Presidirá Morena ambas Cámaras del Congreso

Yeidckol Polevnsky hizo notar que hay partidos que, siendo mayoría en el pasado, siguen reclamando las comisiones que presidieron, aunque el número de legisladores (que integran cada bancada)...

227 0
16 agosto,2018 4:45 pm
227 0

Yeidckol Polevnsky hizo notar que hay partidos que, siendo mayoría en el pasado, siguen reclamando las comisiones que presidieron, aunque el número de legisladores (que integran cada bancada) tiene que ver con el número comisiones”. Preparan a diputados gran recibimiento en San Lázaro.

Texto: Mayolo López / Agencia Reforma / Cuartoscuro
Ciudad de México, 16 de agosto de 2018. Tras firmar un acuerdo político y legislativo con los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), la dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polevnsky, advirtió que, como hacía el Revolucionario Institucional (PRI), y sin que asome “problema alguno”, el Movimiento Regeneración Nacional presidirá la Cámara de Diputados como la de Senadores.
La dirigente aclaró que las tres fuerzas formarán un bloque legislativo a partir de la próxima legislatura, sin que ello signifique que se comportarán como una “mayoría aplastante”.
“Por muchísimos años en este país, el PRI tuvo las dos presidencias. Después, cuando estábamos en tercios, decían ‘una para un partido y otra para otra’, y hoy somos mayoría en las dos. Entonces, creo que podemos tener las dos presidencias, sin problema alguno”, argumentó.
Flanqueada por los dirigentes del PES y del PT, Hugo Éric Flores y Alberto Anaya Gutiérrez, la líder morenista aseguró, por lo pronto, que en el reparto de las comisiones legislativas habrá la necesaria equidad, conforme al número de legisladores que integren cada grupo.
De cara al arranque de los trabajos de la LXIV legislatura, los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República formarán un bloque legislativo en el Senado y en San Lázaro.
“Serán tres grupos parlamentarios, pero tres grupos que vamos a trabajar juntos por el mismo proyecto. Nosotros no vamos a ser lo que sí nos hicieron en el pasado. No queremos ser una mayoría que asfixie a nadie, aplaste o tenga privilegios, pero sí queremos revisar la mayoría que tenemos para revisar los gastos”, acotó.
Polevnsky hizo notar que hay partidos que, siendo mayoría en el pasado, siguen reclamando las comisiones que presidieron, aunque el número de legisladores (que integran cada bancada) tiene que ver con el número comisiones”.

Preparan a diputados gran recibimiento

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma
A los diputados electos les espera un gran recibimiento a partir del lunes, cuando acudan al recinto legislativo de San Lázaro a realizar su trámite de acreditación.
La puerta principal de la Cámara será abierta para atenderlos.
Los futuros legisladores deberán llegar por la Avenida Congreso de la Unión y parar en la entrada del frontispicio, donde está el escudo nacional sobre placas de cobre color verde.
Ahí se abrirá la llamada puerta “Pinos”, que sólo se utilizaba cada año para recibir al Presidente de la República cada 1 de septiembre, para la ceremonia de entrega del Informe de Gobierno.
A partir de la Legislatura 63 se cambió el protocolo para darle “a los de casa”, el mismo trato de bienvenida que se ha estilado para el Ejecutivo federal.
Luego de cruzar la puerta principal, los diputados deberán ascender por las escalinatas y llegar al lobby del edificio A, donde es también el acceso principal al Salón de Plenos.
Serán los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los que inicien el procedimiento de credencialización el próximo lunes 20, a las 10:00 horas.
La acreditación de diputados concluirá el martes 26.
El secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, explicó que en un primer paso los diputados deberán presentar alguna identificación y se les dará un número de registro.
Después serán conducidos al interior del Salón de Protocolo, donde hay otras computadoras para hacer el registro de la huella digital y realizarán la firma legal que será reconocida por la Cámara.
El secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, detalló que habrá una atención sucesiva y simultánea, lo que garantizará que haya un trámite rápido para los 500 legisladores.
De dicho salón pasarán al salón de plenos, donde se les explicará el funcionamiento del sistema de asistencia y votación, así como del uso de los monitores que estarán en sus curules.
Se espera que el trámite dure cinco minutos.
Después, los diputados podrán ofrecer conferencias de prensa y participar en breves entrevistas que hará el Canal del Congreso, donde podrán detallar de qué distrito vienen y qué planes tienen en su papel de legisladores.
 
(En la imagen: Yeidckol Polevnski, Hugo Éric Flores y Alberto Anaya Gutiérrez. Foto. Cuartoscuro)

In this article

Join the Conversation