Prevé Hacienda que en julio se recupere la economía

Arturo Herrera estimó que para junio y julio se habrán aplicado 90 millones de vacunas contra Covid-19, lo que permitirá que la economía regrese a una actividad similar...

398 0
30 marzo,2021 2:29 pm
398 0

 

Ciudad de México, 30 de marzo de 2021. En reunión con diputados, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que para los meses de junio y julio se habrán aplicado 90 millones de vacunas contra Covid-19, lo que permitirá que la economía regrese a una actividad similar a la que tenía antes de la epidemia.

“Según los estimados que tenemos, para mediados de junio, julio, vamos a estar aplicando alrededor de 80 y tantas, 90 y tantas millones de vacunas y eso va a permitir que la economía regrese a un nivel de actividad económica similar al que tenía antes del Covid”, comentó.

El funcionario consideró que el crecimiento económico será mayor a lo que se estimaba inicialmente para 2021, pues las proyecciones se realizaron sin considerar el efecto de las vacunas a nivel mundial.

Herrera adelantó que mañana miércoles se darán a conocer los precriterios de política económica para 2022, donde se presentará la proyección de crecimiento económico para este año y el siguiente, como parte de la construcción del Presupuesto de Egresos.

“Los niveles de vacunación en el país y en el mundo nos permite pensar que el nivel de la actividad económica va a ser mayor”, dijo a diputados de la Comisión de Hacienda.

En las cifras que mostró a los legisladores, Arturo Herrera dijo que se habrán aplicado 9 millones de vacunas para fines de este mes y en abril serán 23 millones.

“Estamos transitando a una situación de fines de diciembre, enero y febrero, donde eran pocas las vacunas, a una situación donde el reto será tener suficientes vacunadores”, explicó.

En su exposición inicial sobre la situación económica refirió que hace aproximadamente un año fue cuando empezó la Jornada de Sana Distancia, como la medida del Gobierno para mitigar los contagios, las cuales fueron similares a las medidas de confinamiento y distancia social que se aplicaron en otros países.

El Secretario recordó que la actividad económica tuvo su peor caída en el segundo trimestre de 2020 con el desplome menos 18.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, dijo, a partir de junio las actividades económicas se retomaron con las actividades esenciales, sumando las industrias, automotriz, minería y el comercio exterior.

“Fue una decisión correcta”, aseguró al precisar que empezó de nuevo al crecimiento económico a partir del tercer y cuarto trimestres.

Herrera agregó que al reiniciar actividades económicas con Estados Unidos también fue favorable para México.

Hasta hace seis semanas, dijo, tres entidades habían recuperado todos los empleos perdidos en la pandemia, como es el caso de Tabasco, debido a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, que genera demanda agregada, y los otros dos estados, como Baja California y Chihuahua, debido a que la reactivación económica pudo estar en fechas similares a las de Estados Unidos.

También estaba considerado, añadió, que otras actividades conocidas como intensivos de alto contacto, iban a ser más lentos para su reactivación, como gimnasios, restaurantes y el turismo.

Ahora el País está en una tercera fase, afirmó, que es el proceso de vacunación, la cual permitirá ya salir de la pandemia.

Texto: Claudia Salazar / Agencia Reforma

In this article