”, concluyó el abanderado presidencial del PRI.
 
(Foto: Cuartoscuro)

Anaya, de la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), escribe EFE, cerró su campaña en León, estado de Guanajuato, con una petición para contar con el voto útil para ganar la Presidencia de México.
“Hago un llamado a quienes militan en otros partidos, hago un llamado al voto útil”, aseguró Anaya al sostener que su coalición es la única que puede derrotar a López Obrador, quien en los sondeos aparece con las mayores posibilidades de obtener el triunfo el próximo domingo.
Anaya descalificó al gobierno de Enrique Peña Nieto al acusarlo de haber intervenido de una forma “vulgar e ilegal” para acusarlo de fraude a fin de golpear sus aspiraciones a la Presidencia de México.
Anaya repudia encuestas “pagadas por
Peña” y llama a impulsar el “voto útil”
Texto: Apro
Y en León, en el último acto de su campaña, en este enclave del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya llamó a no creer en las encuestas que lo colocan en un lejano segundo lugar, debido a que, acusó, las paga el gobierno de Enrique Peña Nieto, y enseguida lanzó un llamado al “voto útil”.
“No se dejen engañar por las encuestas falsas que están patrocinadas por el gobierno”, denunció el candidato panista sin aportar prueba alguna, y reiteró que la coalición Por México al Frente que lo postula es la única que puede ganarle al puntero, Andrés Manuel López Obrador.
Ante miles de simpatizantes de todo el estado, transportados en centenares de autobuses, reunidos en la Velaria de la Feria de León, Anaya hizo una última convocatoria al voto útil de otros partidos a su favor.
“Hago un llamado a quienes militan en otros partidos, a los ciudadanos sin militancia. Que quede claro: en este proyecto cabemos todas y todos los que queremos lo mejor para México”, clamó.
Con el discurso más emotivo de su campaña, ante los excandidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos, el candidato de la coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), insistió en ser un “perseguido político” del gobierno de Peña.
Y omiso del desafuero de López Obrador, en 2005, y las campañas contra Cuauhtémoc Cárdenas desde 1988, afirmó que nadie ha sido tan perseguido por el gobierno federal en la historia reciente de México como él.
“Me atacaron porque me atreví a decir que cuando yo sea presidente de México crearé una fiscalía autónoma que investigará la corrupción de este gobierno, incluyendo la participación de Enrique Peña Nieto”, reiteró.
Y por eso, añadió, los hombres del gobierno federal decidieron usar a las instituciones de manera ilegal y facciosa, como ya lo acreditó el tribunal federal.
“Pero frente a todas las mentiras y todas las calumnias estamos de pie. No nos pudieron doblar ni nos podrán doblar nunca.
“Y no nos pudieron derrotar porque nosotros luchamos por causas. Y cuando se lucha por causas, cuando se lucha por lo correcto, cuando se lucha con el corazón, somos invencibles. ¡Vamos a ganar!”
Y concluyó su discurso con otra implicación: “Quiero pedirles que en estas últimas horas entreguemos alma, corazón y vida. Quiero pedirles que lo demos todo por México y por Guanajuato”.
Acompañado del candidato de la alianza a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, delfín del gobernador panista Miguel Márquez, y del aspirante a alcalde, Héctor López Santillana, Anaya inició su discurso con un tono optimista: “¿Estamos listos para ganar?”, preguntó.
“Se siente un ánimo extraordinario. Se siente un ánimo de triunfo, un ánimo de victoria”, exclamó e hizo alusión a su cierre, el domingo pasado, en el Ángel de la Independencia y al de Veracruz, y dijo que decidió cerrar la campaña en Guanajuato.
Y es que Rodríguez Vallejo y López Santillana lo apapacharon. Éste le dijo que no lo dejarán solo y señaló que se debe seguir el reto de Javier “El Chicharito” Hernández:
“Imaginarnos cosas chingonas”.
El aspirante a gobernador, a su vez, le prometió un millón 400 mil votos el próximo domingo.
“Ricardo, este arroz ya se coció. Este estado te va a dar una gran cantidad de votos para que seas presidente”, le ofreció.
En lo que fue el último mitin de campaña, Anaya estuvo acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda, y de MC, Dante Delgado, pero el del PRD, Manuel Granados, envió como su representante a Jesús Zambrano. Y aunque asistió su coordinador político Santiago Creel, no asistió Jorge G. Castañeda, como no lo hizo en el arranque de la campaña.
 
(Foto: Redes sociales)

Y EFE concluye: El independiente Rodríguez Calderón, El Bronco, dio por terminada sus actos de proselitismo con una “charla digital” con sus simpatizantes en la plataforma de videos Youtube.
Rodríguez Calderón les dijo a sus seguidores que el país tiene que superar los programas y las ayudas asistencialistas que ofrecen todos los partidos a los ciudadanos ya que es una vía “que está destruyendo a México”.
Les habló sobre la violencia, el narcotráfico, la falta de educación y del empleo, entre otros temas, con ciudadanos que “conectados” vía remota los cuestionaron y también le manifestaron su apoyo.
En un mensaje a los ciudadanos Peña Nieto celebró los “signos positivos” de la evolución democrática de México expresados en las campañas y lamentó la violencia en este proceso electoral, en el que se han registrado 129 muertos, 27 de ellos candidatos.
La campaña “se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión”, dijo Peña Nieto sobre lo que calificó “signos positivos de la evolución democrática de México”.
El Presidente lamentó los hechos violentos registrados en el país y aseguró que acudir a votar es “la mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos”.

In this article

Join the Conversation