Promueve Jeanette Rojas Dib celebrar el 10 aniversario del movimiento “Aca Tiki bajo el mar”

El evento se realizará este sábado por la noche en el restaurante Mar Paraíso, en Caletilla, donde se presentarán las Melbeat, de Tijuana, Los Vaguens y los Dj Alan Rdz...

413 0
14 febrero,2019 7:56 am
413 0

El evento se realizará este sábado por la noche en el restaurante Mar Paraíso, en Caletilla, donde se presentarán las Melbeat, de Tijuana, Los Vaguens y los Dj Alan Rdz y Ficheras take over the machines.
Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2019. La artista visual Jeanette Rojas Dib anunció la celebración por los 10 años de existencia del movimiento cultural Aca Tiki bajo el mar y que habrá de llevarse a cabo este sábado por la noche en Caletilla.
En breve entrevista, recordó que dicho movimiento inició como un happening cultural (evento que combina elementos de pintura, poesía, música, danza o teatro y los representa en vivo) en 2009 cuando regresó al puerto luego de estudiar en la Ciudad de México con la idea principal de reunir a la comunidad cultural y artística local de las diferentes disciplinas así como sus respectivos proyectos.
“Tomé la decisión de estar en Acapulco, quería vivir en Acapulco, pero en el Acapulco en el que a mí me gustaría vivir; yo no sabía si iba a encontrar la vida con arte que quería, que buscaba, y se nos ocurrió la idea a mí y a unos amigos de hacer un movimiento artístico multidisciplinario e itinerante y le pusimos Aka tiki bajo el mar”.
Dicho nombre, dijo, obedeció a cuestiones personales además de que el Aka Tiki fue hace varios años un barco de recreo que rodeaba el puerto de Acapulco “lleno de alegría, romance, amistad, unión, etcétera”.
Así, “organizamos la primera fiesta en una casa atrás de lo que fue el Carlos’n Charlie’s que estaba sobre la Costera con la participación de dos bandas de la Ciudad de México y lanzamos la convocatoria con la intención de conocer a la comunidad cultural y artística y el público que había en ese momento”.
“Nos pusimos como meta saber qué pasaba, si podíamos generar un intercambio con los amigos artistas que conocíamos de fuera y con quienes en Acapulco hacían proyectos similares para generar eso, un intercambio, un laboratorio de experimentación”.
Y de ahí, hacia adelante, celebró, “nos propusimos hacer un evento de este tipo cada vez y logramos hacer 11 sobre diferentes disciplinas artísticas y siempre con la música involucrada”, acotando que se trataba de propuestas musicales distintas a lo comercial.
Así, cineastas, diseñadores, músicos y demás artistas fueron desfilando en cada uno de dichos eventos.
“Se generó mucho movimiento cultural, aportamos fuerza, le sumamos contenido a la comunidad cultural y artística local”.
Rojas Dib relató que al paso del tiempo Aca Tiki bajo el mar mutó; “al tener una sede fija perdió su itinerancia, en aquel entonces encuentro un edificio en donde inauguramos el Laboratorio de Artes Demina y los esfuerzos se hicieron hacia adentro, hacia el recinto”.
En sí, dijo, “Aka Tiki bajo el mar nunca desapareció, por eso nos atrevemos a celebrar los 10 años (de existencia); de hecho, todos los proyectos alternos que se hicieron dentro de Demina e incluso fuera de él tenían el logotipo de Aka tiki bajo el mar pues fue el origen de todas esas actividades, de esas acciones en Acapulco”.
Por ello, invitó a la comunidad al restaurante Mar Paraíso, en Caletilla, el próximo sábado 17 de febrero para que a partir de las 7 de la noche se unan a la celebración.
Se presentarán Las Melbeat, un par de chicas desde Tijuana –que además dijo se presentarían este jueves en el Centro Cultural Domingo Soler y el viernes en el Foro Cultural Bar del Puerto– y la banda local Los Vaguens.
Amenizarán la velada Dj Alan Rdz y Ficheras take over the machines.
Rojas Dib especuló con la idea de continuar con las actividades del movimiento y llevar a cabo “una serie de eventos en la playa; queremos que las personas tomen la playa, que regresen a ella y que haya vida y arte en la ciudad”.
Colaboran con ella actualmente Aldo Tavares, Arturo Crispín y Ulises Barreda, entre otros.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Redes sociales
 
 

In this article

Join the Conversation