Promete Evelyn Salgado a guerrerenses no fallar y anuncia un cambio radical

El combate a la corrupción será implacable “tope donde tope”. “Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, postula y ofrece que no habrá represión ni persecución a luchadores...

751 0
16 octubre,2021 4:41 am
751 0

El combate a la corrupción será implacable “tope donde tope”. “Nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, postula y ofrece que no habrá represión ni persecución a luchadores sociales y defensores de derechos humanos y de los recursos naturales. Los ejes prioritarios de su gobierno serán seguridad, educación, turismo, campo, salud, bienestar y agenda de género. Reivindica en su discurso a Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Llama a Félix Salgado “un gigante de la democracia y la lucha social”. Dedica amplio espacio a los derechos de mujeres y niñas; “nunca más un Guerrero machista”, proclama al recibir el bastón de mando de pueblos indígenas  

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2021. Evelyn Salgado Pineda rindió protesta ante el pleno del Poder Legislativo como la primera gobernadora de Guerrero. La morenista prometió no fallar y realizar un cambio “radical en la vida pública y política” y combatir la corrupción, terminar con los privilegios, pacificar el estado, el cual ya “no será más escenario de represión ni persecución” contra los luchadores sociales.

Después de mediodía, aproximadamente a las 12:10 inició la sesión solemne a la que asistieron los 46 diputados que integran la legislatura, y como representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

En la sesión solemne no hubo posturas de las fracciones parlamentarias ni representaciones de partidos, y tras los honores a la bandera, el secretario de la Mesa Directiva, el morenista Joaquín Badillo Escamilla leyó el Bando Solemne por el cual se declara gobernadora a Evelyn Salgado Pineda.

Posteriormente la presidenta de la Mesa Directiva Flor Añorve Ocampo entregó a Evelyn Salgado el Bando Solemne lo que generó un fuerte aplauso de los asistentes.

En seguida, a las 12:46 la gobernadora rindió protesta como la nueva gobernadora y desde un atril que le colocaron levantando la mano derecha juró cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República y la de Guerrero y las leyes que de ellas emanen y al final dijo exclamó tres veces “¡viva Guerrero!”. Acto seguido los asistentes que permanecían de pie aplaudieron mientras corearon “¡gobernadora, gobernadora, gobernadora!”.

Guerrero inicia una nueva era

En su mensaje, de 40 minutos Evelyn Salgado dijo que este viernes inicia para Guerrero “una nueva era”, y que habrá un “cambio radical” de la vida pública y política en el estado en el que “comienza una nueva era”, y reiteró el agradecimiento por la confianza “depositada en las urnas”. También se comprometió a no mentir, no robar y no traicionar, “son nuestras premisas”.

La gobernadora dijo que está obligada a no fallar a los guerrerenses y del combate a la corrupción dijo que el gobierno estatal será implacable “tope hasta donde tope, ni un paso atrás al combate a la corrupción”. Dijo que es el momento de que “este histórico y combativo estado sea ejemplo de bienestar”.

Se refirió a sus padres y abuelos como luchadores sociales, agradeció a su madre María de Jesús Pineda Echeverría por sus enseñanzas y de su padre Félix Salgado, dijo que le enseñó la importancia “de los ideales, de la justicia social, de la lucha de izquierda y sobre todo la fortaleza para seguir adelante por muy fuertes que sean los obstáculos”.

Evelyn Salgado dijo que Félix les “ha enseñado a resistir sin claudicar, a luchar siempre con el corazón caliente, pero con la mente fría” y siempre tuvo el apoyo “de su pueblo que nunca lo dejó solo”, y lo definió como “un gigante de la democracia y de la lucha social, me siento muy orgullosa de ser tu hija padre, gracias por todas las enseñanzas”. Entonces los asistentes, principalmente los invitados corearon: “¡Félix, Félix, Félix!”, por lo que el senador se puso de pie para agradecer y saludar la ovación.

Agradeció a Morena y sus dirigentes nacional y estatal Mario Delgado y Marcial Rodríguez por el apoyo que le dieron en el proceso electoral, así como a los militantes y a quienes votaron por ella.

Acabar de raíz la corrupción

Dijo que el compromiso de su gobierno es “acabar de raíz con la corrupción, promover la transparencia en todos sus aspectos, respetar y hacer valer los derechos humanos, favorecer el crecimiento económico, otorgar servicios de calidad, priorizar la participación social, la legalidad y rendición de cuentas con equidad, sensibilidad”.

Destacó que su llegada al poder no es “solamente un cambio de estafeta, es una transformación radical de la vida política y social” en Guerrero y aseguró que van a “honrar con trabajo y entrega la confianza de las y los guerrerenses así como la memoria de las y los luchadores sociales sociales que entregaron su vida para ver llegar la Cuarta Transformación”.

En su discurso dijo que está en su memoria “la lucha contra la opresión de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez”. Tras pronunciar los nombres de los maestros guerrilleros, los asistentes interrumpieron su discurso con aplausos.

A los movimientos sociales les garantiza que en su gobierno no habrá “persecución política, al contrario será de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto, a la libertad de expresión porque ningún periodista será perseguido o censurado, y promoveré la liberación de los presos de conciencia ”.

La morenista aseguró que no habrá represión ni persecución a líderes y defensores de derechos humanos y de los recursos naturales “ni a estudiantes y maestros, nunca más en Guerrero un caso Ayotzinapa”, y se comprometió a que el estado no será más escenario de “represión ni persecución, será tierra de libertad y de dignidad humana”.

Dijo que los ejes prioritarios que atenderá en su gobierno son seguridad, educación, turismo, campo, salud, bienestar y agenda de género.

Del problema de inseguridad en el estado, afirmó que el pacificarlo es una tarea impostergable y reiteró que atacarán las causas que originan la violencia “estamos convencidos de que el fuego no se apaga con más fuego y que es imposible conseguir la paz sin justicia social y sin bienestar”. También que las policías es “nuestro pueblo uniformado” por lo que se mejorarán las condiciones de los uniformados con “remuneraciones en congruencia con su trabajo que implica arriesgar la vida misma”.

Aseguró que el gobierno estatal acompañará “a los familiares de personas desaparecidas y usaremos los recursos del estado para ayudar a encontrarlos”.

En su discurso anunció que regresará el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos, la creación de una Universidad Virtual de Guerrero en la que habrá licenciaturas, maestrías y doctorados y abastecerán de medicamentos a los hospitales de primer y segundo nivel.

Anunció también que venderá parque vehicular blindado del gobierno estatal, la Casa Acapulco, y Casa Guerrero en la Ciudad de México y que el dinero será para comprar medicamentos y la creación de clínicas de hemodiálisis “adiós a los privilegios”.

Al presidente de la República le agradeció el respaldo, “amor con amor se paga”, le envió el mensaje al mandatario federal.

Dijo que sin mentir recuperará la confianza de los guerrerenses, sin traicionar logrará los consensos para sus proyectos “y sin robar, nos va a alcanzar para dar más apoyo, más obras y tener más bienestar”.

Advirtió que habrá una política de “cero tolerancia a la corrupción y al influyentismo, se trate de quien se trate empezando por quienes me acompañarán en el gobierno, se acabaron los privilegios, se acabaron los viáticos, y el influyentismo, vamos a trabajar todas y todos con los principios ideológicos de la Cuarta Transformación, este será un gobierno austero hacia adentro para ser generoso hacia afuera”.

Para eso va a reorientar el presupuesto del 2022, y necesitará el apoyo de diputados locales y federales, así como de los senadores para obtener recursos extraordinarios.

Afirmó que trabajará de la mano con el pueblo ,“la gobernadora ya no es lejana, no es absoluta, no es inalcanzable, ya no se puede ser así”, y afirmó que es la primera pero no será la última gobernadora del estado, y que habrá también más alcaldesas y diputadas.

Reiteró su llamado a la reconciliación y la unidad, “a quitarnos las playeras partidistas y ponernos la de Guerrero” y así concluyó .

Después se entonó el himno a Guerrero y se clausuró la sesión, los asistentes saludaron a Evelyn Salgado y aprovecharon el momento para tomarse fotografías con ella.

Nunca más un Guerrero machista, proclama Evelyn y recibe el bastón de mando de pueblos originarios

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios en un acto en Palacio de Gobierno, donde destacó que se abrieron las puertas de lo que llamó “la casa del pueblo”, de la que la noche anterior habían retirado las vallas que permanecieron por más de seis años, y les dijo a los asistentes que en esta lucha va a necesitar de todo su apoyo.

En su discurso la gobernadora prometió bajar la violencia contra las mujeres y erradicar los feminicidios en el estado, y afirmó que la campaña ya quedó atrás, es el momento de la unidad, sin distingos de colores partidistas, una unidad en la que todos caben y que tienen que aportar para el beneficio común.

El Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo fue abierto desde el jueves en el transcurso de la noche. Se quitaron las vallas y candados que se colocaron en la pasada administración, debido a las constantes manifestaciones.

Este viernes estuvieron abiertas al público, algunos llegaron desde las 10 de la mañana. Desde muy temprano, danzas de las diferentes regiones del estado y música de chile frito, arribaron al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado, en la espera de la gobernadora.

Los simpatizantes y militantes de Morena llevaron tacos, tamales, agua, y antojitos mexicanos que se repartieron a los asistentes.

Los danzantes provenientes de las diferentes municipios entre ellos: Chilapa, Teloloapan, y de la región la Costa Chica, recorrieron el bulevar del encauzamiento del río Huacapa e ingresaron al ex Palacio de Gobierno.

En los alrededores del recinto hubo puestos ambulantes que vendieron fotografías de la gobernadora Evelyn Salgado junto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno de los sectores, transportistas, maestros, enfermeras, médicos, policías comunitarios, de los pueblos originarios y afromexicanos, damnificados del fraccionamiento Nuevo Mirador, entre otros, portaron lonas con la leyenda de apoyo a la gobernadora.

También se instaló un escenario adornado de flores y se colocaron varias pantallas para que fuera visible la llegada y participación de la gobernadora Evelyn Salgado.

A las 3 de la tarde, el primero en asomarse al balcón de la región Centro del recinto, donde se acostumbra dar el grito de Independencia, fue el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, quien con su celular hacia una transmisión en vivo. Posteriormente salió Evelyn Salgado, quien portaba un traje de Acateca.

Después subieron al escenario, ahí, Evelyn Salgado Pineda recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios de la entidad, entregado por la representante de las comunidades afromexicanas, Magdalena Valtierra García; le realizaron una ceremonia con danza y ritos ancestrales, además le otorgaron un morral bordado.

En su primer discurso público, Evelyn Salgado, manifestó que, “estamos en la casa del pueblo, esta es la casa de ustedes, se abrieron las puertas y así se van a quedar, porque así van a estar las puertas en este nuevo gobierno”.

Dijo que comienza una nueva era en Guerrero por mandato del pueblo, “no solo es tiempo de las mujeres, también es tiempo de la esperanza, es el tiempo de transformar la vida política, económica y social del estado”.

Es el momento en que el pueblo y gobierno van a caminar de la mano para darle un mejor futuro a los niños y jóvenes, enfatizó la gobernadora. Agregó que es el momento de la unidad, sin distingos de colores partidistas, una unidad en la que todos caben y que tienen que aportar para el beneficio común.

Los tiempos de campaña, indicó que quedaron atrás, por lo que es hora de empezar a construir juntos el Guerrero que quieren, en conciliación, en unidad y fraternidad, “vamos a construir entre todos el gobierno de la esperanza. Vamos a seguir la revolución pacífica y transformadora que nos convoca nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Destacó que no le fallará a los guerrerenses, porque, “nací, crecí y moriré en la izquierda” de la mano del pueblo.

Erradicar la violencia contra las mujeres

A las mujeres les externó todo su apoyo y solidaridad. Prometió que bajará los índices de violencia hacia las mujeres, “vamos a reducir, a castigar a los agresores que cometan delitos hacia las mujeres”.

También se comprometió erradicar los feminicidios, y dentro de seis años van a terminar con una nueva cultura, un nuevo Guerrero, “nunca más un Guerrero machista, nunca más una mujer agredida, nunca más una discriminación por motivos de género. Vamos a trabajar todos para lograr esa igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Manifestó que no es una lucha de mujeres contra los hombres, “es una lucha contra la desigualdad, la pobreza y el rezago”.

La gobernadora destacó que los ciudadanos siempre estuvieron al pie del cañón, y apoyando, aun estando en los tribunales defendieron el triunfo a capa y espada, “estuvieron defendiendo cada voto y voluntad del pueblo. El día de hoy estamos haciendo historia”.

La transformación significa no la sustitución de una cosa por otra, sino un cambio de raíz que genere algo nuevo, esa es nuestra meta y arrancar de raíz a la madre de todos los males que es la corrupción.

“En esa lucha voy a necesitar de todo su apoyo, ¿nos van a ayudar?”, preguntó Salgado Pineda a los asistentes. Todos gritaron sí, y levantaron la mano.

Agradeció a los pueblos originarios e indígenas y afromexicanos, “recibo con todo el cariño y amor este bastón de mano que me han otorgado, para mí es un honor el que me lo hayan dado, porque aquí van sus esperanzas, anhelos y la transformación de nuestro estado”.

Además, agradeció a todo el sector Salud que siempre han estado apoyando desde que estaba en campaña, por lo que cuentan con todo el apoyo de la gobernadora; y reconoció a las organizaciones sociales que acudieron.

“No les voy a fallar, todo mi corazón, toda mi alma, mi voluntad y mi trabajo va por ustedes. ¡Viva Guerrero, viva la Cuarta Transformación!”, concluyó la gobernadora.

Es una fiesta de la democracia, subraya Félix Salgado

En su participación, Félix Sal-gado Macedonio dijo que era una verdadera fiesta con la democracia, “esto es gracias a todos ustedes, muchas gracias pueblo de Guerrero, valiente e indómito, que nunca se supo rajar”.

Destacó que ha llegado el momento de disfrutar esa democracia por la que han venido luchando por muchos años, “somos compañeros de lucha, es una lucha intergeneracional, es una lucha vieja que traemos desde hace muchos años”.

Salgado Macedonio dio que los abuelos iniciaron esta lucha “cuántos fueron desaparecidos, perdieron la vida,  reprimidos, los que se nos adelantaron por el Covid-19…

“Las cosas que cuestan trabajo tienen sabor a gloria, parecía que no, pero sí se hizo y se pudo los quiero mucho, los amo, y todo mi corazón aquí está para ustedes. Gracias pueblo de Guerrero”, destacó el senador.

La gobernadora estuvo acompañada por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martinéz, el nuevo secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, del gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y de la actriz Michelle Vieth.

El festejó culminó amenizado por el grupo Los Yonics, encabezado por el hijo de José Manuel Zamacona; también Félix Salgado Macedonio cantó algunas melodías para los asistentes, entre ellas Déjenme llorar.

Compromiso con las mujeres; no a la venta de niñas

La primera gobernadora mujer en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dedicó más de cinco minutos en hablar de las mujeres al rendir protesta ayer en el Congreso local.

Afirmó que como la primera gobernadora mujer, tiene especial compromiso con las mujeres y niñas guerrerenses y que una de sus tareas prioritarias será atender, prevenir, sancionar, y erradicar la violencia de género su expresión más grave, el feminicidio. “Es necesario afrontar estos actos que se manifiestan en diferentes formas, desde el hostigamiento verbal, violencia física, acoso en las calles y en las escuelas, los matrimonios forzados, y su expresión más grave: el feminicidio”.

“En estas tareas habremos de aplicar la ley de manera contundente y emprender políticas públicas” pertinentes, subrayó.

En el mismo tema dijo que su gobierno firmará “acuerdos con comunidades para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y adolescentes”, también con la ONU Mujeres para la atención de todas las formas de violencia contra este sector, anunció también la integración del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer para la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, y que se suscribirán convenios de colaboración con los nueve ayuntamientos que tienen declaratoria de Alerta de violencia de género.

También dijo que su gobierno establecerá un programa de Fortalecimiento de capacidades de servidoras y servidores públicos de las dependencias de la administración para que incorporen la perspectiva de género en todas sus áreas, así como en las políticas públicas y programas.

Salgado Pineda mencionó que las mujeres siguen padeciendo violencia de género en su vida diaria como los “inaceptables sucesos” ocurridos recientemente en Cochoapa, en la región de la Montaña.

“Me comprometo a terminar con la vergonzosa práctica de la venta de niñas eso no debe de existir, no se debe escudar en usos y costumbres, algo que es una total violación de los derechos humanos de las mujeres, nos vamos a meter de lleno en atender este tema de manera integral con el gabinete estatal y federal”.

También lograr que las mujeres tengan acceso a las oportunidades de desarrollo y vivan sin violencia, y se comprometió a un diálogo permanente con los poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos municipales, y con todos los actores sociales, privados y académicos, para que entre todos impulsen todas aquellas iniciativas que tengan por objeto “mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas guerrerenses”,  y afirmó contundente, diferente a la voz que utilizó en su amplio discurso, “soy mujer y cumplo mi palabra. No les fallaré”.

Texto: Rosalba Ramírez y María Avilez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article