Privilegiará México el diálogo en Consejo de Seguridad de la ONU: Embajador

Subraya Juan Ramón de la Fuente que el país pugnará por la igualdad jurídica de los Estados y la autodeterminación de los pueblos

812 0
18 junio,2020 12:43 pm
812 0

Subraya Juan Ramón de la Fuente que el país pugnará por la igualdad jurídica de los Estados y la autodeterminación de los pueblos

Pachuca, Hidalgo, 18 de junio de 2020. El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la participación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se apegará al derecho internacional y privilegiará la mediación, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.

Luego de darse a conocer la elección de México como miembro no permanente de la ONU, desde Nueva York, en una videollamada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador De la Fuente destacó que la candidatura fue austera y no costó al país.

Tras presentar mediante un enlace en la conferencia mañanera en Pachuca un video de resumen sobre el proceso para esta elección, De la Fuente destacó el apoyo casi unánime obtenido durante la asamblea celebrada ayer.

“Esta candidatura no le costó dinero al país, lo señalo para que quede muy claro que esto, en común acuerdo con el Secretario (Marcelo) Ebrard, se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la Embajada de México en Nueva York y a través de planteamientos, de cabildeo, de mucho intercambio con los países, demostrar lo que ofrecíamos”, aseguró.

“Hubo dos eventos, no hubo recepciones, no hubo viajes, invitaciones a embajadores o regalos de ninguna especie que se hacía en el pasado y que algunos países siguen haciendo”.

De la Fuente dijo que como parte de la agenda pugnará por la igualdad jurídica de los Estados, por la autodeterminación de los pueblos más allá de su tamaño, de su poderío económico o militar, porque todos los Estados tienen que ser iguales y tener los mismos derechos.

Además, destacó que se impulsará la perspectiva de género en las acciones del Consejo de Seguridad.

El embajador dijo también que revisará los métodos de trabajo porque a veces en la ONU las decisiones se paralizan en el propio consejo, algunos de los países se vetan entre sí y esto ha tenido consecuencias lamentables en muchas circunstancias para el mundo. Por lo tanto, afirmó que retomará la iniciativa franco-mexicana para acotar este derecho de veto y que no opere cuando haya circunstancias en donde pueda estar de por medio crímenes de lesa humanidad o atrocidad masiva.

En cuanto al tema de derechos humanos, subrayó que es una prioridad del gobierno y que se van a impulsar los objetivos para el desarrollo sostenible.

El representante agradeció al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por llevar una Gelaguetza a la explanada de la sede de la ONU, que permitió mostrar la riqueza de esa fiesta popular.

También se ofreció, dijo, un concierto por la Orquesta Sinfónica de la UNAM, con el cual se escuchó el Huapango de Moncayo y el Danzón Número 2 en la sede de la ONU.

Delinea AMLO agenda de México en Consejo de ONU

El presidente dijo que México promoverá tres asuntos fundamentales en el Consejo de Seguridad de la ONU y hará valer su tradición de política exterior, tras su elección en la Asamblea como miembro no permanente.

“Cumplir con los cuatro derechos fundamentales proclamados por el Presidente Franklin Delano Roosevelt, lo señalo: derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores, y el derecho a vivir libres de miseria”, señaló en conferencia desde Hidalgo.

“Segundo: promover la cooperación para el desarrollo sustentable, subrayo, sustentable que implica protección al medio ambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a gobiernos y pueblos pobres a combatir el hambre, epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo y la xenofobia y la discriminación”.

El mandatario federal agregó que buscará que se ayude con programas e inversiones de desarrollo regional para evitar la migración y que se procurará que en ningún conflicto se utilice la fuerza y se imponga el poder hegemónico de las potencias.

“Tercero: procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará por la no violencia”, afirmó.

López Obrador refirió que la política exterior mexicana está basada en los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proporción del uso de la fuerza en las relaciones, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más

In this article

Join the Conversation