Programan para hoy y mañana las audiencias de Lozoya por Agronitrogenados y Odebrecht

El ex director de Pemex comparecerá desde el hospital a través del sistema de videoconferencia

758 0
28 julio,2020 8:20 am
758 0

El ex director de Pemex comparecerá desde el hospital a través del sistema de videoconferencia

Ciudad de México / El Sur, 28 de julio de 2020. Un juez federal programó para este martes a las 9:00 horas la audiencia inicial en la que Emilio Lozoya Austin será imputado de lavado de dinero, por la compra que hizo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

En tanto que la audiencia del caso Odebrecht para imputar los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho a Lozoya fue programada para mañana miércoles 29 de julio en el Reclusorio Norte, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A pedido de la Fiscalía General de la República, Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, acordó llevar a cabo la primera de las audiencias de imputación contra el extraditable, luego de estar internado 10 días en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Este primer caso corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

Los depósitos a Lozoya, sin embargo, se registraron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, antes de que fuera servidor público y de ser nombrado director de Pemex.

El mismo ex funcionario en su momento trató de deslindarse de esta acusación y ofreció a los fiscales federales diversos contratos de consultoría con AHMSA para acreditar la licitud del dinero y los trabajos que prestó a la acerera de Alonso Ancira.

La Fiscalía General de la República, sin embargo, supone que los contratos de AHMSA con Lozoya fueron una simulación y que en realidad los pagos fueron un soborno para que empujara la compra de la planta en Veracruz tras asumir la dirección de la empresa productiva del Estado.

Más aún, en esta imputación la FGR presume que con el dinero de AHMSA, Lozoya pagó su casa de 38 millones de pesos en Ladera 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama de la Colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La residencia fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por la FGR.

En este asunto, también se libraron las capturas de Gilda Susana Lozoya Austin, mamá del ex funcionario, y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA.

Por la noche, otro juez federal programó para el miércoles a las 9:30 horas la segunda audiencia inicial de Emilio Lozoya, en la que será imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por el caso Odebrecht.

El juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, acordó fijar hora y fecha de la diligencia, luego de que esta tarde fuera solicitada por la Fiscalía General de la República.

La segunda audiencia es derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDF/IGI-CDMX/0000117/2017 en la que se señala que Lozoya supuestamente recibió un presunto soborno por más de 9 millones de dólares de parte de Odebrecht, recursos que aprovechó para la compra de una residencia de lujo en Ixtapa, Guerrero.

Comparecerá desde el hospital

Emilio Lozoya comparecerá desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a través del sistema de videoconferencia, en la audiencia en la que este martes será imputado por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.

Es decir, que la audiencia de imputación no sólo será a puerta cerrada, sino que incluso el ex director de Pemex no estará presente físicamente en la sala judicial ante Artemio Zúñiga Mendoza, juez responsable de esta causa penal que se instruye en su contra.

La Fiscalía General de la República informó esta noche que decidió evitar el traslado del extraditable al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, debido a su estado de salud.

“La audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado”, dijo la FGR en un comunicado.

“Las demás partes involucradas podrán acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia del Covid-19 que azota a nuestro país”.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo desde hace más de una semana que informará de las incidencias de la audiencia de imputación a través de un chat de WhatsApp habilitado para los medios de comunicación.

Esta causa penal contra Lozoya, la primera de dos que tiene pendientes con la justicia, corresponde a una orden de captura girada el 25 de mayo de 2019 por lavado de dinero, por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta chatarra de Agronitrogenados.

Ubicada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, esta planta fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

La UIF pide sigilo en las pesquisas abiertas contra el ex director de Pemex

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que debe mantenerse el sigilo de las pesquisas abiertas contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Nosotros apoyaremos en el proceso penal, pero es muy importante, para mantener el sigilo de las carpetas de investigación, que no haya ningún tipo de filtración a los medios que pueda ser utilizado en contra de los intereses de la investigación”, sostuvo.

Después de reunirse en privado con el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, el funcionario prometió colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), pero aclaró que quien tendrá que dar la información correspondiente será el organismo autónomo.

Omar Fayad dice que no vio el reparto de sobornos para la aprobación de reformas en el Senado

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, aseguró que cuando era senador, en la pasada legislatura, no vio el reparto de soborno alguno cuando se aprobaron las reformas estructurales.

“Yo, la verdad es que no los vi, nunca percibí, no observé algo que me pudiera llamar la atención al respecto”, sostuvo

Fayad formaba parte de la bancada tricolor cuando, según el ex director general de Pemex Emilio Lozoya fueron repartidos 52 millones de pesos entre diputados y senadores para que apoyaran la reforma energética impulsada por Peña Nieto.

El expresidente de Odebrecht gestionó apoyo a la reforma energética en 2013: MCCI

El expresidente de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, intervino de manera personal en favor de la reforma energética en 2013, durante el Gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, según reveló este lunes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

MCCI tuvo acceso a correos electrónicos en los que se revela que el expresidente de la constructora brasileña intervino a petición de una persona identificada con las iniciales ‘EL’. Estas coinciden con el nombre de Emilio Lozoya, quien entonces era director de Petróleos Mexicanos (Pemex), destaca la investigación.

Los correos, explica la organización, son parte de un paquete de archivos que el propio Marcelo Odebrecht entregó en marzo de 2019 al equipo de investigación del caso ‘Lava Jato’ en Curitiba, Brasil, por el acuerdo de colaboración con la Fiscalía de dicho país.

Marcelo Odebrecht fue arrestado el 19 de junio de 2015. Esto expuso el pago de miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos a cambio de adjudicación de contratos sobrevaluados con firmas estatales.

En el intercambio de mensajes a través de correo electrónico aparecen Luis Weyll y Luiz Mameri, quienes han confesado que intervinieron en el pago de sobornos a Lozoya, explica MCCI.

El gobierno de Peña Nieto intentó archivar el caso Odebrecht

Antes de concluir el sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto intentó archivar la investigación del caso Odebrecht contra Emilio Lozoya, dándole valor a la versión de que el dinero de los sobornos en realidad eran depósitos relacionados con negocios de Fabiola Tapia, una empresaria fallecida en 2014.

Fuentes allegadas al caso y documentos consultados confirmaron que en marzo de 2018, cuando la PGR le dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal, también intentó cerrar el de Lozoya.

Altos funcionarios de la Administración pasada llevaron el caso con José Antonio Meade, quien ya como candidato presidencial del PRI pidió no archivar el expediente e investigar a fondo.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article