Prevén 15 empresarios de la Condesa el cierre de sus negocios tras los disparos en el Baby Lobster

Integrantes de la Canaco y Fecanaco piden una audiencia con el gobernador para replantear la estrategia en la zona. La muerte del turista chileno “dio en el corazón...

243 0
30 enero,2018 7:10 am
243 0

Integrantes de la Canaco y Fecanaco piden una audiencia con el gobernador para replantear la estrategia en la zona. La muerte del turista chileno “dio en el corazón de Acapulco”, lamenta Arturo Martínez Sidney. La mayoría de los comercios de la Costera pagan la “cuota”, denuncian.

Texto y foto: Argenis Salmerón

Acapulco, Guerrero. Empresarios afiliados a la Canaco y Fecanaco revelaron que 15 socios y propietarios de negocios en la Condesa advirtieron que van a cerrar debido a la inseguridad en que viven, tras los disparos en la discoteca Baby Lobster.

En conferencia de prensa en sus oficinas ubicadas en el centro, los empresarios inconformes pidieron una audiencia con el gobernador para replantear la estrategia de seguridad en la zona turística, porque aseguraron que la mayoría de los negocios de la Costera pagan la “cuota”.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney, condenó los disparos adentro de la discoteca Baby Lobster.

Criticó que no solamente se dio “el ataque” dentro de la discoteca, sino también ocurrió un asalto colectivo en el centro y el incendio de 10 locales en el Tianguis Campesino.

Martínez Sidney responsabilizó de los violentos hechos simultáneos de la madrugada del domingo a los integrantes de la delincuencia organizada, “que andan a diestra y siniestra por la ciudad”.

Manifestó que la muerte del turista chileno “dio en el corazón de Acapulco”, por lo que sugirió hacer un “cierre de filas” contra los delincuentes.

El empresario llamó a los tres ámbitos de gobierno a buscar una estrategia de seguridad que dé resultados porque no hay condiciones para los empresarios, trabajadores ni clientes.

Reclamó además que los delincuentes ingresan a los diferentes establecimientos de la zona turística como bares y restaurantes armados y en pandillas, “andan con toda la libertad amedrentado a clientes y propietarios”.

Pidió al gobernador una mesa de trabajo y análisis para buscar un mecanismo de seguridad, “donde nosotros los empresarios tengamos las garantías para trabajar porque es un riesgo tener un negocio en Acapulco, se está expuesto a un ataque”.

Martínez Sidney reveló que después de los hechos violentos en la emblemática zona de la Condesa, hasta ayer sumaban 15 los empresarios que prefieren cerrar sus cortinas por la inseguridad. “Ya no pueden seguir con este riesgo, yo le digo al gobernador: qué condiciones nos van a dar para seguir trabajando por el turismo”.

Añadió que 40 empresarios del centro y también 70 de la colonia Progreso están en las mismas condiciones de inminente cierre de operaciones a consecuencia de la inseguridad.

Y se quejó de que el gobierno municipal clausurara la discoteca Baby Lobster. “No puede estar clausurando”, dijo y pidió mejores patrullajes del Ejército y “filtros de seguridad”.

“Hubo tres ataques simultáneos”

Por su parte, el vicepresidente de Turismo Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, pidió la creación de una “oficina de riesgo” para afrontar los casos de inseguridad en la avenida Costera, porque aseguró que el caso Baby Lobster “mancha” a este destino turístico.

Saldívar Rodriguez dijo que la solución no es contratar seguridad privada en los establecimientos asentados en la zona turística, “es muy difícil porque ese salario lo tiene otro empleado”.

Urgió a establecer el Mando Único de policías en el estado y exhortó a la Suprema Corte de Justicia dar el “visto bueno” a la Ley de Seguridad Interior, “son muchas las críticas que se pueden decir, pero es peor no hacer nada y seguir viviendo bajo un flagelo”.

El también empresario afirmó que los 3 mil 500 agremiados que tienen en la ciudad son víctimas del delito de extorsión, incluso en establecimientos de la Costera, que, señaló, pagan la “cuota”.

En la conferencia también estuvieron el presidente de la Canaco Acapulco, Roberto Jacinto de la Cruz, y Raúl Iracheta Montoya, socio de la misma organización.

(Imagen: El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero (Fecanaco), Alejandro Martínez Sidney; el vicepresidente de Turismo Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, y Raúl Iracheta Montoya en una conferencia de prensa. Foto: Argenis Salmerón).

In this article

Join the Conversation