Primera ministra lidera marcha gay en Serbia

Texto: Redacción / Foto: EFE Belgrado, Serbia, 17 de septiembre 2017. Ana Brnabić, la primera ministra lesbiana de Serbia, lidera la marcha “Gay Pride” para reconocer la diversidad sexual...

210 0
17 septiembre,2017 4:15 pm
210 0

Texto: Redacción / Foto: EFE

Belgrado, Serbia, 17 de septiembre 2017. Ana Brnabić, la primera ministra lesbiana de Serbia, lidera la marcha “Gay Pride” para reconocer la diversidad sexual en su país y así terminar con la homofobia.

El nombramiento de Ana Brnabić (1975), el 15 de junio de 2017, una mujer abiertamente lesbiana como primera ministra de Serbia, ha despertado la esperanza de la comunidad homosexual local de que mejore su situación y se reduzcan la discriminación y las agresiones homófobas.

Durante la marcha, Ana reconoció que la situación de los homosexuales ha mejorado año con año, siendo que la población Serbia se declara en un 80% cristiana ortodoxa y donde las marchas de orgullo gay han sido víctimas de violencia y desestimación entre los años 2011 y 2013.

Sobre la situación homófoba en Serbia, declaró: “Cada año mejora en Serbia. No tenemos tensiones como en años anteriores durante las semanas que precedían a la Marcha y tampoco las tendremos en las semanas que siguen”.

Por otra parte, y al margen de lo que comentó Ana, un sondeo local revela que en el ámbito laboral existe al menos 25% de serbios que no quieren compartir espacios con personas de distinta orientación sexual, lo que refleja en el mismo sondeo que 44% de la agresión física, verbal y psicológica contra los homosexuales se dé en estos espacios. Grupos de defensa de los derechos homosexuales reconocen que de todas las agresiones que han sufrido, sólo 10% se han denunciado.

La marcha gay en Serbia ha tenido un historial violento, en 2010 se convirtió en una batalla campal en la que unas 6,000 personas homófobas y ultranacionalistas atacaron a los integrantes y a los policías que resguardaban la concentración. A partir del 2014 no se han reportado agresiones durante la celebración pero esto no refleja lo que realmente pasa en otros espacios.

 

In this article

Join the Conversation