Por primera vez con nueve mujeres en prácticas parte de Acapulco el buque escuela Cuauhtémoc

El navío recorrerá, por ocho meses, 24 puertos de 13 países de Latinoamérica.

203 0
12 febrero,2018 6:30 am
203 0

Acapulco, Guerrero. La acapulqueña Leticia Morales Noyola es una de las nueve mujeres que harán sus prácticas durante ocho meses en el Buque Escuela Cuauhtémoc, que zarpó este domingo de la Octava Región Naval de Acapulco.

El buque en total lleva a 242 personas a bordo: 220 hombres y 22 mujeres, de ellos 57 son cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, 48 hombres y nueve mujeres que, por primera vez, harán sus prácticas para después cursar un semestre más y poder graduarse como guardia marina.

Además viajan ocho militares mexicanos y cinco extranjeros invitados, quienes durante ocho meses visitarán 24 puertos de 13 países de Latinoamérica.

De 23 años, tez morena y una sonrisa entre alegría y de nervios, la cadete Leticia abordó el buque, al igual que sus compañeros que calzaban tenis blancos y vestían pantalones del mismo color y una playera de rayas azules y blancas.

Leticia dijo que estar en el buque en prácticas era una gran oportunidad que la Marina le dio a las mujeres para formar parte de la institución, y consideró que era una gran experiencia “y demostrar al pueblo de México que las mujeres también podemos”.

Durante los ocho meses que estará en altamar en Acapulco, dijo, extrañará la comida, a su familia, que desde ya un tiempo no ve muy seguido por sus estudios que cursa en Veracruz.

En la ceremonia de ayer estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el secretario de la Marina, Francisco Soberón Sanz, y éste último durante su discurso destacó que “invertir en la educación, invertir en la consolidación de las Fuerzas Armadas, es una inversión de beneficio nacional”.

Indicó que durante cinco años se ha trabajado sin descanso para transformar a las fuerzas armadas, y destacó la autonomía de la Universidad Naval que permite certificar a los egresados desde el nivel técnico profesional hasta el doctorado; “un logro que se encuentra respaldado por nuestra recién promulgada Ley de Educación Naval”.

A los tripulantes les dijo que “pongan todo su esfuerzo y dedicación para que tengan un desempeño destacado en la Regata Velas Latinoamérica 2018, pero sobre todo condúzcanse en cada puerto que arriben bajo los más altos valores y principios de la institución, pues de ello depende conservar y proyectar nuestro prestigio como nación”.

Los llamó a que “trabajen con ahínco y fortaleza, siempre en equipo, pero principalmente les pido que disfruten cada momento y por supuesto cada puerto al que arriben”.

En su participación, el cadete Ernesto Reyes Balboa, en representación de la tripulación, agradeció a los mandos militares y de la Marina la confianza depositada en cada uno de los cadetes, “así como el enorme esfuerzo que ha hecho al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México para darnos una educación de excelencia”.

Al acto asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, que antes de que el buque partiera se retiró del acto.

Lleva mensaje de paz y buena voluntad

En un boletín, la Secretaría de Marina informó que el Buque Escuela Cuauhtémoc, en su visita a 24 puertos de 13 países, llevará el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México.

Se informó que la tripulación regresará al puerto el próximo 28 de octubre de 2018, y que el crucero de instrucción tiene la finalidad de que los cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos del orden naval militar, y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica.

Además de fortalecer su espíritu marinero a través del trabajo en equipo, que intercambien experiencias con armadas de otros países y obtengan un amplio aprendizaje en el buque velero de gran porte, esto con base en la meta nacional “México con Educación de Calidad”.

Texto y foto: Jacob Morales Antonio 

In this article

Join the Conversation