Propone AHETA al municipio y el estado medidas alternativas al cierre de playas

La agrupación pide que se restrinja el consumo de alimentos y bebidas en la franja de arena, quitar el mobiliario en áreas no concesionadas y ordenar a vendedores...

751 0
6 noviembre,2020 4:41 am
751 0

La agrupación pide que se restrinja el consumo de alimentos y bebidas en la franja de arena, quitar el mobiliario en áreas no concesionadas y ordenar a vendedores informales

Acapulco, Guerrero, 6 de noviembre de 2020. La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) propuso a los gobiernos estatal y municipal que se restrinja el consumo de alimentos y bebidas en la franja de arena, quitar el mobiliario de playa en áreas no concesionadas y ordenar a vendedores informales.

El nuevo presidente de la asociación, Alejandro Domínguez Avereyra, recalcó que el cierre de playas llevaría al sector a una crisis económica “muy fuerte”, porque los turistas dejarían de visitar Acapulco para ir albercas y se quedarían en lugares más cercanos.

El pasado lunes, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, propuso el cierre de playas durante noviembre para tener una buena temporada vacacional en diciembre; por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que consultaría qué acciones se podrían aplicar para disminuir los contagios de Covid-19.

El presidente de la AHETA informó que el pasado miércoles entregó, a nombre de los integrantes de esa asociación, un escrito dirigido al gobernador y la alcaldesa, en el cual informó de la preocupación de ese sector, ante lo que se ha dicho del posible cierre de playas, por considerar que esa zona es un foco de contagio.

“El cerrar las playas nos llevaría a una crisis económica muy fuerte. Nuestro mercado natural no va a venir a meterse a una alberca, teniendo lugares más cercanos y Acapulco depende en gran porcentaje del turismo”.

Por lo que propusieron que, para evitar que se afecte a la industria hotelera y restaurantera, se retomen las restricciones que se tenían al inicio de la reactivación económica, como es prohibir el consumo de alimentos y bebidas en la zona de arena, quitar el mobiliario de áreas no concesionadas, ordenar el comercio informal y vigilar que se cumplan los horarios de acceso a playa, para evitar aglomeraciones.

Recalcó que los socios de AHETA han cumplido con los protocolos solicitados por las autoridades, que siguen las disposiciones de funcionamiento, sin embargo, consideran que los mercados, zonas conurbadas donde no se acatan las recomendaciones sanitarias ni lineamientos y el transporte público, son las principales fuentes de contagio.

Recordó que en el caso de hoteles, cuando llegan los huéspedes se les entrega un escrito con las exigencias de las autoridades para su estancia en Acapulco, como el uso obligatorio del cubrebocas en todo lugar. Aunque también indicó que a los visitantes les deben de poner el ejemplo los residentes, por lo consideró que se debería de trabajar fuerte y ser más estrictos en el uso obligatorio del cubrebocas. “Cero tolerancia, para que podamos tener un diciembre bueno. Es la temporada más esperada, si hoy el porcentaje es del 50 por ciento ojalá podamos tener un 60 o 70 de aforo permitido, pensar en incrementar el porcentaje de ocupación y no retroceder al semáforo rojo”.

Alejandro Domínguez externó que su trabajo al frente de AHETA estará enfocado en las acciones para evitar que se sigan prolongando los contagios. Informó que se conformaron tres comités dentro de la asociación, el primero de relaciones públicas y marketing; el segundo de desarrollo y capacitación para los colaboradores de las empresas, con la finalidad de crear una universidad AHETA, al ser Acapulco una escuela en la hotelería; y el tercero, de atención y seguimiento a los requerimientos relacionados con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

 

 

 

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

 

 

 

In this article