Propagan información falsa en las redes sobre todo adultos entre 35 y 45 años, dice estudio

Urge trabajar en el sector de los adultos para evitar la propagación en redes sociales de información falsa que profundiza divisiones en las sociedades, dice especialista.

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22 mayo,2019 7:00 am
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Monterrey, Nuevo León, 22 de mayo de 2019. Un sector de la población en el que es urgente trabajar para evitar la propagación en redes sociales de información falsa que profundiza divisiones en las sociedades es el de los adultos, dijo ayer Geysha González, subdirectora del Centro Eurasia en el Consejo Atlántico y experta en temas de noticias falsas.
“La gente entre 35 a 45 años son las personas que propagan más desinformación que los jóvenes”, dijo González, cofundadora del portal disinfoportal.org, al hacer referencia a un estudio reciente del Pew Research Center.
Otro desafío, dijo la también relacionista internacional, es ser consciente de que las redes sociales son un negocio, y es necesario aprender a detectar sus trampas “desinformativas”, como en YouTube, donde un video lleva a otro, hasta llegar a materiales de riesgo, como los contenidos “antivacunas”.
La propuesta es diseñar campañas para ayudar a la población a cuestionar las noticias que consume, algo difícil si se toma en cuenta que la disposición a querer creer algo es más fuerte que recurrir a hechos verificados.
“Si alguien me dice a mí ‘eso no es verdad’, y estoy emocionalmente ligada a esta información que ha sido parte de mi realidad, creo que me aferraría mucho más a esa información y diría que los otros son los de la mentira, no yo”.
“(La audiencia) no siempre está pensando que (lo que lee o escucha) es información falsa, sino que esta información reafirme sus valores, sus creencias y por eso es que tenemos tantas divisiones”.
González, quien ha colaborado en Freedom House, una institución que trabaja por los derechos humanos y la democracia, ofreció ayer en la UDEM la charla Manipulación de datos: Cómo contrarrestar la desinformación, con apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.
El tema de campañas de desinformación no debe trabajarse sólo cuando hay elecciones, indicó.
“Esto es para todos los días”, expresó. Se trata de que la población se preocupe no sólo por estar informada, sino porque tenga dudas acerca de esa información.
Antes de compartir información en redes, sigue estas recomendaciones:
–Verificar el autor y las referencias. Que el medio informativo sea legítimo y que la dirección de la página sea la correcta.
–Ver qué expertos están en un artículo, qué referencias se utilizan y el tono del texto.
–Comenzar debates sobre la veracidad de la información. Esto tal vez no cambie la manera de pensar de quien lo compartió, pero sí da pauta a la discusión sobre la veracidad.
Texto: Daniel Santiago / Agencia Reforma / Foto: Archivo
 

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