Prioriza el Ayuntamiento de Acapulco lo político sobre el talento, señalan en el caso de Candelaria Palma

La documentalista fue excluida de los premios al Mérito Juvenil en la categoría Artístico-Cultural del Imjuve porque no se presentó a firmar unos documentos, aunque no se especificaba...

239 0
20 diciembre,2019 6:46 am
239 0

La documentalista fue excluida de los premios al Mérito Juvenil en la categoría Artístico-Cultural del Imjuve porque no se presentó a firmar unos documentos, aunque no se especificaba en la convocatoria.

Acapulco, Guerrero, 20 de diciembre de 2019. Miembros de la comunidad cultural lamentaron que la documentalista Candelaria Palma Marcelino fuera excluida de los premios al Mérito Juvenil, de la categoría Artístico-Cultural, debido a un asunto burocrático más que de mérito en sí.

Esto, porque no podía asistir a la firma de una serie de documentos que le pedía el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), situación que no estuvo prevista en la convocatoria de participación (El Sur, edición del 14 de diciembre, 2019).

En charlas por separado, añadieron que a pesar de la disculpa pública ofrecida en la ceremonia de entrega el pasado martes (El Sur, edición del 18 de diciembre, 2019), queda en claro que este tipo de premios obedecen más a una cuestión política que a una donde se reconozca verdaderamente a los jóvenes.

Para el escritor Ricardo del Carmen, “este caso me parece desatinado; yo entiendo que el premio tiene una función política y que tienes que venir para la foto y te vean, pero con esto, con este caso, queda evidenciado que en lugar de priorizar el talento se le da mayor peso al asunto burocrático, al asunto de firmar unos documentos”.

“Fue desafortunado, se decide premiar a quien quiere tomarse la foto y no al talento”, añadió quien es además maestro en ciencias políticas.

Por su parte, el también escritor Diego Montes calificó como una falta de respeto para la documentalista más allá de la disculpa que se le ofreció.

“Es una falta de respeto para ella, no sé como se puede descalificar a los candidatos por eso”. Aseguró que como joven no siente las ganas de participar en una futura convocatoria “porque lo estamos viendo: no ves un real reconocimiento a los jóvenes, es un asunto político”.

Asimismo, el coreógrafo y bailarín Josafat Navarro Salinas comentó que ésta como muchas otras actividades del ayuntamiento adolece de buena organización “y lamentablemente en este caso no hubo seriedad desde la convocatoria”.

“Desgraciadamente toman a juego estas cosas pasando afectar a la propia credibilidad de la dependencia (en este caso al Imjuve)”.

Por su parte el fotógrafo y promotor cultural Luis Arturo Aguirre calificó como grosería el hecho.

“Las instituciones deben ser cuidadosas con eso, con sus convocatorias, esto se ve como una grosería para Candelaria”, destacando y lamentando que el premio le haya sido negado sólo por no poder acudir a firmar unos papeles.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo

In this article

Join the Conversation