Presiones “meramente políticas” detrás del bloqueo, dice la directora de Zofemat

La directora de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, Ramona Morales Guerrero, negó que haya desvío de recursos, afirmó que este gobierno cumple con sus obligaciones, y consideró...

739 0
15 marzo,2022 5:06 am
739 0

Acapulco, Guerrero, 15 de marzo de 2022. La directora de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco, Ramona Morales Guerrero, negó que haya desvío de recursos, afirmó que este gobierno cumple con sus obligaciones, y consideró que se trató de presiones “meramente políticas” de los usuarios de la zona federal.

Al mediodía, en las oficinas de la Secretaría de Turismo Municipal, la directora Ramona Morales, acompañada del secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Antonio Lorenzo Rojas Maciel y el subsecretario de Turismo, Arturo López Sugía, en conferencia de prensa dijo que el bloqueo fue “irresponsable y arbitrario afectando las labores de la ciudadanía”.

Afirmó que este gobierno cumple con sus obligaciones delegadas y que no es responsable de las conductas de las anteriores administraciones, en referencia a la de Adela Román Ocampo y Evodio Velázquez Aguirre, sobre los recursos que se obtienen por el pago de uso y goce de zona federal por los concesionarios.

“Tampoco es posible prejuzgar acerca de las omisiones derivadas del incumplimiento de las aportaciones que por disposiciones legales tenían que haberse cumplido en gobiernos anteriores”, dijo la directora, al tiempo que consideró que corresponde a las autoridades de la Contraloría fincar la responsabilidades administrativas y penales por esas omisiones.

Consideró que los promotores del “irresponsable movimiento, como que se demoraron un poco en exigir responsabilidades, que presuntamente se generaron en las anteriores administraciones municipales, y al respecto se ignora la causa de estas omisiones, que hoy se desvanecen, un poco tarde, por decirlo de alguna manera”.

Afirmó que este gobierno cumple con las aportaciones a la zona federal y que corresponden al 30 por ciento por “concepto de pago de los derechos por la explotación de la zona federal, el otro 70 por ciento es de libre disposición para los ingresos del municipio, como lo establece el artículo 115 Constitucional”.

La funcionaria municipal dijo que este gobierno sí tiene proyectos para la zona federal, y que “no hay desvíos de recursos federal, no hay tal caso (…) entiendo que se trata de presiones meramente políticas del ejercicio de los derechos constitucionales de los vecinos y usuarios de la zona federal”.

Explicó que el dinero que se recauda en zona federal el 30 por ciento es el que se paga al gobierno federal y estatal, que se va al fondo de un comité donde están los tres órdenes de gobierno y ese comité es el que aprueba en un momento dado los proyectos que se ofrecen en zona federal. Y dijo que las administraciones pasadas “no pagaron, entonces, si no pagaron, por lógica no hay dinero”.

Morales Guerrero dijo que este gobierno hizo las denuncias correspondientes y se está llevando a cabo las investigaciones “porque estamos actuando de manera responsable”.

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Jesús Trigo

In this article