Presume SEP mejores maestros con la reforma

De acuerdo en el titular de Educación Pública, hay mejores escuelas, además que las de tiempo completo pasaron en este gobierno de 6 mil 700 a más de...

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21 septiembre,2018 12:01 pm
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De acuerdo en el titular de Educación Pública, hay mejores escuelas, además que las de tiempo completo pasaron en este gobierno de 6 mil 700 a más de 25 mil; hay, dice, un sistema claro, transparente y verificable.

Texto: Iris Mabel Velazquez Oronzor / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2018. El secretario de Educación, Otto Granados Roldán, aseveró hoy viernes que con la Reforma Educativa se han logrado mejores resultados en la enseñanza y maestros más capacitados.
Con la evaluación docente, sostuvo, se han obtenido mejores resultados educativos. Estos resultados agregó, han sido reconocidos por el Banco Mundial (BM) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El INAP, señaló, reconoció que con esta reforma se logró un sistema de obligaciones claro, transparente y verificable, a través del cual se han otorgado 207 mil nuevas plazas y promociones en el magisterio.
Granados Roldán detalló en un comunicado que, de esas plazas, 172 mil fueron para maestros de nuevo ingreso, egresados de normales e instituciones de educación superior.
Abundó que, hasta el año anterior, un millón 520 mil personas habían participado en algún tipo de evaluación, como ingreso, promoción o desempeño, e indicó que aumentaron los resultados de idoneidad.
La educativa, dijo, es la reforma mejor evaluada de las aprobadas en esta administración e indicó que ésta tiene distintos componentes que tan sólo en el Libro Blanco que se entregará al finalizar el sexenio, el índice ocupa 11 páginas.
El secretario apuntó que pese a distintas complejidades técnicas, presupuestales, administrativas y políticas se implementa en todo el país, inclusive en cuatro estados en los que hay resistencias, con tres objetivos: recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; mejorar la calidad educativa, y construir un sistema nacional de evaluación docente, asÌ como de mejorÌa en los logros del aprendizaje.
Refirió que el Fondo para el Pago Educativo ha sido un elemento central para ordenar y transparentar la nómina educativa, y a través del cual se regularizaron 44 mil plazas, lo que permite un ahorro anual de 5 mil millones de pesos.
Aseguró que las evaluaciones del desempeño, que se realizan de septiembre a noviembre, están contextualizadas, y precisó que en las tres anteriores aumentaron de 7.9 a casi 16 por ciento los resultados de destacado, por lo que 120 mil docentes tienen incentivos adicionales de entre 24 y 36 por ciento.
Expresó que quienes participan en la evaluación docente de desempeño reciben un reporte final sobre sus fortalezas y debilidades, y se les ofrecen programas de capacitación que ellos eligen.
Granados Roldán comentó también que hay mejores escuelas, y planteó que las de tiempo completo pasaron en este gobierno de 6 mil 700 a más de 25 mil; abundó que en esos planteles se tienen los mejores resultados.
Asimismo, externó que se tiene la inversión más alta en 50 años para mejorar los planteles, esquema que ha sido considerado por otros países para su aplicación.
En cuanto a cobertura, explicó que en educación media superior se rebasó el 38 por ciento, en tanto que en educación superior se llegó a 38.4 por ciento.
Informó que descendió el analfabetismo, y previó que al término de la actual administración se llegará al 4 por ciento, que de acuerdo con los criterios internacionales pondría a México como un país libre de analfabetismo.
Respecto a los resultados de la prueba Planea, recordó que en Lenguaje y Comunicación 11 estados incrementaron sus promedios, en tanto que en Matemáticas 18 aumentaron puntaje.

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