Presupuestan ingresos del gobierno estatal por 61 mil 806 millones en 2020; no suben impuestos

Vota el Congreso la Ley de Ingresos con un aumento de 3.2% con respecto al de 2019. Se buscan estímulos fiscales a contribuyentes para mantener la recaudación de...

368 0
14 diciembre,2019 4:32 am
368 0

Vota el Congreso la Ley de Ingresos con un aumento de 3.2% con respecto al de 2019. Se buscan estímulos fiscales a contribuyentes para mantener la recaudación de este año. La cifra podría bajar por la recesión y la centralización de recursos por el gobierno federal, advierte la presidenta de la Comisión de Hacienda Dimna Guadalupe Salgado Apátiga

Chilpancingo, Guerrero, 14 de diciembre de 2019. En dos sesiones continuas y de trámite, el Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2020, por 61 mil 806 millones 70 mil 438 pesos. La presidenta de la Comisión de Hacienda, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, aclaró que la cifra podría reducirse por la recesión económica que se prevé en el país y la profundización de la centralización del gobierno federal.

Explicó que la posible desaceleración o recesión económica en 2020 conlleva el riesgo de una menor recaudación federal participable (RFP) a la programada como en este año y por consecuencia menores participaciones y aportaciones como en 2019.

A modo de confirmación, indicó que de enero a junio la RFP tuvo una disminución por 25 mil 802.2 millones de pesos.

Por lo anterior, señaló que hubo reducciones en los ingresos aprobados para Guerrero. Sólo en agosto, la disminución de los ingresos previstos fue de 43 por ciento, y al cierre del ejercicio fiscal 2019, las afectaciones a las finanzas del estado fueron por alrededor de  7 mil 838 millones 947 mil pesos.

En el proyecto aprobado de la Ley de Ingresos, se precisa que la diferencia absoluta de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019 con nueva ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 es de un mil 931 millones de pesos, que representa un incremento de 3.2%.

A partir de otra gráfica detallada del proyecto de análisis a la que se tuvo acceso el jueves, ayer se publicó que la diferencia de la actual Ley de Ingresos con la del próximo año, era 4 mil 352.9 millones de pesos, que representaba un aumento de 7 por ciento.

Con el dictamen aprobado se confirma que existe una reducción de 455 millones de pesos en ingresos al estado por concepto de “Convenios” del rubro de Participaciones, Aportaciones, Transferencia, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

En Ingresos de Gestión (impuestos, derechos, productos y aprovechamientos) se señala una disminución de 40 por ciento en “Productos”. En 2019, este concepto se estimaron ingresos por 2 mil 482.8 millones y para  2020, sólo 2 mil 27.8 millones.

Asimismo se prevé una reducción de 3.3 millones, o 21.9 por ciento, en los ingresos por “Aprovechamientos”. En 2015 se proyectaron 15.2 millones, y en 2020, se estableció en 11.9 millones.

En la argumentación del proyecto de decreto, Salgado Apátiga explicó que la Comisión de Hacienda consideró que para mejorar la recaudación, no es necesario tener nuevos impuestos, sino recaudar con eficiencia, “y que Guerrero transite a un mejor sistema de recaudación y administración tributaria”.

En la Ley se prevén incrementó de 6 por ciento en el Ramo 28 y 3.2 por ciento en el Ramo 33.

Salgado Apátiga, advirtió de dos riesgos fiscales en las proyecciones. El primero es la desaceleración o recesión economía en 2020, que sí afectará a Guerrero porque, habría una menor recaudación federal a lo programado este año, y se traduce en menores participaciones y aportaciones”.

El segundo, es que existe una mayor centralismos por parte del gobierno federal de los recursos del Ramo 33, y las resignaciones continuarán afectando el desarrollo del estado”.

Como en las Leyes de Ingresos de los municipios, indicó que en la estatal no hay impuestos nuevos, ni incrementos, la comisión se enfocó en los  estímulos fiscales para mantener la recaudación de 2019.

Entre estos, la condonación de multas para promover el cumplimiento oportuno y voluntario en el ejercicio de la profesión médica, sobre la tenencia de vehículos con valor de hasta 250 mil pesos, en la cédula por arrendamiento, en pagos de derechos ante el Registro Público de la Propiedad, y en la Aportación Extraordinaria a Municipios del Impuesto sobre la remuneración del Trabajo de 2 por ciento sobre la Nómina.

No aprueban Cuautepec

En esta misma sesión se aprobó una Ley de Ingresos para los Municipios del Estado de Guerrero, que antes se llamaba Ley de Hacienda para Municipios del Estado de Guerrero.

El diputado Adalid Pérez Galena, presentó la iniciativa de decreto de la de Ingresos para el Municipio de Cuautepec, que se dictaminó improcedente porque en el acta de cabildo señalaba que fue aprobada por ocho integrantes, pero en los documentos sólo había cuatro firmas.

Pérez Galena también presentó el dictamen de proyecto de Tabla Unitaria de Suelo y construcción que tenía el mismo problema, también se votó improcedente, para corregir su situación fiscal, la Tabla de Valores de Cuautepec se integró a la Ley de Hacienda para Municipios del Estado de Guerrero.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article

Join the Conversation